viernes, 4 de abril de 2014

ESPECIAL HERMANOS MARX (XV) - Una noche en Casablanca (1946)


A NIGHT IN CASABLANCA (7,5/10)

-Es usted la mujer más hermosa que jamás he visto.
-¿De veras?
-No, pero no me importa mentir si con ello saco algo.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, debido a dificultades económicas, y tras el éxito vivido por los hermanos respectivamente en los diferentes actos públicos en los que participaron, decidieron reanudar su aventura cinematográfica una vez más. Para ello contaban con un guión trabajado por Joseph Fields y Roland Kibbee que la Metro guardaba buscando realizar una parodia de la exitosa cinta protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, y dirigida por Michael Curtiz, Casablanca, de la competencia, la Warner. La Metro deseaba llevar a cabo la cinta, pero tras anteriores colaboraciones con los hermanos Marx, y la edad de estos ante una película con cierto esfuerzo físico, las dudas planeaban por todo el estudio. Es por ello que los propios hermanos decidieron participar en la producción poniendo dinero de su propio bolsillo.
La historia arranca en la mítica ciudad de Casablanca, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Tres gerentes del hotel Casablanca han muertos en extrañas circunstancias. Tras esta conspiración se encuentra el criminal de guerra nazi Heinrich Stubel (Sig Ruman), que ansía hacerse con el cargo de gerente para poder así encontrar un tesoro nazi oculto en el hotel. Aunque contra todo pronóstico, el hotel nombra gerente al peculir Ronald Kornblow (Groucho), el cual, fiel a su estilo, pondrá de patas de arriba el hotel con ayuda de Corbaccio, un entrañable estafador de turistas, y Rusty (Harpo). Ante dicho impedimento, Stubel hará todo lo posible para acabar con Kornblow, a la vez que tratará de evitar al teniente Pierre Delmar (Charles Draker), quien sabe de la existencia del tesoro, y a quien nadie parece dispuesto a escuchar salvo su novia Annette (Louis Collier).


Los Marx volvían a ser tan caóticos como cuando se etapa en la Paramount, a pesar de notar los años, y de las directrices heredadas por Thalberg y la Metro. Eso si, un villano bien represantado por el genial Sig Ruman, que ya había trabajado con ellos en A night at the opera y A day at the races, lo que permitía a los hermanos como siempre aliarse con la pareja en apuros.
Y fue sin duda alguna la película que los Marx se tomaron más en serio. Principalmente Groucho, y es que era su dinero el que ponían en juego ante una película pesaba. Para empezar, cumplieron un tiempo de rodaje ajustado, dirigidos por un buen director como fue Archie L. Mayo.
El propio Groucho afirma en su libro Groucho y yo, que el rodaje supuso un suplicio para ellos en el sentido físico, como he recalcado anteriormente. Especialmente en la escena final cuando han de subirse a un avión en marcha en plena pista de aterrizaje desde una escalerilla.


Además del famoso mito acerca de la "denuncia" de la Warner a la Metro por usar Casablanca en el título. Según la versión oficial, la primera productora exigió a la de los Marx que quitase el nombre de la ciudad Marroquí del título ya que se trataba de una propiedad intelectual de la Warner. Lo que realmente ocurrió es que Warner pidió ver el guión y argumento de la película ante la posibilidad de que esta fuera una parodia de una de sus cintas más exitosas. La Metro tenía en mente en un principio hacer toda una parodia de esta usando personajes nombrados como Humphrey Bogus. Groucho sacó beneficios publicitarios de esto al responderles en una carta en la que ignoraba que el nombre de Casablanca fuera propiedad de nadie, y que pensaba que el público sería capaz de diferenciar a Ingrid Bergman de Harpo. La Warner dio marcha atrás, aunque finalmente la cinta se convirtió más en un parodio de este tipo de cintas, que de la propia Casablanca.
A pesar del relativo éxito de la cinta, los Marx volvieron a alejarse del cine durante 3 años. Momento en el que volverían por petición de Harpo para realizar una cinta que este mismo había escrito.


@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...