jueves, 19 de enero de 2017

Películas - Principios de Siglo: The Big Swallow (1901)


THE BIG SWALLOW (07/10)

Un nuevo ejemplo de cortometraje de principios de siglo, mucho más interesado o interesante por la técnica que por la historia en si. Los apenas 65 segundos de duración abarcan basicamente lo que un hombre algo enojado tarde en acercarse a la cámara y engullir tanto a esta como al cameraman.
Dicho esto, lo realmente interesante viene al conocer el contexto del propio cortometraje. Para ello primero debemos hablar de su director, el británico James A. Williamson (1855-1933), el cual, como muchos otros de su época, podemos considerar pionero del séptimo arte. Aunque Williamson trabajaba realmente como farmacéutico, su pasión era la fotografía. Tanto era así, que llegó  a trabajar para Kodak vendiendo productos químicos para el revelado de fotografías en su tienda. Junto a un grupo de conocidos como William Friese-Greene, Robert W. Paul, George Albert Smith, que más pasarían a ser conocidos como la Escuela de Brighton, empezó a experimentar por su cuenta realizando su primer cortometraje en 1896, Devil's Dyke Fun Fair. A este le seguirán unos cuantos más antes de terminar el siglo XIX. En 1900 conoce su primer éxito, Attack on a China Mission, relacionado con el levantamiento de los boxers. Al año siguiente estrena tres de sus trabajos más conocido, siendo uno de ellos el que nos atañe hoy: Fire!, Stop Thief!, y por supuesto, The Big Swallow, el cual ya hemos descrito al comienzo del artículo. 
El cortometraje, a diferencia de otros de Williamson donde si encontramos una historia o algún tipo de narración, es una excusa para llevar a cabo un simple truco de montaje, pero que a la postre resultará de capital importancia en lo relativo a la técnica. The Big Swallow puede ser considerado como el primer ejemplo cinematográfico de primer plano poco antes de que el personaje principal engulla la cámara. Es sin duda alguna el trabajo más conocido de Williamson, y uno de los más importantes de la Escuela de Brighton, pero no el único. Es gracias a cortometrajes como este, unido a otros de esta misma época, que estos auténticos pioneros del cine crearon de la nada el lenguaje cinematográfico (o al menos dieron los primeros pasos) tal y como lo conocemos hoy, alejándose de la teatralidad y la fijadez de cámara de Méliès. El primer plano, es solo un ejemplo, pero encontramos otras técnicas de vital importancia como el montaje como elemento narrativo; montaje paralelo; el travelling; plano y contraplano; o el uso de escenarios reales...
Williamson llegaría a fundar su propio productora, la Williamson Kinematographic Company, y seguiría realizando películas hasta 1910. Después de eso, su compañía siguió trabajando principalmente en la construcción de nuevos tipos de cámara y celuloide los cuales fueron de gran utilidad para la aviación británica durante la primera guerra mundial.

Aquí podéis ver el cortometraje:

@solocineclasico

miércoles, 18 de enero de 2017

Películas - Principios de Siglo: The Enchanted Drawing (1900)


THE ENCHANTED DRAWING (6/10)

A la hora de informarte sobre cualquiera de los muchos cortometrajes de principios de siglo, que  afortunada y fácilmente puedes encontrar en internet, acabas dándote cuenta de que tardas mucho menos sencillamente pulsando el play y disfrutándolo, que buscando información o leyendo sobre el mismo. El cortometraje que os traigo hoy es una de esas piezas artísticas de vital importancia para la historia del cine. 
En 1895, Thomas Alba Edison presenta al mundo el Vitascopio, un proyector de películas que mejoraba el Phantoscopio creado por Charles Francis Jenkins. Poco tiempo después, un joven periodista llamado J. Stuart Blackton entrevista a Edison para conocer más sobre su invento. Este, decidido a hacer negocios, lleva a Blackton hasta Black Maria, su pequeño "estudio de cine", donde el dibujante muestra, no solo talento para el dibujo, sino visión para con el nuevo arte. Edison y Blackton llegan a un acuerdo para producir una serie de cortometrajes para posteriormente comercializarlos. The Enchanted Drawing, dirigido y protagonizado por el propio Blackton, quien a la postre será considerado como uno de los padres de la animación cinematográfica, no llega a los dos minutos. Se limita a mostrar, cual truco de mago ambulante o vodevil, a Blackton interactuando con un rostro que va cambiando según se sucede la acción. El rostro entristece automáticamente si Blackton dibuja una botella de vino y bebe de la misma sin ofrecerle, aunque vuelve a sonreír tras probar un poco. Es solo un ejemplo de lo que puede a llegar el stop motion, el cual consiste básicamente en rodar una escena, detener la cámara, alterar la posición de los objetos que estamos filmando, y volver a encender la cámara sin que el espectador se percate del corte. La técnica, evidentemente, ha evolucionado y mejorado con los años, aunque ya incluso a principios de siglo, podemos encontrar escenas realmente sorprendentes a pesar de contar con más de un siglo de antigüedad.
Si bien este fue el primer (o al menos uno de los primeros) cortometraje de Blackton, en colaboración con Albert E. Smith, muchos otros llegarían con el paso de los años, aunque pocos que podamos destacar realmente salvo el conocido Humorous Phases of Funny Faces, considerado como la primera película de animación de la historia.


Aquí podéis ver el cortometraje:

@solocineclasico
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