sábado, 28 de marzo de 2015

15 Joyas del Cine Europeo que no te puedes perder.

El cine estadounidense nos ha regalado joyas cinematográficas, y en buena cantidad, además. Por ello debemos estar agradecidos, pero también con el cine del resto del mundo. Si bien la industria norteamericana resultó incomparable durante todo el periodo clásico (quizás únicamente la UFA durante la República de Weimar le llegó a hacer sombra), el resto de países también cuentan con una filmografía envidiable en muchos casos. A excepción del cine que nos ha llegado de Japón, la URSS, y en menor medida algunos países americanos como México, el gran referente del cine clásico cuando no se trataba de EEUU era Europa. Y es por ello que decido dejaros este listado, para aquellos que estáis empezando a descubrir el cine clásico y no sabéis muy bien por donde empezar en cuanto a cine europeo se refiere, y para aquellos que ya lo conocéis, como siempre, recomendaros un señorial recopilatorio de joyas para disfrutar.

15 - Breve Encuentro (David Lean, 1945) REINO UNIDO
Sí, David Lean, el responsable de esas épicas cintas que se estudian en todos los colegios de cine como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, o Doctor Zhivago, también fue capaz de dirigir otro de cine. Un cine mucho más intimista, desgarrador y dramático. Un cine en su momento, hasta polémico. Pero sobretodo, valiente. Veo en Brief Encounter mucho más valor que en cualquiera de las tres películas anteriormente mencionadas. La cinta nos plantea la pregunta de si el amor verdadero existe, y qué hacer si este aparece cuando disfrutamos de una buena y apacible vida con nuestra familia. El análisis que haremos tras el visionado de esta película nos mostrará como ha cambiado la sociedad desde entonces hasta hoy.

14 - El Salario del Miedo (H. G. Clouzot, 1953) FRANCIA
Si queréis un ejemplo de tensión narrativa en Europa tendréis que acudir a ver esta cinta (seguramente la obra maestra de Clouzot) en la que nos trasladamos a un república bananera en la que un grupo de ciudadanos franceses que no pueden encontrar trabajo, ni volver a su patria, pasan el día deambulando por un pueblo como si de la peste se tratase hasta que deban realizar un viaje a través de la jungla cargando nitroglicerina en unos inestables camiones.

13 - La Trilogía del doctor Mabuse (Fritz Lang, 1922, 1933, 1960) ALEMANIA
Seguramente uno de los mejores personajes que ha dado la historia del cine, y uno de los más injustamente olvidados. El doctor Mabuse nace de la mente del escritor luxemburgués Norbert Jacques, y alcanza la fama en los años 20 cuando el director alemán Fritz Lang, junto a su esposa y co-guionista, Thea von Harbor, adaptan para la gran pantalla una obra maestra del género policiaco y de misterior que además coquetea con el género parapsicológico, y muestra la gran influencia del expresionismo alemán al cine negro de los años 40 y 50. En la primera película (Dr. Mabuse, el jugador) el protagonista adopta cientos de diferentes identidades gracias a su maestría con los disfraces, para introducirse en los círculos de la alta sociedad y así apoderarse de grandes cantidades de dinero, usando sus poderes mentales, y planes ideados al milímetro. En la segunda cinta, (El Testamento del doctor Mabuse) Lang vuelve a dar una lección de cine, mostrando como se debe desarrollar un climax, y no desaprovecha la coyuntura para realizar una critica al nazismo. En la última entrega, la más floja de la trilogía, su director aprovecha los adelantes tecnológicos del momento para dar una visión diferente del mítico personaje, pero fiel a sus principios.

12 - Las Noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957) ITALIA
Seguramente encontramos en Italia algunas de las mejores películas de la historia. Esta es una de ellas. Su responsable no es otro que ese genio llamado Fellini que nos regala con esta cinta a medio camino entre el neorrealismo italiano de los 40s y principios de los 50s; y el surrealismo más propio de sus cintas de los años 60. Podríamos catalogar esta cinta dentro del realismo mágico, tratando de mostrar lo irreal y chocante como algo normal. En este caso, conocemos a Cabiria, una prostituta a la que la vida no deja de dar palos, aunque ella no pierde la esperanza de encontrar a un buen hombre con el que casarse y ser feliz. Guiletta Masina nos regala una interpretación histórica.

11 - La Evasión (Jacques Becker, 1960) FRANCIA
Última y mejor cinta del cineasta francés Jacques Becker en la que cuenta el plan de fuga de un grupo de reos en una cárcel francesa. A diferencia de otras cintas como Un condenado a muerte se ha escapado, en la que el preso desnuda sus sentimientos a través de la voz en off, Le Trou es un ejemplo de cine mucho más frío y tenso. El silencio es el gran protagonista en ciertos momentos, un silencio que no se atreverán a romper ni siquiera los propios espectadores. Esta cinta sería de gran influencia para todo el cine posterior que tratasen los temas de prisión y fuga a la vez.

10 - Umberto D (Vittorio de Sicca, 1952) ITALIA
Una de las mejores y más desgarradoras cintas sobre la vejez que jamás se hallan realizado. Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que trata de sobrevivir con una pensión miserable que le obliga a mal vender sus bienes más preciados para así poder pagar la renta de la pensión donde vive. Lo único que le consuela en este mundo es la compañía de su fiel perro Flike al que con el tiempo no podrá ni alimentar. A diferencia de otras grandes cintas como Dejad Paso al Mañana (Leo McCarey, 1937) o Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953) en los que el director trata el abandono por parte de los hijos a unos padres que ya solo se tienen los unos a los otros, Umberto D narra las miserias y desventuras de uno hombre que no tienen a nadie en quien apoyarse salvo su perro. Ni siquiera la compasión de los demás.

09 - La Strada (Federico Fellini, 1954) ITALIA
En uno de los último ejemplos puros del neorrealismo italiano, Fellini nos muestra en La Strada (calle en italiano) el mundo ambulante a través de los ojos de Gelsomina, una joven que ha sido "comprada", al igual que su ya fallecida hermana, por Zampanó, un fornido artista que necesita una ayudante, y que no dudará en maltratar a Gelsomina a su propio antojo.

08 - El Ángel Azul (Josef von Sternberg, 1930) ALEMANIA
Claro ejemplo de viaje express sin retorno a los infiernos en clase turista. Un autoritario y conservador profesor acude al cabaret El ángel azul en caso de que algunos de sus alumnos se hayan desviado del recto camino de la virtud y la moral, pero no tarda en caer hechizado por los encantos de la cantante, Lola-Lola. El profesor abandonará su antigua vida y se dejará atrapar por una existencia plagada de humillaciones y degradaciones de la resulta imposible escapar.
Fue una de las primeras películas sonoras europeas, y causo una gran revuelo por las atravidas escenas de una, por entonces, desonocida Marlene Dietrich mostrando sus muslos.
Emil Jannings nos regala otra soberbia interpretación.

07 - El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963) ESPAÑA
Resulta cuanto menos curioso que algunas de las mejores películas españolas de la historia se dieran durante el régimen de Franco y la censura. Y es que nos encontramos ante un cine crítico que debía hacer uso de todo su ingenio para pasar el corte y llegar a los espectadores y demás festivales internacionales. Realmente había que leer entrelíneas en ocasiones para darse cuenta de lo que el director buscaba transmitir. El Vergudo es un gran ejemplo de ello. Impregnada de ese reconocible humor negro de Berlanga y Azcona, la cinta es una clara denuncia sobre lo absurdo de la condena de muerte. Aprovecha también para mostrar la sociedad española del momento y la obtención de una vivienda como empleado del estado.

06 - El Último (F.W. Murnau, 1924) ALEMANIA
Considerada una de las mejores películas de la historia, la cinta de Murnau nos cuenta la trágica historia de un portero de hotel (interpretado brillantemente por Emil Jannings) que se ve desplazado por su edad a trabajar en los baños, tras años de servicio en la recepción, lo que le había granjeado un gran respeto tanto en su trabajo como en su vecindario. Si otras películas sobre la vejez trataban el abandono o rechazo por parte de unos hijos egoístas, o sencillamente la imposibilidad de subsistir ante la más absoluta soledad, en El Último somos testigos de una total desmoralización por parte del portero ante la pérdida de lo que le definía.
La cinta también es poseedora de una gran importancia histórica debido a los adelantos técnicos que presentó, como los movimientos de cámara usando bicicletas o grúas.

05 - Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) ESPAÑA
Obra maestra del cine español en el que retrata a la perfección a los habitantes de una ciudad de provincias castellana y como un grupo de amigos, motivados por el aburrimiento, deciden gastarle una broma a la solterona del pueblo haciéndola creer que uno de ellos va a casarse con en ella para al final dejarla plantada y reírse. La sociedad del momento, y la figura de la mujer, destinada a buscarse un marido o vivir sola el resto de sus días. No estuvo exenta de problemas con la censura, llegando a detener a Bardem, aunque finalmente se rodó y estrenó, siendo aclamada fuera de España, y siendo elegida por la Academia de Cine Español para representar al país en los Oscars.


04 - La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960) ITALIA
La mejor película de Fellini, y una de las mejores de la historia del cine italiano, sino la mejor, La Dolce Vita es uno de los mejores ejemplos de cine surrealista. Mostrando una realidad, la vida de la alta sociedad romana de finales de los cincuenta, principios de los sesenta, la vida de los famosos y demás celebridades, en comparación con el resto de la sociedad italiana, aún atrasada. Seguimos los pasos de Marcello, un afamado periodista testigo de todo esto, que irá sucumbiendo al atrayente poder que emanan de las fiestas y encuentros de los personajes sobre los que escribe.

03 - La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928) FRANCIA
Podríamos definir a Carl Theodor Dreyer como un director... diferente. Su filmografía es digna de estudio y análisis, y seguramente sea con esta cinta con la que encontramos su mejor trabajo. Eso si, llevo un tiempo encontrarla. Más de cincuenta años de hecho. La razón: la película cuenta el juicio al que se sometió a la famosa Juana de Arco en el 1431, algo que no gustó mucho en Francia, motivo por el cual fue censurada, y hasta quemada en la hoguera como la misma protagonista de la historia. La película esta compuesta casi exclusivamente de impactantes primeros planos de la propia Juana (Maria Falconetti) en los que podemos ver la versión más cercana posible a la auténtica heroína. Podemos ver el terror en sus ojos y sus gestos en ciertos momentos, los cuales se intercalan por otros de templanza, duda, seguridad o angustia según va avanzando el juicio.

02 - El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949) REINO UNIDO
La mejor aportación del cine británico a la historia del cine, dijo alguien una vez. No iba desencaminado. Carol Reed muestra toda su clase y potencial como director en esta joya del cine negro en el que un americano se traslada a la Viena de posguerra dividida en cuatro zonas (estadounidense, británica, francesa, y rusa) para reunirse con un viejo amigo. Sin embargo, el amigo ha muerto en extraña circunstancias, por lo que nuestro protagonista comenzará una investigación por su cuenta que le llevará a descubrir una terrible verdad.
Rodada en la auténtica Viena derruida, con una banda sonora que ha pasado a la historia, con un guión soberbio, una fotografía magistral, y un reparto prodigioso, desde Joseph Cotten hasta Orson Welles, El Tercer Hombre es una película imprescindible y de capital importancia.

01 - Ladrón de Bicicletas (Vittorio de Sicca, 1948) ITALIA
¿La mejor película clásica europea? Sí. ¿La mejor película clásica? Posiblemente. ¿La mejor película de la historia? No me atrevería a afirmarlo, pero apostaría por ella. Y es que Ladrón de Bicicletas es el mejor ejemplo de neorrealismo italiano. Ladrón de Bicicletas es una película que no ha envejecido. Aún a día de hoy sigue conmoviendo al espectador. La historia de un pobre hombre que debe empeñar las sábanas de su casa para así desempeñar su bicicleta con la que trabajar por primera vez en años, y que le robaran en su primer día. La historia de un padre y un hijo, buscando por toda la ciudad desesperados la bicicleta, ya que depende de la misma para sobrevivir. Una historia con un final inolvidable y demoledor. Pasen y vean, pocas veces podrán experimentar algo igual con una película.

@solocineclasico

1 comentario:

  1. Una gran película española es «Cielo negro». Apenas se la conoce y es toda una joya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...