domingo, 19 de abril de 2015

Películas - Años 60: Los Siete Magníficos (1960)


THE MAGNIFICENT SEVEN (7,5/10)
Benditas sean aquellas películas que sin ser obras de arte gustan a todos. Si calificáramos como obras maestras aquellas películas que más gustan y entretienen, independientemente de su calidad, Los Siete Magníficos estaría en el podio. Y si ya hablamos de cintas legendarias, la volveríamos a ver entre las primeras. Será su vistoso reparto, será su imponente y épica banda sonora, será su historia, basada en la japonesa, Los Siete Samuráis (Akira Kurosawa, 1954)... podemos encontrar muchas razones para afirmar que Los Siete Magníficos es una magnífica y entretenidísima película... pero entremos en faena.
Los lugareños de una pequeña aldea de la frontera mexicana sufren los continuos asaltos de Calvera, un forajido que junto a su casi medio centenar de hombres se dedica a atracar bancos y trenes por el lugar, y abastecerse en dicha aldea. Un grupo de habitantes de esta, hartos de tal injusticia, marchan hasta la frontera en busca de hombres que les puedan asesorar en el manejo de armas para así defenderse de Calvera. En vez de eso, lo que encontrarán será a un grupo dispar de pistoleros a sueldo que aceptarán el miserable sueldo que ofrecen los aldeanos, con la intención de protegerles, y de alguna manera expiar pecados pasados. Una vez en la aldea comenzarán los preparativos para la llegada de Calvera, además de la instrucción a los aldeanos para poder defenderse ellos mismos.

El argumento es practicamente el mismo que la otra legendaria, Los Siete Samuráis, cambiando la época (siglo XVI al XIX), y lugar (de Japón a la frontera entre México y Estados Unidos), un grupo de guerreros imbatibles que deciden alquilar sus servicios de asesinos para proteger a un grupo de personas desvalidas de un sanguinario criminal. Por lo que las comparaciones son inevitables. ¿Cuál es mejor? Pues por diversas razones, creo que es innegable que la versión japonesa es mucho mejor que este remake. Sin embargo, podemos encontrar en la versión americana muchos puntos que la hacen mejor, como por ejemplo algo que ya os he mencionado con anterioridad en otras críticas de películas japonesas, el ritmo. El cine nipón, salvo raras excepciones, siempre ha pecado de falta de ritmo. Este acostumbra a ser lento y tedioso, y aunque parta de un argumento interesante, el desarrollo de la misma suele agotar al espectador. En Los Siete Magníficos encontramos un ritmo más ligero y audaz, con una magnífica presentación de los personajes y escenas memorables. Esto se debe a la labor de un artesano de la categoría de John Sturges, director de clásicos como Fort Bravo, Conspiración del Silencio, Duelo de Titanes, El último tren de Gun Hill, y que años más tarde estrenaría una de sus películas más conocidas, La Gran Evasión. Este director, alumno aventajado de otro genio como William Wyler, se especializó en el cine de género de aventuras y western, siempre dando un toque único y personal a sus personajes, que recuerdan un poco al propio John Ford. En este caso tenemos a unos magníficos personajes típicos del western crepuscular que a pesar de la fama obtenida por su habilidad matando, y todas las aventuras que han vivido, se embarca en una estrambótica última misión para defender a un grupo de personas cuyo miserable estilo de vida, envidian en secreto. Un pedazo de tierra, una mujer, hijos, paz, es algo que parece inalcanzable para ellos.

Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Eli Wallach, Horst Buchholz, pocos western encontraréis con un reparto tan cargado de estrellas. Aunque sin duda alguna, la estrella de la cinta es evidentemente el trabajo de Elmer Bernstein, y la banda sonora, una de las más conocidas y valoradas en la historia del cine.
La película contó, por desgracia, con una serie de secuelas y remakes que pronto cayeron en el olvido, y que, buscando repetir el éxito de la original, fracasaron estrepitosamente.
Una gozada de cinta que respira cine clásico por todos lados, y que supone una de los primeros ejemplos de ruptura del western tradicional para acercarnos más a la figura de los anti-héroes del género, y que tan de moda se pondrían a mediados de los años 60s.

Podéis ver la película online aquí:

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...