miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Edad de Oro - Festival de Cine Clásico de Málaga 2014



El Festival de Málaga organiza por segundo año el ciclo La Edad de Oro, con el objetivo de poner en valor el cine clásico en formato original. Del 3 al 11 de septiembre en el Cine Albéniz, y tras el éxito cosechado por la primera edición en 2013 y por las proyecciones semanales de la Filmoteca Albéniz, avaladas siempre por un amplio respaldo de público, el Festival de Málaga renueva su cita con el cine clásico con La Edad de Oro, evento anual en el que se proyectarán un total de 30 largometrajes en VOSE, distribuidos en siete ciclos temáticos, y en el que habrá dos encuentros, cuatro conciertos, un seminario y tres talleres.

Este evento será inaugurado el 3 de septiembre con una proyección gratuita al aire libre en calle Alcazabilla de Vacaciones en Roma, para dar paso en los siguientes días a las proyecciones en el Cine Albéniz de otros 29 largometrajes divididos en siete ciclos dedicados a John Ford, Bernard Herrmann, Roberto Rossellini, Comedia americana, Melodrama, Mis terrores favoritos y la Película del público, elegida en las redes sociales por votación. 
Contará además con dos encuentros con el público con entrada libre hasta completar el aforo con El Gran Wyoming y José Luis Cuerda, que hablarán de sus clásicos favoritos los días 6 y 7 de septiembre. 

La Sala María Cristina acogerá por su parte los conciertos Cheek To Cheek - Clásicos De Hollywood (jueves 4) y Trío Arriaga (viernes 5); mientras que en el Auditorio Eduardo Ocón serán las actuaciones gratuitas de Oh Sunny Day! (Coro Gospel) (lunes 8) y Petiswing (martes 9). 
El programa está acompañado por el un Seminario de Crítica de Cine, del 4 al 10 de septiembre, organizado por el Festival de Málaga bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, con la participación como profesores de algunos de los más destacados profesionales españoles, y que ofrecerá los fundamentos esenciales para la iniciación al ejercicio de la crítica, el análisis del lenguaje fílmico y la práctica laboral y profesional.
Además, habrá tres talleres, Cine con sabor (Cocina americana, Cocina italiana y Menú de película, los días 3, 5 y 10 de septiembre respectivamente), dedicados a la cocina en el cine e impartidos por la escuela de cocina Laboratorio de Sabores. La inscripción y pago pueden hacerse en iconsulta@laboratoriodesabores.com y 634 552 625. 
Las entradas para las proyecciones y los conciertos de la Sala María Cristina están a la venta desde hoy en la taquilla de Cine Albéniz y en www.unientradas.es con un precio unitario de 5 euros (4,5 para los socios de Club Albéniz) y con abonos de cinco entradas por 20 euros. 

Las películas a ver, todas ellas en el Cine Albéniz:
3/9 - Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) - 22:00
4/9 - La Legión Invencible (John Ford, 1949) - 18:00
4/9 - El fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947) - 20:00
4/9 - Stromboli, tierra de Dios (Roberto Rossellini, 1950) - 22:00
5/9 - Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966) - 17:45
5/9 - Ángeles sin brillo (Douglas Sirk, 1957) - 19:45
5/9 - Las Uvas de la Ira (John Ford, 1940) - 21:30
5/9 - Me siento rejuvenecer (Howard Hawks, 1952) - 22:30
5/9 - La novia de Frankenstein (James Whale, 1935) - 23:50
6/9 - La Fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938) - 18:00
6/9 - Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) - 22:00
6/9 - La Diligencia (John Ford, 1939) - 22:30
6/9 - Drácula (Tod Browning, 1931) - 00:15
7/9 - Sólo el cielo lo sabe (Douglas Sirk, 1955) - 18:00
7/9 - El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962) - 22:00
7/9 - Paisá (Roberto Rossellini, 1946) - 22:30
7/9 - La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) - 00:15
8/9 - El Profesor Chiflado (Jerry Lewis, 1963) - 17:45 
8/9 - Annie Hall (Woody Allen, 1977) - 19:45
8/9 - Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945) - 22:00
8/9 - Tiempo de amar, tiempo de morir (Douglas Sirk, 1958) - 22:30
9/9 - Ultimatum a la tierra (Robert Wise, 1951) - 18:00
9/9 - El fugitivo (John Ford, 1947) - 21:45
9/9 - Alemania, año cero (Roberto Rossellini, 1948) - 22:00
10/9 - Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1954) - 18:00
10/9 - Que verde era mi valle (John Ford, 1941) - 19:45
10/9 - El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974) - 22:00
11/9 - Imitación a la vida (Douglas Sirk, 1959) - 18:00
11/9 - Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940) - 20:15
11/9 - Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) - 22:15


@solocineclasico

martes, 2 de septiembre de 2014

Películas - Años 20: El Viento (1928)


THE WIND (10/10)

Esta es la historia de una mujer que entró en los dominios del viento.

Tengo la sensación de que por más tiempo que pase seguiré siendo capaz de encontrar obras maestras sobre las que hablar del cine clásico. Esta la encontré hace bastante tiempo y ya iba siendo hora de compartirla con vosotros. No dejé de pensar en ella hace unas semanas cuando pasé por Lisboa. La razón fue el terrible viento que azotó la ciudad sin compasión las 36 horas que estuve allí. Todos hemos sufrido alguna vez un día ventoso y sabemos lo molesto que puede llegar a ser. No sólo cuando estás en la calle, sino cuando dentro de tu casa no dejas de escuchar el aullido del viento. Os aseguro que tras ver esta película siempre se os vendrá a la cabeza en tales días.
Letty (Lillian Gish) es una joven y preciosa muchacha que se traslada al oeste de los Estados Unidos desde Virginia para visitar a unos familiares que viven en una población en mitad del desierto. Allí el viento es amo y señor, siempre presente, marcando el día a día de toda la población. No son pocos los hombres que caen rendidos ante la belleza y personalidad de Letty, incluida su primo e hijos. Esto provoca los celos de la mujer de este, por lo que obliga a la joven a buscarse un hombre y marcharse de allí. Letty escoge a uno a quien no ama realmente y con el que se ve obligada a vivir en una especie de exilio total en mitad del desierto, en una diminuta cabaña víctima constante de la implacable ventisca. Esto irá minando poco a poco el carácter y la resistencia de Letty, prisionera no sólo del clima, sino de un marido al que no desea, y al que no se entrega.
Todo comenzó cuando Lillian Gish leyó la novela homónima de Dorothy Scarborough y convenció a Irving Thalberg para que la Metro la produjera. Debido a que era una de las pocas actrices con capacidad de decisión en sus proyectos, encargó personalmente la adaptación del guión a Frances Marion (primera persona que ganó dos Oscar); dio el papel masculino principal (principal entre comillas ya que ella era la actriz protagonista) a Lars Hanson y Victor Sjöström, con quienes había trabajado en su anterior película.

Victor Sjöström, director, guionista y actor de origen sueco, venía de rodar numerosas obras en su país natal, algunas de ellas con gran repercusión como Ingebord Holm (1913), Había una vez un hombre (1917), Los Proscritos (1918) o La Carretera Fantasma (1921). Ya en EEUU, tras acudir a la llamada de Louis B. Mayer, y después de dos películas intrascendentales, estrena una adaptación de la famosa novela de La Letra Escarlata, con Lillian Gish, que recibe buena acogida, lo cual permite que en 1928 estrene dos películas bastantes ambiciosas. Una fue La mujer divina, en la que al fin conseguía trabajar con su compatriota Greta Garbo, aunque actualmente sólo se conservan 8 minutos de cinta de la película. Y la otra fue El Viento, nuevamente con Gish. 
Sjöström traslado el rodaje de la cinta al desierto de Mojave acompañado de grandes ventiladores a los que los técnicos arrojaban tierra y arena, esparciéndola por todo el plató de rodaje de manera que simulaba a la perfección las continuas ventiscas y tormentas de la película. Es mérito del director sueco que durante toda la película sintamos el viento como un personaje más, y más si pensamos que es una cinta muda. 
Pero Sjöström era principalmente un director de actores, es por ello que pone toda su atención al reparto, principalmente en su actriz principal que llegados a ese punto  poco más podía aprender, ya que hablábamos de una de las mejores actrices de Hollywood, y sin embargo es considerado su mejor trabajo. El director exprimió al máximo su personaje al que se le maltrata tanto física como psicológicamente durante casi todo el metraje. La joven Letty sufre las inclemencias del tiempo en sus propias carnes. La joven Letty sufre a causa de los celos que despierta en su cuñada y la relación con su marido al que no desea y al que no deja que la toque, lo que crea una fuerte sensación de impotencia y furia por su parte. La joven Letty sufre en el habitáculo en el que vive semi-abandonada en el desierto, incapaz de salir por culpa del viento ni realizar con normalidad tareas del hogar o cabalgar por sus tierras (por poner un ejemplo, de nada sirve recoger toda la arena que entra la casa si cada vez que abren la puerta esta vuelve a entrar desde el exterior). La joven Letty se tortura mentalmente sentada en su cama porque no puede llevar una vida normal. Pensando, sufriendo, escuchando el viento, pensando, sufriendo, escuchando el viento, no hay nada más que hacer. El espectador acaba sufriendo con la protagonista consciente de la dramática situación a la que se enfrenta.
Considerada actualmente como la última obra maestra de la época del cine mudo, en su día fracasó, lo que unido al auge del cine sonoro, hizo que Gish tomase la decisión de abandonar el cine por el teatro hasta su regreso en los años 40 en películas como Duelo al Sol.
Rescatada por los críticos con el paso de los años como la gran cinta que es, sirve de referente para otras películas tanto de Sjöström (recomiendo cualquiera de las mencionadas), como de la genial Lillian Gish.
Una gran recomendación para los amantes del cine.


@solocineclasico
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