domingo, 16 de marzo de 2014

ESPECIAL HERMANOS MARX (XI) - Una Tarde en el Circo (1939)


AT THE CIRCUS (7,5/10)

"¿Tienes un lápiz? Me dejé la máquina de escribir en los otros pantalones."

Vuelven los hermanos Marx. Vuelve Margaret Dumont. Vuelve la Metro. Vuelven los musicales. Vuelve la recalcitrante pareja de enamorados (esta vez, gracias a Dios, sin Allan Jones). Vuelve incluso Buster Keaton sin acreditar para los gags cómicos. Lo que no vuelve, y jamás volverá, será la exitosa estela de Una Noche en la Ópera y Un Día en las Carreras. Eso si, además de todos los datos mencionados, vuelve el intento de hacer Una Tarde en el Circo una nueva entrega de la saga iniciada por Irving Thalberg, pero se nota, y mucho, que el ávido productor ya no estaba allí. 
Chico y Harpo trabajan en un circo ambulante donde se ha cometido un robo. Acudirán a la única persona capaz de ayudarles, el abogdo J. Cheever Loophole (Groucho). Quien aprovechará también tanto para conquistar al personaje de Margaret Dumont, eterna viuda rica, como para ayudar a la pareja de enamorados. Entre medio divertidos musicales, alocadas y surrealistas situaciones, e ingeniosas frases para Groucho, y Chico.
La Metro había decidido darles otra oportunidad, a lo que los Marx aceptaron tras el sonoro fracaso de El Hotel de los Lios, pensando que podían volver a la senda del éxito, y si os dais cuenta, son las mismas bases que impuso Thalberg para llevar a cabo A night at the opera. Los elementos del éxito, salvo que por si solos no eran suficientes. Hacia falta un productor experimentado e inteligente, y eso se echó en falta. En vez de eso nos encontramos con un producto manido, que no deja de ser entretenido en muchos sentidos y al que le falta muy poco para ser una de las mejores cintas de los hermanos Marx. Ese poco era Irving Thalberg.

Caben destacar escenas como el interrogatorio de Groucho y Chico al pequeño profesor Átomo, la escena del camarote de Golliath, cualquier escena con Harpo, y la canción interpretada por Groucho "Lidia, la dama tatuada", una de sus mejores actuaciones desde Duck Soup.
Como curiosidades destacar la presencia de Jerry Maren como el enano que da vida al pequeño profesor Átomo, quien a día de hoy (16/03/2014) sigue vivo, y que ese mismo año también había aparecido en El Mago de Oz, y que por aquel entonces contaba con 18 años. El pelo de Groucho, que ya se acercaba a los 50 años, también dio problemas, principalmente por la ausencia de este, por lo que la Metro decidió colocarle un terrible y descarado bisoñé tanto en esta como en su próxima película.
(Groucho, Buster Keaton y Chico)

Y mi favorita: uno de los guionistas cómicos de la Metro por aquel entonces era Buster Keaton. Ya había trabajado junto a los hermanos en Una noche en la ópera, y sus diálogos no gustaban a los Marx, ya que no encajaban con su humor. Una tarde discutiendo con ellos acerca de esto mismo, Keaton afirmó muy solemnemente: "Solo hago lo que el señor Mayer me ha dicho que haga. Vosotros, muchachos, no necesitáis ayuda."
La película gustó tanto a crítica como a público, por lo que la Metro consideró que bajo la dirección de Edward Buzzell, podían re-dirigir nuevamente la carrera de los Marx.


(I) - Empezamos 
(II) - The Cocoanuts (Los Cuatro Cocos)
(III) - Animal Crackers (El Conflicto de los hermanos Marx)
(IV) - Monkey Busines (Pistoleros de agua dulce)
(V) - Horse Feathers (Plumas de Caballo)
(VI) - Duck Soup ( Sopa de Ganso)
(VII) - Interludio
(VIII) - A Night at the Opera (Una noche en la Ópera)
(IX) - A Day at the Races (Un día en las Carreras)
(X) - Room Service (El Hotel de los líos)

@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...