domingo, 24 de mayo de 2015

10 Clásicos que ganaron en Cannes.

No hay festival de cine en el mundo de mayor prestigio que el de Cannes. Durante algo más de una semana, las principales estrellas del panorama cinematográfico mundial se dan cita en la ciudad francesa ubicada en la hermosa costa mediterránea. El cine como arte e industria se funde en uno durante los diferentes pases de las películas, en las diferentes categorías. La sección oficial es la que atrae el mayor interés de los aficionados al cine. La ganadora final, la película que se alzará con la Palma de Oro, pasará a ser una de las películas a tener en cuenta del resto de la temporada, independientemente de que sea buena o no.
El festival ha cambiado con el paso de los años, pero la esencia de alzar a una serie de películas como ganadoras, siempre ha estado presente. A continuación os dejo diez películas clásicas que triunfaron en Cannes.

ROMA, CITTA APERTÀ - Roma, Ciudad Abierta (Roberto Rossellini, 1945) ITALIA
Cinta clave del neorrealismo italiano, la película de Rossellini es a día de hoy una de las más importantes y aplaudidas de la filmografía italiana, que no es decir poco. Aquel ano, 1945, el primero en el que se volvía a celebrar el festival tras la Segunda Guerra Mundial, fueron varias las ganadoras.


BRIEF ENCOUNTER - Breve Encuentro (David Lean, 1945) REINO UNIDO
Injustamente olvidada a día de hoy debido al éxito posterior de David Lean con clásicos como El Puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, o Doctor Zhivago, sin embargo, no deja de ser una de las mejores películas británicas de la historia. 


THE LOST WEEKEND - Días sin huella (Billy Wilder, 1945) EEUU
Acabó ganando el Oscar aquel mismo ano, y es que la cinta de Wilder golpeó con fuerza a la sociedad norteamericana ante el retrato que hace de su protagonista y su alcoholismo.


THE THRID MAN - El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949) REINO UNIDO
¿Qué decir de una de las mejores películas de la historia? Pues que aquel año en Cannes, se hizo justicia.



MIRACOLO A MILANO - Milagro en Milán (Vittorio de Sica, 1951) ITALIA
Otras de las grandes joyas del neorrealismo italiano aunque perteneciente a una vertiente más irreal e imaginativa. 


OTHELLO - Otelo (Orson Welles, 1952) MARRUECOS/ITALIA
Aunque solo fuera por la increíble epopeya que vivió esta cinta para verse terminada merecería la Palma de Oro (en aquel momento, Gran Premio). La razón se debió a los constantes problemas para encontrar financiación, por lo que el propio Welles tuvo que pagar de su bolsillo la producción gracias a los trabajos de actor que recibía, sin embargo, eso suponía pausar el rodaje durante largos periodos de tiempo. En total se tardó tres años en terminar la película.



LE SALAIRE DE LA PEUR - El Salario del Miedo (Henri-Georges Clouzot, 1953) FRANCIA
El mejor trabajo del director francés que aún a día de hoy sorprende por su realismo y crudeza. La historia de cuatro hombres que deberán a travesar la jungla a través de un asfalto de país subdesarrollado con camiones cargados de nitroglicerina. Soberbia.


FRIENDLY PERSUASION - La Gran Tentación (William Willer, 1957) EEUU
Magnífica tragicomedia sobre la comunidad cuáquera en Estados Unidos, su rechazo a la violencia, y como afectará que el hijo mayor decida alistarse para ir la guerra (Guerra Civil Americana). Gary Cooper en uno de sus mejores trabajos.


LA DOLCE VITA (Federico Fellini, 1960) ITALIA
¿Una de las mejores películas de la historia? Posiblemente, por lo que, ¿para qué decir más?


VIRIDIANA (Luis Buñuel, 1961) ESPANA
Única película española en ganar la Palma de Oro en la historia. No es de extrañar que fuera gracias a una cinta de Buñuel, el mejor director de nuestra filmografía, en un trabajo para el que decidió aparcar a una lado su rechazo a la dictadura y volver por un corto periodo de tiempo a su tierra natal.

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...