miércoles, 11 de noviembre de 2015

Películas - Años 60: Agente 007 contra el Dr. No


DR. NO (7/10)

-Bond, James Bond.

El año 1962 es un año para enmarca en la historia del cine. David Lean volvía por la puerta grande con la sobrevalorada Lawrence de Arabia; Gregory Peck nos dejaba la mejor interpretación de su carrera dando vida a uno de los grandes héroes del cine, Atticus Finch; y nos llegaba una de las cintas más conmovedoras de la historia, El milagro de Anna Sullivan, basada en hechos reales. Entre todos estos títulos, una cinta británica logró llamar la atención de crítica y público. Y sin ser un éxito, si que logra sentar la semilla de lo que acabaría siendo una de las sagas más exitosas y queridas de todos los tiempos. Llegaba, James Bond.
Pero empecemos por el principios. Retrocedamos hasta el año 1952. El autor Ian Fleming termina su primera novela, Casino Royale, protagonizada por un espía del servicio secreto británico llamado James Bond, nombre en clave 007. Un frío asesino fan de los cocktails, los juegos de carta, y toda aquella hermosa mujer que se le ponga por delante al servicio de su majestad. Basado tanto en las propias vivencias de Fleming durante la guerra en la inteligencia británica, como en la figura del conocido diplomático y playboy Porfirio Rubirosa. La primera novela obtiene el suficiente éxito como para que el escritor continua con la serie, llegando a publicar catorce, dos de ellas de relatos cortos. El estilo directo, realista y diferenciado de Fleming rompía con los cánones de la literatura de espías de la época. Esto no tardó en llamar la atención de la productora británica Eon, la cual se hizo con los derechos de la obra y puso en marcha la primera adaptación a la gran pantalla de 007. Esta sería Dr. No.
Tras la muerte de dos agentes del MI6 en Jamaica, el jefe de dicho organismo, M, envía a su mejor agente, James Bond, a investigar lo ocurrido. Al llegar a la isla, y tras unas serie de pesquisas, 007 no tardará en achacar la responsabilidad del asesinato de sus compañeros a un extraño personaje conocido como Dr. No, el cual reside en una isla privada a la que resulta imposible acceder. Para descubrir los malévolos planes que No tiene en mente, relacionados con los cohetes que los americanos preparan en Cabo Cañaveral en la carrera espacial, Bond tendrá que infiltrarse en la isla, donde conocerá a una hermosa joven, Honey Ryder, que ayudará indirectamente a Bond en su misión.
Debido al bajo presupuesto de la cinta, no es de extrañar que la mayoría de actores fuesen poco conocidos o practicamente desconocidos en su momento. El papel principal fue a parar a un apuesto escoces de apenas 30 años llamado Sean Connery, a día de hoy uno de los actores (aunque retirado) más conocidos y admirados de la historia. El porte físico de este, unido a su claro atractivo y personalidad terminaron de fijar la imagen del agente secreto (hasta que llegó el genial Daniel Craig). Junto al arquetipo de agente secreto llegaron algunas de las principales características de la saga, como la primera escena desde el punto de vista del cañón de un arma en la que aparece Bond caminando hasta que nos dispara y corre la sangra seguido de una psicodélica presentación; el Martini con Vodka, mezclado no agitado; la relación entre 007 y la secretaria de M, Moneypenny; la sucesión de hermosas mujeres que acaban pasando por la cama de Bond; los pérfidos villanos deseosos de hacerse con el mundo; las chulescas frases en el momento idóneo... Detalles, todos ellos, imprescindibles en toda película del mejor agente secreto de la historia.
Hoy en día esta cinta es recordada, además de por ser una de las mejores de la saga, por ser la original con la se sentaba precedente, y la aparición de Ursula Andress en un ajustado bikini blanco del mar.
La película tuvo un éxito medio. Si bien dividió a la crítica, si que se hizo con una serie de incondicionales fans que iría en aumento con el paso de los años. Dr. No tendría su continuación solo un año después con Desde Rusia con Amor.

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...