viernes, 1 de mayo de 2015

5 Películas para el 1 de Mayo

Si queremos buscar a lo largo de la historia del cine películas que traten el tema de las condiciones de los trabajadores tendremos que recurrir casi siempre a un cine social, y de denuncia. Con mayor o menor acierto, con mayor o menor carga dramática, podemos encontrar un cine directo e interesante, o un cine manipulador y pedante. Así que, en un día como el de hoy, el Día Internacional de los Trabajadores, os dejo un listado de cinco películas propicias para tal fecha. Si pincháis en los títulos encontraréis la crítica completa de la cinta.

LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio de Sica, 1948) ITALIA
La Odisea de un hombre buscando por toda la ciudad la bicicleta que le han robado, imprescindible para su nuevo trabajo, el cual llevaba años esperando. En esta cinta podemos ver a los trabajadores esperando cada día a que mencionen su nombre con el trabajo asignado, en un ambiente de absoluta pobreza y miseria, propia de las posguerra. Puro neorrealismo italiano.

EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960) EEUU
A pesar de tratarse de una comedia romántica, lo que hacía a Wilder un genio era la posibilidad de leer entre líneas otro tipo de mensaje. En esta cinta somos testigo del estilo de empresa para la que trabaja su protagonista, todo masificado, llegando a comprender el volumen del mismo con escenas como la de la planta donde trabaja, o la frase sobre los turnos para usar los ascensores y no colapsarlos. También como el protagonista usa sus influencias con sus jefes (al prestarles su apartamento para que lleven allí a sus amantes) para ascender en la empresa.
Se cuenta que cuando Wilder estaba presentando la película en Alemania Oriental, los presentadores del festival usaron la película como crítica hacía el capitalismo asegurando que algo como lo que contaba la película jamás podría pasar en un país socialista. A lo cual, Wilder les dio la razón, no sin añadir a continuación que la razón era que en un país socialista los pisos se compartían entre varias familias.

LA LEY DEL SILENCIO (Elia Kazan, 1954) EEUU
La Mafia, también conocida como el sindicato del crimen, pululando a sus anchas allá donde pueda encontrar un beneficio. En este caso, el puerto de Nueva York, donde los trabajadores viven amenazados ante el poder de un pocos que ejercen como jefes ante el uso de la violencia, hasta que un hombre. Uno solo. Uno además algo simple y que trabajaba para ellos, decida plantarles cara. Toda una joya.

¡QUE VERDE ERA MI VALLE! (John Ford, 1941) EEUU
En este caso nos trasladamos hasta la hermosa y bucólica Gales, donde pueblos enteros viven de la minería, como es el caso de la familia Morgan, donde todos los hombres de la familia trabajan como tal. Seguimos a Huw, el joven de la familia, el primero que acudirá a la escuela, y el último que trabajará finalmente en la mina. Un lugar del que seremos testigos del paso del tiempo y el cambio que sufren los mineros en cuanto a sus condiciones de trabajo, recibiendo cada vez un salario menor, trabajando más, y viendo como muchos son despedidos.

ATRACO A LAS TRES (Jose María Forqué, 1963) ESPAÑA
Sin duda podría haber encontrado mejores títulos, pero era mi intención poner un punto final de comedia a este artículo. En este caso, conocemos a los curiosos empleados de un banco que hartos de la misma rutina cada día, y ante la injusticia de ver como su jefe (después de tantos años de servicios) es jubilado precipitadamente, deciden atracar el mismo.

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...