miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los 21 Guiones más Divertidos del Cine Clásico según el WGA

Ayer os preguntaba en facebook por vuestras "comedias" favoritas del cine clásico y había una razón. El Gremio de Guionistas Norteamericanos (WGA en sus siglas en inglés) acaba de hacer público un listado de los 101 guiones más divertidos de la historia. He de suponer que se referirá a guiones escritos en inglés, ya que salvo producciones estadounidense, y unas pocas británicas, no encontramos ninguna otra nacionalidad. Entre estos 101 títulos, encontramos un buen número de películas clásicas, que pasamos a enumerar, y que sirven de recordatorio a otra listado que os traje hace tiempo de las 10 Mejores Comedias del Cine Clásico, ya que a la hora de hacer una comedia, hace falta algo más que un buen guión.
Muchos estarán de acuerdo o no con este listado. De las que mencionabais, encontramos pocas. Creo que únicamente limitándonos a la filmografía made in Usa, encontraremos flagrantes ausencias que no hará más que suscitar el debate, como el total olvido de Lubitsch. Un debate al que os invito y animo. Aquí os dejo el listado:


Título: Some Like it Hot - Con Faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Puesto Oficial: 2.
Puesto del Periodo Clásico: 1.
El segundo guión más divertido escrito en inglés en la historia según los miembros del Gremio de Guionistas. Nada que decir que decir al respecto. Más que justo. Y es que entre el gran número de comedias escritas por Billy Wilder, quizás esta sea la que se recuerda con más cariño. Jack Lemmon y Tony Curtis son dos músicos testigos de un crimen por parte de la mafia que se verán obligados a camuflarse en una banda musical para mujeres. Para ello, deberán vestir y comportarse como tal, pero no resultará nada fácil cuando ambos se encaprichen por la misma mujer, Marilyn Monroe.

Título: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - ¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscú. (Stanley Kubrick, 1964)
Guión: Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern
Puesto Oficial: 7.
Puesto del Periodo Clásico: 2.
Seguramente la mejor comedia sobre la guerra fría junto a la ausente en esta lista Uno, Dos, Tres (Billy Wilder, 1961). En esta ocasión, un general norteamericano que ha perdido el juicio ordena un ataque nuclear sobre la Rusia comunista. Mientras tanto, los políticos de Washigton tratarán de controlar la situación y dialogar con sus homónimos rusos. Kubrick demuestra en esta cinta que no hay género que se le resista con esta ácida, satírica y divertida comedia.

Título: Duck Soup - Sopa de Ganso (Leo McCarey, 1933)
Guión: Bert Kalmar y Harry Ruby
Puesto Oficial: 17.
Puesto del Periodo Clásico: 3.
En mi opinión, la mejor comedia de los Hermanos Marx en su etapa más alocada y anárcaquica. Justo antes de que Irving Thalberg tomase las riendas de la filmografía Marxista. Curiosamente, esta genial cinta crítica sobre algunos gobiernos centroeuropeos fue un fracaso en su momento y no sería hasta que la figura de los hermanos Marx se revitalizase años más tarde quedaría casi en el olvido.

 
Título: His Girl Friday - Luna Nueva (Howard Hawks, 1940)
Guión: Charles Lederer
Puesto Oficial: 21.
Puesto del Periodo Clásico: 4.
La obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur ha sido llevada en varias ocasiones al cine, siendo quizás esta la más recordada. Cuando la mejor reportera de un periódico anuncia que deja su puesto para casarse y formar una familia, el director del mismo periódico, y también ex-marido, hará lo imposible para que esto no ocurra.

Título: Bringing Up Baby - La Fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938)
Guión: Dudley Nichols, Hagar Wilde
Puesto Oficial: 24.
Puesto del Periodo Clásico: 5.
En mi opinión, una de las comedias y películas más sobrevaloradas de la historia en la que una irritante Katherine Hepburn tratará de enamorar a un tímido paleontólogo. Uno de los grandes ejemplos de comedias screwball junto a Sucedió una noche.

Título: The Apartment - El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Puesto Oficial: 28.
Puesto del Periodo Clásico: 6.
Posiblemente la película más aplaudida y exitosa de Billy Wilder. Una deliciosa comedia romántica plagada de ese ácido humor tan propio del director europeo en el que el empleado de una gran compañia cede su apartamento por unas horas a sus jefes para que acudan con sus amantes, y de esta manera ascender en el escalafón.

Título: The Lady Eve - Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941)
Guión: Preston Sturgess
Puesto Oficial: 32.
Puesto del Periodo Clásico: 7.
Antes de convertirse en una femme fatale en toda regla en Perdición (Billy Wilder, 1944), Barbara Stanwyck era una de las actrices de comedias más afamadas de Hollywood. Las tres noches de Eva es el ejemplo perfecto. En esta ocasión, Stanwyck, hija de estafador, trata de enamorar a un joven millonario a quien había conocido previamente en un trasatlántico y que había rechazado por su profesión. Primero, de varios títulos de este listado de Preston Sturges, uno de los grandes maestros de la comedia norteamericana, algo olvidado hoy en día.

Título: Sullivan´s Travels (Preston Sturgess, 1941)
Guión: Preston Sturgess
Puesto Oficial: 35.
Puesto del Periodo Clásico: 8.
Cuenta las vivencias de un director de cine de Hollywood que antes de rodar una película sobre Gran Depresión, se lanza a la carretera para vivir en sus propias carnes la miseria y pobreza. 

Título: The Philadelphia Story - Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)
Guión: Donald Ogden Stewart
Puesto Oficial: 37.
Puesto del Periodo Clásico: 9.
Posiblemente una de los mejores ejemplos de comedia sofisticada americana, en el que se recalca la guerra de sexos y el uso de la psicología en ambos para regalarnos desternillantes situaciones.

Título: A Night at the Opera - Una Noche en la Ópera (Sam Wood, 1935)
Guión: George S. Kaufman y Morrie Ryskind
Puesto Oficial: 38.
Puesto del Periodo Clásico: 10.
Considerada la mejor comedia de los hermanos Marx, como apuntaba antes, Irving Thalberg decidió apostar por ellos cuando nadie más quería y les dio la gran oportunidad de volver a lo más alto con una de la comedias más trabajadas de la historia.

 
Título: It Happened One Night - Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
Guión: Robert Riskin
Puesto Oficial: 47.
Puesto del Periodo Clásico: 11.
Frank Capra obtendría el primero de sus tres Oscar como Mejor Director por esta comedia romántica en la que un periodista, interpretado por Clark Gable, encuentra por casualidad a la heredera de una gran fortuna que acaba de fugarse al negarse contraer matrimonio con un hombre al que no ama. Ante la posibilidad de escribir una gran historia, decide no despegarse de su lado.

Título: The General - El Maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)
Guión: Al Boasberg, Clyde Bruckman, Buster Keaton
Puesto Oficial: 57.
Puesto del Periodo Clásico: 12.
La mejor comedia de Buster Keaton, del cine mudo, y en el top de las mejores de la historia. Hablar de guión en el cine mudo puede resultar curioso, pero el transfondo, la historia, y algunos de los intertítulos de esta cinta aún siguen arrancando carcajadas a personas de todo el mundo en todo un ejemplo de cine en estado puro. Una obra maestra injustamente relegada al puesto 57. de la lista del Gremio. 

Título: It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World - El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963)
Guión: William y Tania Rose
Puesto Oficial: 62.
Puesto del Periodo Clásico: 13.
Poco antes de morir, el conductor de un coche siniestrado confiesa la existencia de un botín de trescientos mil dólares a un grupo de testigos que habían acudido en su ayuda. Stanley Kramer lo da todo en esta comedia social con mensaje digna de ser rescatada del olvido.

Título: The Palm Beach Story - Un marido rico (Preston Sturges, 1942)
Guión: Preston Sturges
Puesto Oficial: 72.
Puesto del Periodo Clásico: 14.
Magnífica comedia sobre los problemas de una pareja para llevar una vida normal debido a los conflicos personales de los mismos. Otro ejemplo de ese toque tan propio de Sturges. Mordaz, inteligente, consciente de su época, y adelantado a la misma.

Título: The Pink Panther - La Pantera Rosa (Blake Edwards, 1963)
Guión: Maurice Richlin y Blake Edwards
Puesto Oficial: 73.
Puesto del Periodo Clásico: 15.
Una de las comedias más afamadas de la historia en las que destacaron el personaje del inspector Closeau (Peter Sellers), que tratará de evitar el robo de la costosa joya de una hermosa princesa, y el dibujo animado utilizado para los créditos, la pantera rosa, y que posteriormente tendría su propia serie animada. Buena comedia, aunque algo sobrevalorada en mi opinión.

Título: Modern Times - Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936)
Guión: Charles Chaplin
Puesto Oficial: 82.
Puesto del Periodo Clásico: 16.
No es casi hasta el final del listado que encontramos una película de Chaplin. La imagen del artista británico se ha sobredimensionado con el paso de los años y hasta cierto punto perjudica más su imagen que hacerle justicia. Chaplin es sinónimo de humor universal, llegando a personas de todo el mundo, y sus películas son dignos ejemplos de lo mejor del ser humano. Bondad, solidaridad, amor, paz, hermandad, son solo algunos de sus mensajes, todo ello proyectado con un enfoque cómico, simpático y entrañable. Pero quizás, como apuntaba antes, se ha sobredimensionado su figura de cómico por encima de otros artista de su tiempo que le superaban en dicha vertiente, pero no lograban las obras maestras que el rodaba. No me sorprende tanto la posición de Modern Times, como la de otros títulos anteriores.

Título: City Lights - Luces de Ciudad (Charles Chaplin, 1931)
Guión: Charles Chaplin
Puesto Oficial: 90.
Puesto del Periodo Clásico: 17.
La Obra Maestra de Chaplin, en mi opinión, repito todo lo dicho en Modern Times, gran cinta, buena comedia, inolvidable historia de amor, no voy a discutir nada más.

Título: The Gold Rush - La Quimera del Oro (Charles Chaplin, 1925)
Guión: Charles Chaplin
Puesto Oficial: 94.
Puesto del Periodo Clásico: 18.
Parece que al elaborar la lista se acordaron en el último momento de Chaplin y todas llegan en el último momento. Siendo una de las más conocidas del artista, por esa icónica imagen de Chaplin comiéndose los zapatos, no es de mis favoritas, pero si que fue de las primeras que se diferencias de las comedias a secas del británico.

Título: The Miracle of Morgan´s Creek - El Milagro de Morgan Creek (Preston Sturges, 1944)
Guión: Preston Sturges
Puesto Oficial: 95.
Puesto del Periodo Clásico: 19.
Cuarta y última cinta de Preston Sturges en este listado, y posiblemente la más atrevida de su filmografía. Con un mundo metido en una guerra global, y la sociedad americana en un momento de conservadurismo absoluto, esta comedia sobre la hija de un policia local que vuelve a casa de una fiesta borracha, casada y embarazada de un soldado desconocido rompe muchas de las normas del momento. Aunque, paradojicamente, fue el mayor éxito de la Paramount en 1944, recibiendo buenas críticas e incluso una nominación al Oscar por el guión.

Título: All About Eve - Eva al Desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Puesto Oficial: 96.
Puesto del Periodo Clásico: 20.
Me parece un error considerar esta película como comedia. Tiene uno de los mejores guiones de la historia, con momentos de todo tipo, y algunos de los diálogos están cargados de un brillante humor negro, pero realmente no entiendo la inclusión de Eva al Desnudo en este listado.

Título: Arsenic and Old Lace - Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
Guión: Julios Epstein y Philip G. Epstein
Puesto Oficial: 97.
Puesto del Periodo Clásico: 21.
La visita de un crítico teatral a una anciana tía suya, poco antes de casarse el primero, nos descubrirá el pasatiempo favorito de un grupo de entrañables viejecitas y su forma de practicar la caridad.

Estos son algunos de los títulos que me recordabais ayer y que dejaron de lado a la hora de hacer este listado: The Mouse that Roared - Un golpe de gracia (Jack Arnold, 1959); Man´s Favorite Sport? - Su juego favorito (Howard Hawks, 1964); To be or not to be - ¿Ser o no ser? (Ernst Lubitsch, 1942); Adam´s Rib - La costilla de Adán (George Cukor, 1949); Plácido (Luis García Berlanga, 1961); Irma la Douce - Irma la Dulce (Billy Wilder, 1963); The Navigator - El Navegante (Buster Keaton, 1924); Ayer, Hoy y Mañana (Vittorio de Sicca, 1963); Matrimonio a la italiana (Vittorio de Sicca, 1964); o The Great Dictator - El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940).

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...