viernes, 5 de junio de 2015

Películas - Años 60: Doctor Zhivago (1965)


DOCTOR ZHIVAGO (10/10)

-¡Entonces es un don!

En ocasiones resulta ciertamente complicado realizar una crítica. Le das vueltas y más vueltas, pero te ves incapaz de plasmar todo lo que tienes en la cabeza por escrito. Si ojeáis los listados de críticas analizadas en esta página veréis ausencias notables. Doctor Zhivago era una de ellas y se debía principalmente al respeto que le tengo a una obra de semejante características. Honestamente, le hace temblar a uno los dedos sobre el teclado. Sin embargo, tarde o temprano tenía que traeros una de las mejores películas clásicas que jamás tendréis la oportunidad de ver, y ese momento ha llegado. Y es que a pesar de ser todo un clásico, he de reconocer que no tuve ocasión (o ganas) de ver esta cinta hasta no hace mucho (un par de años quizás). Siendo una de las principales películas de un director como David Lean, Doctor Zhivago era una tarea pendiente, un asunto a resolver. Debido a eso, a la propia fama de la película, y a la conocidísima banda sonora de Maurice Jarre, dejé de lado esta cinta buscando algo menos conocido o sobre lo que se hubiera debatido menos. Tras superar semejante estado de idiotez me dispuse a visionar la cinta. Al poco pasé de visionar a disfrutar como pocas veces he hecho en mi vida. La grandeza de Doctor Zhivago reside en el espíritu de la cinta. En como Lean nos transporta a la auténtica Rusia de los años 10 y 20 (aunque esté rodada entre Madrid y Salamanca), y en cómo los personajes, gracias en parte a los interpretes, llegan al espectador haciendo de estos compañeros y confidentes de la historia que se nos presenta.
Nuestro narrador es el general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness), el cual anda tras la pista de la que podría ser la hija perdida de su medio hermano, el famoso poeta y médico Yuri Zhivago (Omar Sharif). Para ello, decide contarle a esta la historia del que podría ser su padre. A través de un flash-back nos transportamos hasta la Rusia de principios de siglo para conocer a Yuri Zhivago, un joven que acaba de quedarse huerfano y pasa al cuidado de la familia Gromeko, amigos de su madre. Es criado por la familia, junto a la hija de estos, quien a la postre será su esposa, y aunque poseé un talento innato para la poesía, decide convertirse en médico para poder mantener a su futura familia. Al mismo tiempo se nos presenta el personaje de Lara (Julie Christie), una joven estudiante que se ve forzada a convertirse en la amante de un abogado sin escrúpulos a pesar de estar prometida con Pasha Antipov (Tom Courtenay), un joven revolucionario. Estalla la Primera Guerra Mundial, Yuri es enviado al frente como médico; Pasha, casado finalmente con Lara y con una hija, se alista como voluntario para alejarse de ellas; mientras que Lara acabará como enfermera a las órdenes de Yuri en el transcurso de su búsqueda de Pasha. Tras la revolución, y la salida de Rusia del conflicto bélico, Yuri vuelve a su hogar para descubrir que ahora vive en él varias familias más,  y que apenas cuenta con leña o comida para pasar el invierno. Yevgraf decide ayudar a la familia tras descubrir a Yuri robando madera. Estos parten rumbo a la casa de campo de los Gromeko en Varýkino, junto a los montes Urales. Allí la vida no es tan fácil como parecía en un principio, sin embargo volverá a encontrarse con Lara, de la que está profundamente enamorado. Ambos se convierten en amantes, aunque cuando Yuri descubre que su esposa está emabarazada, decide terminar con Lara, justo cuando estalla la Guerra Civil Rusa, para la que Yuri será alistado forzosamente.

(Julie Christie como Lara)
(Omar Sharif como Yuri Zhivago)
Creo que ya he contado suficiente sin revelar demasiado y sin mencionar algunos de los grandes momentos de la cinta, además del propio desenlace. Os recomiendo encarecidamente su visionado. Pero para hablar de Doctor Zhivago, hemos de hablar de Borís Pasternak, autor de la novela homónima, ganador del Novel por dicha obra, y hasta cierto punto, alter-ego del propio Zhivago. Y es que Pasternak, afamado poeta ruso, vivió de primera mano todos los acontecimientos que se describen en la obra, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Bolchevique, la Guerra Civil Rusa, el hambre, el terror... con el tiempo se vuelve crítico con la situación de su país. Siendo acusado de subjetivo, pierde el favor del Partido, y se libra por poco del Gulag tras la Gran Purga, a finales de los años 30. Podemos afirmar que Doctor Zhivago es la obra de toda una vida, sin embargo, no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que Pasternak comenzó a escribirla, concluyendo 10 años después. Ante la imposibilidad de publicar la novela en la Unión Sovietica, el autor entrega un manuscrito de la obra a Sergio d´Angelo, miembro del Partido Comunista Italiano, y corresponsal de Radio Moscú. Este le entrega el documento al editor, y también miembro del PCI, Giangiacomo Feltrinelli, el cual publica finalmente la novela en 1957 tras una serie de presiones por parte de terceros. Poco después se publica en casi una veintena de idiomas, logrando un gran éxito internacional. En Rusia la novela es prohibida, sufriendo Pasternak una fuerte persecución por la misma. La cosa empeora para el autor, paradojicamente, cuando la academia sueca decide otorgarle el Novel de Literatura por su trabajo. Este, temiendo por su propia seguridad, se ve obligado a rechazar el galardon, muriendo un par de años después. No sería hasta 30 años después que Doctor Zhivago llegase a Rusia. 
Debido al éxito de la novela, no era de extrañar que su adaptación cinematográfica llegase tarde o temprano. Carlo Ponti, productor italiano de La Strada (Federico Fellini, 1954) o Guerra y Paz (King Vidor, 1956), decide llevar a cabo la titánica tarea de llevar la obra a la gran pantalla para lucimiento de su esposa, Sophia Loren. David Lean, que viene de disfrutar del éxito de Lawrence de Arabia, acepta dirigir la cinta, acostumbrado a este tipo de proyectos, aunque con ganas de dirigir un film más romántico e intimista. Para el papel principal, Lean quería contar con Peter O´Toole, aunque acabaría finalmente en manos de Omar Sharif, quien había trabajado anteriormente también con Lean, y que en un principio había pedido dar vida a Pasha Antípov. Otros nombres como Paul Newman o Max von Sydow sonaron como Zhivago. El papel de Lara había sido pensando originalmente para Sophia Loren, aunque Lean convenció a los productores que la diva italiana no encajaría con el personaje. Se barajaron nombres como los de Audrey Hepburn, Yvette Mimieux, Sarah Miles, o Jane Fonda, aunque finalmente sería Julie Christie la elegida. Lean contó por tercera vey con uno de sus actores fetiches, Alec Guinnes, para el papel de Yevgraf Andréyevich Zhivago.
Ante la imposibilidad de rodar en Rusia, el equipo se trasladó durante casi un año para recrear la Rusia de la novela. Madrid, Salamanca, Soria, Salamanca, la Presa de Aldeadávila, fueron algunas de las localizaciones escogidas para el rodaje. También se rodaron un par de escenas en Finlandia, junto a la frontera con la URSS.
La película tuvo un gran éxito de taquilla, estando en pantalla durante años, y logrando que se reestrenasen frecuentemente. Actualmente, y teniendo en cuenta la inflación, nos encontramos con la octava película más taquillera de la historia. Sin embargo, la crítica nunca ha tenido a Doctor Zhivago entre las mejores. La acusan de presentar un ritmo lento, lo que acompañado de su larga duración no termina de ayudar a la cinta. Tampoco gustó que Lean diese más peso a la historia entre Yuri y Lara que al trasfondo histórico de la cinta. Curiosamente, y a pesar de ser uno de los temás conocidos de la historia del cine, la crítica también se cego con el tema principal de la banda sonora de Jarre, el Lara´s Theme. Todo esto no impidió que la película lograse el Globo de Oro a Mejor Película, Director, Actor, Guión y Banda Sonora, además de 10 nominaciones a los Oscar, ganando Guión Adaptado, Fotografía, Banda Sonora, Dirección Artística y Vestuario. Afortunadamente, la cinta ha ganado adeptos con el paso de los años, logrando un merecido reconocimiento.

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...