lunes, 7 de abril de 2014

ESPECIAL HERMANOS MARX (XVI) - Amor en Conserva (1949)


LOVE HAPPY (6/10)

El robo era un misterio para todos. La policía no consiguió descubrir nada. El FBI estaba en ascuas. Hasta que me llamaron a mí y resolví el caso: Me entregué.

En la carrera de los Marx hubo éxitos, fracasos, sorpresas y decepciones. Aunque sin poder catalogar su última como película como fracaso, sí que supuso una ligera decepción. Rodar la cinta no fue del agrado de ninguno de los Marx. Los agotó fisicamente tantos algunas de las escenas, como cumplir el horario de producción sabiendo que era su propio dinero el que estaba en juego. Ya hemos comentado anteriormente que Groucho no volvió a disfrutar de los rodajes de una película tras la muerte de Irving Thalberg, y su única motivación era la económica. Al igual que Chico, siempre necesitado de dinero, lo que impulsaba a Harpo a terminar de formar el trío.
Tras el estreno de Una Noche en Casablanca deciden nuevamente retirarse del mundo del cine. Al menos esa era la intención de Chico y Groucho. No lo tenía tan claro Harpo, quien desde hacía tiempo venía escribiendo el argumento de una película con él como protagonista. La United Artist, a través de Mary Pickford, decide producir la cinta a cambio de que sean los 3 hermanos los que aparezcan en ella, y no únicamente Harpo. Los Marx se reunían nuevamente para rodar su decimotercera película.
Amor en Conserva, o "la película de Harpo", presenta a un torpe detective (Groucho), que a su vez nos narra el caso de la desaparición de un precioso collar de diamante, y de como acaba en las manos de un integrante de una obra de teatro (Harpo) mientras robaba comida para su grupo, el cual sustrae el collar por accidene escondido en una lata de sardinas. Entrarán en escena una temible banda liderada por una femme fatale quien anda tras el collar, y los cuales saben que Harpo sabe donde se encuentra. Lo difícil será hacerle hablar.
Considerada como la peor película de los Marx, me cuesta catalogarla como tal. No sólo como la peor, sino además como una cinta de los Marx. Es una historia hecha por y para Harpo en la que sus hermanos se metieron con calzador, teniendo Chico un par de escenas torpes y casi sin sentido, y Groucho más de los mismos, apareciendo únicamente al principio y al final en cuatros escenas mal contadas. Es Harpo quien cuenta con los mejores momentos de la cinta, que desafortunadamente no son demasiados, pero si permiten conocer y entender un poco más el arquetipo de personaje al que este siempre daba vida. Pero por esta misma razón, me cuesta en un principio considerarla como una cinta más de los Marx, más bien de Harpo + 2. 
Quizás el dato más curioso de esta película no sea que es la "última película" de los Marx, sin contar el fragmento en el que participan en Historia de la Humanidad, o la película de Harpo, o que Groucho aparezca con su auténtico bigote, y no el que se pintaba siempre... sino que es una de las primeras películas en la que vemos en escena a Marilyn Monroe. Comparte una divertida escena junto a Groucho en la que apenas tiene una frase pero que ha acabado haciendo más conocida la película que por si mismo. Llegó a tal punto, que se reeditaron posters de la película con la imagen de Marilyn en ella, a pesar del escaso minuto en el que aparece.
Esto ya si supuso la retirada definitiva del cine de los Marx. No volverían a aparecer en pantalla hasta ocho después, aunque apenas unos minutos junto a un reparto plagado de estrellas. Lo que cada uno hizo mientras tanto, será de lo que hablemos en el próximo artículo.

Aquí podéis ver la película completa:

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...