miércoles, 26 de marzo de 2014

ESPECIAL HERMANOS MARX (XIII) - Tienda de Locos (1941)


BIG STORE (8/10)

-¡Tendremos vino!
-¡Y mujeres!
-¡Y canciones!
-¡Y mujeres!
-¡Y caviar!
-¡Y mujeres!
-¡Y... más mujeres!
Hoy toca reivindicar, y sabéis lo que me gusta. Hoy toca reivindicar una película, y esa es de los hermanos Marx. Se trata por supuesto, de Tienda de Locos. La primera película de los Marx que vi siendo aún un mocoso al que no le gustaban las películas en blanco y negro porque eran "antiguas". Se lo debo a mis padres, porque no solo fue un empuje para convertirme en marxista convencido, sino en un enfermo del cine clásico. Le tengo especial cariño a esta cinta, principalmente por eso, y porque injustamente se le ha tratado como un fracaso que precipitó su "primera" retirada del cine. Algo que vamos a explicar aquí. Pero primero, el argumento de esta nueva película:
Martha Phelps (Margaret Dumont) contratará al detective Wolf J. Flywheel para proteger la vida de su sobrino, Tommy Rogers (Tony Martin), el cual ha heredado los famosos almacenes Phelps y piensa vender para ayudar a jóvenes sin recurso a aprender música. Proteger, digo, ya que hay otra parte poco interesada, encabezada por el terrible Grover (Douglass Dumbrille), en que Rogers lleve a cabo la transacción en su propio beneficio. Con la ayuda de su "secretario-chofer-cocinero-criado" Wacky (Harpo), y Ravelli (Chico) conocido tanto del joven como de Wacky, Groucho sembrará el caos y el desconcierto en los grandes almacenes, regalándonos algunas de las mejores escenas marxistas de toda su filmografía. Algunas de ellas son la escena inicial de Groucho y Harpo con la llegada de Margaret Dumont a su agencia de detectives, en la cual aparentan ser una afamada organización, cuando en realidad esta se cae a pedazos, con el timbre y teléfono falsos, la máquina de escribir y Harpo impidiendo que se escuche nada más que él tecleando, o el desayuno de Groucho escondido quemándose y formando una gran nube de humo. No tiene desperdicio. Y así continua toda la película en cuanto los hermanos están juntos. Acompañados esta vez, de geniales y divertidos números musicales de los que no pasas adelante. Así uno tras otro podría contaros cada escena que merece la pena y no terminaría. En mi opinión la mejor de los Marx en la Metro, además de Una Noche en la Ópera, y de las mejores de su filmografía.
Da gusto volver a tener en el reparto a Margaret Dumont. Sinceramente, con ella en pantalla me creo que estoy viendo realmente una buena película de los Marx. Con la cuarta hermana voy a ver un buen producto, lo sé. Además de Douglass Dumbrille, que ya había trabajado con los hermanos en Un Día en las Carreras. Y por supuesto, cabe mencionar la dirección de Charles Reisner, un director que no se prodigó demasiado pero que en su filmografía podemos encontrar entre otras la co-dirección de una de las mejores cintas de Buster Keaton, El héroe del río.
Pero la película no gustó demasiado. Obtuvo beneficios en taquilla, sí. Y no fue especialmente criticada, pero los hermanos ya estaban hartos. A excepción de Chico, ninguno de los demás necesitaba ya trabajar por razones económicas, por lo que decidieron que esta cinta sería su adiós del mundo del cine. Todos superaban la cincuentena, y el ritmo de los rodajes les dejaban exhausto, tanto a ellos como a la Metro, quienes ya no querían tener nada que ver con los Marx. Ni esta, ni ninguna otra productora de la ciudad estaba dispuesta a trabajar con ellos. Parecía que su momento había pasado y poco más podían ofrecer al gran público. Es por eso que ambas partes firman el finiquito. Pero ojo, todo esto se acordó antes de estrenar la película, no después. De hecho, la misma se anunciaba como la retirada de los Marx del cine.
Pero los Marx volverían, ya lo creo que sí. Pero no sería hasta cinco años después. En 1941 dejaron paso a algo que conmocionó aún más a todos los norteamericanos. El ataque japonés a Pearl Harbor.
Aquí podéis ver la película online:


@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...