martes, 24 de septiembre de 2013

Películas - Años 50: Surcos (1951)


SURCOS (9/10)

El cine español clásico tiene nombre propios, entre los que destacan Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, pero hay otros muchos que se quedan en el tintero. Cuando se realiza algún recuento de nuestras joyas cinematográficas me encuentro con la presencia de las habituales como Plácido, El Verdugo, Viridiana, Calle Mayor, Bienvenido Mister Marshall, pero debido a un razón u otro (principalmente problemas con la censura y desconocimiento del espectador) encontramos auténticas obras maestras relegadas casi al olvido. Un caso que me llamó la atención fue El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963), consideraba como la película maldita del director, hoy día apenas es conocida. Y otro que me ha llamado la atención es la película que hoy os traigo. Se trata de la Obra Maestra de José Antonio Nieves Condes, "Surcos", crítica social brutal y sin tapujos.
Una familia campesina compuesta por el padre, la madre, dos hijos y una hija (todos ya en edad de trabajar) deciden trasladarse del campo a la Madrid de los años 50 convencidos por el hijo mayor que afirma que allí encontrarán trabajo fácilmente y llevaran una vida mejor que en el pueblo. Una vez en la capital se encontraran con el rechazo, el desprecio y las burlas de la gente por su origen. Ellos, de muy buena fe, tratan de adaptarse lo mejor posible a su situación, pero no será fácil. Los lazos que anteriormente unían a esta sólida familia se verán rotos por los acontecimientos que se deriven de cada uno de los integrantes de la misma. El hijo mayor acabará trabajando para un gangster y viviendo en "pecado" con una conocida suya que anteriormente era la novia de un chulo de la misma banda; el pequeño conseguirá un trabajo como recadero pero lo perderá al ser víctima de un robo durante una feria, lo que le llevará acabar mendigando por la calle; la hija comenzará a trabajar como sirviente para el gangster para el que trabaja su hermano, y de ahí pasará a aspirante de artista y amante del susodicho elemento; el padre trata por todos los medios de conseguir un trabajo, pero debido a su edad e inexperiencia, no alcanzará su meta; y la madre... la transformación de la madre es la que más me llamó la atención. No es sencillo de describir, pero si que podríamos decir que mientras todos los demás siguen guardando un tanto de inocencia y buena voluntad proveniente de su propio carácter, es la conducta de la madre la que llega más lejos, permitiendo que su hija se venda al gangster, y desmoralizando a su marido por sus continuos fracasos.
Le debemos mucho a esta cinta por diversas razones, pero la principal es la siguiente: Surcos está considerada como la primera película del cine español "moderno", y me explico. Antes de esta cinta, la cinematografía española estaba representada por un cine generalmente propagandístico permitido por la Iglesia Católica, en la que predominaba un cine moralista, o de relatos folclóricos y raciales. Estábamos en los años de posguerra, y en los momentos más duros de la dictadura de Franco. Y es curiosamente, a raíz de un relato de falangistas, como nos llega esta historia.
En los años 50 nos encontramos con un destacado crecimiento económico en las ciudades, lo que lleva al fenómeno social del "éxodo rural", que consistía en numerosas familias o personas del campo que se trasladan a la ciudad en busca de empleo. Esto se tradujo en un exceso de mano de obra, la mayoría no especializada, de ahí al desempleo, y la delincuencia.
Entre los miembros de la Falange se criticaba duramente este hecho, y se afirmaba que las ciudades deberían contar con un número de límite de habitantes, prohibiendo el traslado de las personas del exterior a estas para evitar dichas situaciones. Pero la cosa no queda ahí. El guión cuenta con un perfecto y detallado análisis de la sociedad de la época, retratando con gran fidelidad y precisión tanto a las distintas clases sociales, como los lugares de encuentro o vida social: La corrala donde vive la familia (residencia habitual de la clase baja que consistía en un edificio de varias plantas con un gran número de pequeños apartamentos conectados con un patio central donde se vivía el día a día); el café-bar; la oficina de empleo; el mercado; los teatros de variedades; la venta de estraperlo y su respectivo funcionamiento...
(la familia entrando en la corrala)

Es interesante como se llega a abarcar tanto temas en tan poco tiempo, usando como guías a los miembros de la propia familia. Podemos considerar esta cinta además, como el primero, y uno de los mejores ejemplos de cine neorrealista español.
A pesar de que la censura la calificó como una película "muy dura", consiguió estrenarse, siendo un gran éxito para la época. Compitió en la sección oficial de Cannes y ganó cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (Mejor Película, Director, Actor y Actriz de Reparto).

Aquí os dejo el comienzo de la película que os recomiendo encarecidamente visionar.


P.D.: El final de la cinta era aún más duro, pero tuvo que ser cortado por la censura.

@solocineclasico

3 comentarios:

  1. Un peliculón esta "Surcos". Me gustó mucho. Pero no he visto "El mundo sigue" Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos:
      podrias decrime donde puedo encontrar esta pelicula?

      Javi

      Eliminar
  2. No la conocía. Muchas gracias por la crítica, me la apunto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...