viernes, 11 de abril de 2014

ESPECIAL HERMANOS MARX (XVII) - The End


THE END (1949- 1979)

Ponemos punto y final, no sólo a esta interminable serie de artículos, sino a los propios Marx en este blog. Hemos hablado de todas sus películas, de la vida que llevaron fuera de esta, y como no podía ser de otro modo, toca cerrar este gratificante, aunque exhaustivo, especial de la mejor manera posible, hablando de lo que fueron sus vidas tras su "último" largometraje.
Groucho consiguió finalmente triunfar en la radio, y posteriormente en televisión gracias a su programa You Bet Your Life, el cual fue todo un éxito hasta su cierre en 1961. Además de eso, publicó una serie de libros como Groucho y yo (el cual en mi opinión es de lectura obligada para todos los marxistas), Memorias de un amante sarnoso, y Las cartas de Groucho. Como curiosidad, durante un tour por Alemania en 1958, visitó el lugar exacto donde estuve el bunker de Hitler en Berlín, y donde murió. Allí mismo bailó durante dos minutos un pasos de Charleston, asegurando que era una satisfacción, tras los 6 millones de judíos que había asesinado el dictador austriaco, ridiculizar un poco más aquel lugar. 
Participó en un sin fin de programas de televisión, y apariciones estelares en series de televisión, siendo seguramente la más recordada su visita al programa de Bill Cosby. Un año después, en 1974, recibió un Oscar Honorífico en su última gran aparición en público. La ovación de esta, tras anunciar Jack Lemmon su nombre, fue épica. Allí tuvo palabras para Chico y Harpo, quien posteriormente habían fallecido, para Margaret Dumont, la cual siempre considerada como la "hermana" Marx, y a Erin Fleming. Esta última fue la secretaria y "compañera" de Groucho durante sus últimos años de vida. Siempre ha habido cierta polémica en cuanto a la figura de esta antigua actriz canadiense. Si bien es verdad que cuidó en cuerpo y alma a Groucho, y ayudó a recuperar la notoriedad de este como figura pública, al parecer tuvo problemas legales con los hijos del actor tanto durante esos años como tras su muerte.
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/a1YsAxiiH98" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chico y Harpo continuaron actuando en teatros y salas de variedades, además de alguna que otra aparición en televisión. Participaron junto a Groucho, aunque por separado, en la película Historia de la Humanidad, donde Chico daba vida a un monje que acompaña a Colón en su primer viaje a América, Harpo a Isaac Newton, y Groucho a Peter Minuit (quien compró la isla de Manhattan a los indios por una miseria).
En 1947 apareció un artículo en la prestigiosa revista Newsweek en la que aseguraban que Groucho, Harpo, Chico y Zeppo habían firmado para aparecer en una película autobiográfica. Esta no llegó a realizarse, pero habría supuesto la primera intervención de los hermanos juntos desde 1933. Cuando si aparecieron juntos, además de Gummo, fue en el programa Tonight! America After Dark, dirigido por Jack Lescoulie. Fue la primera vez que actuaron los cinco hermanos.
(Harpo, Zeppo, Chico, Groucho y Gummo)
Chico murió en 1961, con 74 años debido a Arteriosclerosis. Tuvo una hija, Minnie, a la que estuvo muy unido durante toda su vida.
Harpo murió en 1964 a los 75 años. A pesar de perseguir mujeres constantemente durante toda su filmografía, en la vida real estuvo felizmente casado con Susan Fleming, con la que adoptó tres niños y una niña. En una entrevista afirmó que adoptaría tantos niños como ventana tenía su casa, así cuando se iba a trabajar, todas ellas tendría a un pequeño diciéndole adiós. 
Gummo murió en 1977 a los 83 años. Durante su vida fue un respetable hombre de negocios, y supo vivir apartado de la sombra de sus hermanos. 
Groucho falleció cuatro meses después de Gummo, a la edad de . Debido a su fuerte enfermedad nunca supo de la muerte de este. Se casó tres veces y tuvo 3 hijos. Sin restar mérito a Chico, y especialmente a Harpo, la figura de Julius Henry Marx es a día de hoy una de las conocidas y respetadas, no sólo del mundo de la comedia, sino del cine en general.
Zeppo dejó este mundo en 1979, a los 78, habiendo adoptado dos hijos. Continuó trabajando toda su vida como representante.
No son poco los artístas que reconocen a día de hoy la influencia de la filmografía Marxista. Tanto por el estilo de Groucho, las expresiones faciales de Harpo y su inteligente silencio, y la habilidad de Chico de hacer el piano un instrumento divertido.
Un artista muere en cuerpo, pero jamás en alma. El legado de los Marx está ahí, al alcance de nuestras manos. Sus películas, sus libros, sus entrevistas, sus vídeos en internet, todo está ahí para vosotros. Os animo a descubrirlo.

@solocineclasico

2 comentarios:

  1. El año pasado me leí el libro Groucho Marx: ¡sálvese quien pueda! y otras historias inauditas. En algunos párrafos hasta he llorado de la risa... Me encantó.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que buen informe de fan Marxista!!!! leí todas las entradas, felicitaciones! Saludos desde Argentina, de otro fan de los Marx!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...