domingo, 20 de octubre de 2013

Los 25 Mejores Finales del Cine Clásico

El arte de desvelar los finales de las películas puede llegar a ser muy sutil en ocasiones. Mientras que en otras brilla por su ausencia. Hay finales míticos, repetidos hasta la saciedad con los que únicamente podemos esperar disfrutar descubriendo el contexto de la obra en si. ¿Quién no conoce el final de Casablanca? Y aún así no deja de ser una obra maestra que podemos disfrutar por primera vez a pesar de saber el final (curiosamente expongo un ejemplo de película que gana con varios visionados). 
Decía Francis Ford Coppola que para crear una gran película hacia falta tener un buen principio y un buen final, de manera que el resto de la historia los conectase. Estos 25 finales son a mi parecer los mejores de la historia del cine clásico. Esta es una afirmación de alguien que a sus 22 años ha visto el cine que ha visto, por lo que estoy abierto a vuestras sugerencias y aportaciones, además de comprometerme a re-editar esta lista una vez al año por si mereciese la pena hacer algún cambio.
Creo que no hace falta decir que este artículo es un Spoiler en mayúsculas, por lo que si no habéis visto alguna de las películas, no leáis el comentario que la acompaña.

25 - Vertigo - Vértigo, De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958) EEUU
El problema del final de esta película es que ha sido desvelado antes de tiempo, perdiendo Hitchcock la oportunidad de mostrar un genial giro de guión épico. En la conclusión únicamente se muestra el misterio desvelado, y en cierto modo, ajusticiado.

 



24 - Sunrise, a song of two humans - Amanecer (F. W. Murnau, 1927) EEUU
La película romántica por excelencia del cine clásico. Muestra un incremento de emociones a lo largo de todo el metraje hasta el final donde deja en suspenso si la pareja podrá estar junta o no, dándonos el final que todos deseamos, y que dificilmente se podría haber justificado de otra manera.

 


23 - All about Eve - Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) EEUU
Un perfecto ejemplo de como conectar principio y final a través de un genial guión sobre la ambición y como la historia se puede volver a repetir. Eva llegó a los brazos de la actriz Margot Channing como una fiel admiradora de esta con la única intención de llegar a lo más alto a costa de lo que fuese necesario. Cuando ya lo ha logrado, no tarda en recibir la visita de una joven admiradora que planea seguir su mismo camino.

 


22 - Sunset Boulevard - El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) EEUU
La película comienza con el protagonista y narrador asesinado en una piscina, por lo que ahora toca escuchar su explicación de como ha acabado en dicho lugar. Que sepamos que está muerto acaba dando igual, ya que lo que queremos es saber cómo y porqué. Eso, y ver a Gloria Swanson caminar hacia el espectador con aires de vampiresas. Camina hacia nosotros porque somos su público.

 


21 - Shichinin no samurai - Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1954) JAPÓN
Aunque me encanta esta película, pienso que al igual que la mayor parte del cine japonés, le sobra metraje, y que la falta de un buen ritmo la hace demasiado lenta. Creía, la primera vez que la vi, que me encontraba ante una gran decepción, hasta que llegué al final. Un final trágico a pesar de que celebramos que los samuráis han conseguido detener a los bandidos. Un final en el que se sienten defraudados por los campesinos que como animales celebran la victoria a pesar de la caída de cuatro de los siete samuráis, muertos por defenderles. No aprecian el sacrificio. Eso desmoraliza y decepciona de Kanbei.

 


20 - Modern Times - Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936) EEUU
Chaplin muestra con esta película un mundo a medio camino entre presente y futuro, en el que las máquinas y unos pocos hombres comienzan a dirigir el destino de la mayoría. Su respuesta es un claro llamamiento a la bondad humana, por lo que ante una desesperanzadora conclusión, lo mejor es sonreír y seguir adelante frente a un hermoso amanecer.



19 - The Third Man - El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949) UK
Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Todo en esta película es magnífico. Todo. Incluido el final. Aunque si tuviera que decantarme por lo más débil de la cinta, posiblemente me quedaría con el final. El mensaje es claro y sencillo. Holly es un buen chico, por lo tanto, en el mundo real, es un perdedor que jamás conseguirá a la chica que ama ya que esta prefiere al chico malo muerto. A pesar de lo genial de la interminable escena de Alida Valli caminando, y Joseph Cotten esperando para hablar con ella, creo que hubiese sido posible realizar esto de manera distinta.

 


18 - Citizen Kane - Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) EEUU
Rosebud, Rosebud, Rosebud. ¿Qué es?, ¿qué fue?, ¿qué significa esa palabra? Se trata de la infancia perdida por el personaje de Charles Foster Kane y como ser uno de los hombres más poderosos del mundo no le ha traído más que desgracias. A pesar de lo sorprendente y reflexivo del final, es el resto de la película lo que hará disfrutar al espectador.



17 -  The Apartament - El Apartamento (Billy Wilder, 1960) EEUU
Hay finales felices, finales tristes, finales tragicómicos, y está el final de El Apartamento, donde Shirley MacLaine corre hasta el apartamento de Jack Lemmon al descubrir que este la ama. Lemmon se declara al ver que ella ha venido por él, a lo que la chica no da mucha importancia ya que está concentrada en la partida de cartas que están jugando en el mismo momento. El amor es un juego como cualquier otro, así que mejor ir paso a paso.

 


16 - Gone with the Wind - Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) EEUU
Un final también extensamente conocido y al cual veo más mérito por la frase de Clark Gable, que por lo que ocurre en sí. "Frankly, my dear, I don´t give a damm". Eso si, esa frase vale millones. Inmortal.

 


15 - Ikiru - Vivir (Akira Kurosawa, 1952) JAPÓN
Un hermoso mensaje el de que esta película de Kurosawa que no cuenta con samuráis en su reparto pero si con un personaje que todo cinéfilo debería guardar en su recuerdo. El anciano señor Watanabe que decide emplear los últimos meses de vida que le quedan para dar sentido a su vida, creando un parque infantil. La escena final nos muestra al protagonista sentado en un columpio del parque en medio de una gran nevada, satisfecho con su obra y cantando una canción que le conecta con años pasados en los que pensó realizar acciones que no llevó a cabo hasta llegada la hora de su muerte.

 


14 - Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) ESPAÑA
En ciertas ocasiones, el mejor final no tiene porque ser el más original. A veces, el final más obvio es el mejor. Pero solo en manos de un gran director está la posibilidad de realizar un gran final a pesar de todo. Al final de Calle Mayor, la solterona a la que un grupo de desgraciados han hecho creer que va a contraer finalmente matrimonio y que se ha enamorado de su "pretendido", camina aceptando la humillación y la desesperanza de su futura vida. Sola, y sin amor. Todo esto bajo una lluvia que hacer las veces de lágrimas.

 


13 - Doctor Zhivago (David Lean, 1965) EEUU
Una de las mejores y más inolvidables historias de amor jamás escritas o filmadas, con un final trágico a la par que esperanzador. Yuri y Lara desean poder estar juntos durante casi toda la película, pero siempre hay diferentes razones por las que su amor es imposible. Cuando finalmente lo hacen, es una casa congelada en la que han de esconderse esperando a que lleguen para separarles, y lo consiguen. Yuri engaña a Lara para que se vaya con un antiguo amante y la hija de esta, sin saber que Lara está embarazada. Jamás volverán a verse, aunque emplearon todos los días de su vida a tratar de reencontrarse.

 


12 - Casablanca (Michael Curtiz, 1942) EEUU
¿Elegir al hombre bueno, o al hombre al que amas? En ciertas ocasiones, es uno de ellos el que ha de tomar la decisión. Cuando todo el mundo piensa que finalmente Rick e Ilsa van a marcharse juntos, este la obliga a subir al avión, ya que su sitio está junto a su marido al que ha de apoyar en esos momentos tan difíciles. "Siempre nos quedará París", "Si no subes a ese avión te arrepentirás. Quizás hoy no, quizás mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida." Ella hace lo que él dice, dejándole en la pista de aterrizaje junto al capitán Louis Renault que se descubre como aliado suyo, a lo que Bogart responde: "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad". 

 


11 - Some Like It Hot - Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) EEUU
¿Cómo acabar una película cargada de humor negro y cínico? De la forma más surrealista posible. Tony Curtin consigue a Marilyn Monroe, además de salvar el pellejo de la mafia junto a su compañero Jack Lemmon, quien ha engañado durante gran parte de la historia a un excéntrico millonario, y con el que supuestamente se va a casar.




10 -  The Searchers - Centauros del Desierto (John Ford, 1956) EEUU
John Wayne en uno de los mejores papeles de su carrera dando vida al misterioso Ethan Edwards, el cual se dedica a buscar contra toda esperanza a los asesinos de su familia para finalmente traer a su sobrina a casa de nuevo. Y de la misma manera que llegó, parte rumbo a lo desconocido, porque el mundo está lleno de solitarios, y él es uno de ellos.



09 - City Lights - Luces de Ciudad (Charles Chaplin, 1931) EEUU
Como suele ser habitual en la filmografía de Chaplin, salvo casos aislados, la bondad humana vence. Él se sacrifica por la chica a la que ama. Esta era ciega y jamás vio su rostro. Tras recuperarse, abre una floristería de gran éxito, la vida es maravillosa, aunque espera encontrar al amable y tierno millonario que ella piensa salvó su vida. Un día da una limosna a un ridículo vagabundo que al momento reconoce como el hombre al que amaba. Es todo lo contrario a lo que ella se había imaginado, pero le da igual, el amor que siente por él es más fuerte.


08 - The Crowd - Y el mundo marcha (King Vidor, 1928)
La historia comienza con la llegada de un apuesto y vigoroso joven a NY dispuesto a comerse al mundo. Al llegar ve a un pobre hombre haciendo el ridículo en una esquina para ganarse la vida, y afirma que jamás acabará como él. Al final acabará como él tras haber fracasado en sus sueños, pero le da igual, ya que con ello puede mantener a su familia, que es lo que más ama en el mundo. Trágico y hermoso a la vez, desmitificando brutalmente el ideal del sueño americano.



07 -  It´s a wonderful life - Que bello es vivir (Frank Capra, 1946) EEUU
Un final con el que todos hemos llorado alguna vez y que es, como suele ser habitual en las películas de Capra, final y esperanzador. George Bailey cree haberlo perdido todo pero corre ilusionado a su casa sabiendo que aún tiene a su familia a la que ama por encima de todo. Toda la comunidad de vecinos se reúnen en su casa para ayudarle y así salvar la situación mientras cantan villancicos.



06 - Psycho - Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) EEUU
Habitualmente, en las cintas de terror, el final suele llegar con la muerte del monstruo o con la de las víctimas. A veces el monstruo es humano y descubrimos quien era y el porqué de sus actos. Pocas veces un final impactó más en el imaginario del público. La señora Bates (a quien atribuíamos los terribles asesinatos) resulta ser su propio hijo vestido con sus ropas, y atrapado por el espíritu enloquecido de su madre. 



Y ahora entramos en el Top 5!

05 - WITNESS FOR THE PROSECUTION - Testigo de Cargo (Billy Wilder, 1957) EEUU
"Rogamos a los espectadores que no desvelen a sus conocidos el final de Testigo de Cargo". Así rezaba el intertítulo final de esta obra maestra sobre un crimen y su respectivo juicio. Una serie de giros argumentales que no dan oportunidad alguna a sospechar del terrible final en el que descubrimos que todo había sido orquestado por el acusado, al que siempre creemos inocente, y su mujer.



04 - LES DIABOLIQUES - Las Diabólicas (H. G. Clouzout, 1955) FRANCIA
Dos mujeres matan al marido de una de ellas como venganza por el trato recibido a manos de este. Esconden el cadáver en la piscina del internado donde trabajan, pero este desaparece y da claras muestras de seguir vivo, a pesar de ser imposible. Finalmente se nos desvela que todo había sido un truco por parte de una de ellas y el propio muerto para acabar con la esposa y así conseguir la herencia. Magnífico.



03 - LADRI DI BICICLETTE - Ladrón de Bicicletas (Vittorio de Sicca, 1948) ITALIA
¿Un final feliz en una película neorrealista italiana? Difícil. Y el final de una obra maestra de dicho género no iba a ser distinto. Antonio busca desesperado junto a su hijo la bicicleta que le han robado y que necesita para trabajar. Sabe quien ha sido el ladrón, y sabe que jamás la recuperará, por lo que tras meditarlo mucho, y poseído por una terrible angustia, roba una bicicleta. Se da a la fuga aunque finalmente lo atrapan. El dueño de la misma, al ver atrapado al ladrón junto a su hijo, decide dejarle marchar ante los insultos de sus captores. Padre e hijo vuelven a casa ante un cruel e incierto futuro.



02 - LE TROU - La evasión (Jacques Becker, 1960) FRANCIA
Lo que hace de esta cinta una obra maestra es la angustia contenida durante todo el metraje en el que el espectador sigue paso a paso el plan de fuga junto a los propios presos. El final está cerca, ya han llegado a la calle, pero han de esperar un poco más. En ese lapsus de tiempo, uno de ellos, el nuevo del grupo, descubre que tiene la oportunidad de salir de la cárcel como un hombre libre y no un fugado, ya que se le ha retirado la denuncia, pero si no traiciona a sus amigos y no comunica al director de la prisión el plan de fuga, se le acusará de cómplice. Finalmente traiciona a sus compañeros, ante la incertidumbre de si la noticia del director es cierta o no.



01 - PATHS OF GLORY - Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957) EEUU
Películas antibélicas hay muchas, pero ¿mejor que esta? Posiblemente ninguna. Y es que muchos afirman que es una película anti-militar, y eso no es cierto. Podríamos afirmar que critica duramente a ciertos oficiales (en este caso del ejército francés), pero el mismo protagonista y héroe es un coronel. Una brutal historia con un juicio y un fusilamiento crueles e injustos. La película es trágica y pesimista en todo momento... hasta el final. Un final en una taberna en la que un grupo de soldados reciben con vítores y comentarios sexistas a una prisionera alemana que asustada les canta una canción en alemán. Poco a poco, esos hombres convertidos en bestias por la guerra vuelven a ser humanos que lloran recordando tiempos mejores ante la hermosa canción de la prisionera germana. El corones es testigo de esto, y sabe que han de volver al frente de inmediato, por lo que pide al sargento que les deje ser humanos un poco más.



@solocineclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...