viernes, 15 de noviembre de 2013

Películas - Años 50: La Tentación Vive Arriba (1955)


THE SEVEN YEAR ITCH (7/10)

Cuando hace tanto calor como hoy, ¿sabe lo que hago?, 
meto mi ropa interior en la nevera.
Resulta  curioso las oportunidades que te deparan la vida. Antes de 1954, un director como Billy Wilder era más conocido por sus películas dramáticas o de misterio, que por sus comedias. Había realizado pocas de esta como director, aunque en todas sus películas vemos una importante carga de humor cínico. Casi todo su humor estaba en sus trabajos como guionista. El éxito le había venido por películas como Double Indemnity, The Lost Weekend, Sunset Boulevard o Stalag 17... es por eso que el citado año, Wilder decide estrenar una comedia con dos grandes estrellas del momento y la que se convertiría poco después en una de los dos mayores iconos femeninos de la historia del cine, Audrey Hepburn. Sabrina se convierte en todo un éxito, por lo que el destino se cruza en el camino de Wilder y consigue escribir y dirigir una nueva comedia romántica con el otro mayor icono femenino de la historia del cine, Marilyn Monroe.

La película sería la adaptación a la gran pantalla de otra afamada obra de teatro, en este caso, The Seven Year Itch. La historia transcurre en el caluroso New York, Richard Sherman ha de permanecer en la ciudad por trabajo, por lo que envía (como gran parte de la población masculina) a su esposa e hijo a un pueblo de costa para disfrutar de las vacaciones de verano. Solo en la ciudad, Richard tratará de superar la constante tentación femenina que habita en su prodigiosa, y hasta preocupante, imaginación. Todo irá relativamente bien hasta que conozca a una joven modelo que ha alquilado el piso superior al suyo por unas semanas, y de la que se enamorará perdidamente.
Podemos hacernos una idea de quien interpreta a dicha modelo, ¿no? Pues empecemos primero hablando del responsable de dar vida a Richard Sherman, y luego pasamos con Marilyn. Para este papel, Wilder tomó una decisión arriesgada a la par que lógica, dar el papel protagonista a un actor desconocido para el público de la gran pantalla. Solo algunos con buena memoria le recordarían de Adam´s Rib (George Cukor, 1949), y ni aún así. Pero aquellos que conocieran la obra de teatro, sabrían que Tom Ewell llevaba representándola en Broadway durante tres años, ganando además un Tony. El riesgo venía en que Ewell aparecé constantemente durante los 105 minutos de película, mientras que Marilyn aparece menos de la mitad. El gran atractivo de la película era ir a ver la "mejor y más sexy comedía romántica en años" con Marilyn Monroe, pero el rol de ella no tenía comparación con el de Ewell. Y si es verdad que Norma Jean se come a Ewell en las escenas que comparten, el trabajo del actor es encomiable. Wilder necesitaba a quien mejor pudiese interpretar un papel tan especial, y complejo, como el de Richard Sherman, por lo que la decisión fue la más acertada. Podría haber hecho lo mismo dando el papel de Marilyn a Vanessa Brown, protagonista original en Broadway, pero entonces adiós a la película. Mas no penséis mal, en The Seven Year Itch asistimos al que puede ser perfectamente el mejor trabajo de Marilyn de su carrera.
A todos se nos llena la boca con Marilyn en Some Like It Hot, conque fue su mejor trabajo, su mejor actuación, su mejor papel de comedia... no debería discutir años de historia de cine, pero lo voy a hacer. No estoy de acuerdo. La limitación a la que se veía sometida Marilyn con el tipo de papeles que recibía propició que en la mayoría de sus trabajos conocidos diese vida a rubias tontas y sexys, aunque gracias a que fue una actriz enorme, siempre supo dar algo más a su papel. Algo misterioso y divertido que conseguía convertir a una rubia tonta y sexy, en una rubia sexy e interesante, no tonta. Sus comentarios, su forma de tratar el papel conseguía que no viésemos a una chica tonta, sino más bien ingenua, inocente, aunque resultándonos imposible saber hasta que punto. En la segunda película en la que trabajó con Wilder no veo atisbo alguno de lo que acabo de decir. En esa película es sencillamente tonta del culo, no da para más, rubia sexy tonta. Sin embargo en The Seven Year Itch no es así. En mi opinión, su mejor trabajo junto a The Prince and the Showgirl (Laurence Olivier, 1957) y The Misfits (John Houston, 1961).
Pero la película ha pasado a la historia por otros motivos además del gran trabajo de la pareja protagonista y de su director, y es por una escena. Apenas unos segundos que marcaron a toda una generación y que hoy es una de las escenas más famosas de la historia. Se trata de Marilyn pasando por encima de una reja de ventilación del metro que levanta su vestido y ella cubre, aunque dejando ver parte de sus hermosas piernas. Estos pocos segundos tienen historia, ya que para empezar supusieron el fin del matrimonio de Marilyn con Joe DiMaggio, que estaba totalmente en contra. La escena se rodó en Lexington Avenue, NY, junto a un excitado y alborotado grupo de espectadores. Debido al jaleo, tuvieron que rodar nuevamente la escena en un estudio. La escena está basada en un cortometraje de apenas 80 de 1901 en el que vemos como una mujer que pasea por la calle sufre el mismo "incidente" que Marilyn con una rejilla por la que sale aire. 
Y como curiosidad, los técnicos de la película se pelearon para decidir quien sería el afortunado que accionase el ventilador que debía colocarse por debajo de la rejilla para levantar el vestido a Marilyn.
A pesar de esta conocida y provocativa escena, la película sufrió de la censura por el alto contenido sensual y polémico de la historia. Para empezar, en la obra de teatro, Sherman mantiene relaciones sexuales con la modelo, mientras que la película se limita a los escesos imaginativos del personaje. Algunos de los comentarios de la película rompían con los códigos de la época, por lo que tanto Wilder, como el autor de la misma y co-guionista, George Axelrod, han afirmado en numerosas ocasiones que realizaron la película bajo la presión de la censura.
Hay un detalle que me encanta, y es ver a Robert Strauss en un pequeño papel en otra cinta de Wilder. ¿Quién es este hombre? Pues sencillamente uno de los mejores personajes de otra gran película del genio austríaco, "Animal" en Stalag 17. No me pidais la razón, es que me encanta ese actor.
La película fue un éxito de crítica y público, consiguiendo el Globo de Oro para Tom Ewell y una nominación a la Mejor Actriz Extranjera en los Bafta para Marilyn.


@solocineclasico

1 comentario:

  1. Una de esas películas míticas, más por icónicas que por la estricta calidad. Me alegro de que Marilyn fuera reconocida por los Bafta, ya que los Oscar siempre la ignoraron. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...