viernes, 27 de septiembre de 2013

Películas: Años 50 - El Gran Carnaval (1951)


ACE IN THE HOLE (10/10)

Podríamos decir que Billy Wilder tuvo grandes éxitos a lo largo de su carrera, la cual comprendió como director asentado y constante los años 40, 50, 60 y 70. Si ahora nos detenemos a comparar los trabajos de cada década, nos daremos cuenta como la más prolífica, exitosa y talentosa fueron los años 50. Sunset Boulevard, Stalag 17, Sabrina, The Seven Year Itch, Witness for the Prosecution y Some Like It Hot entre otras... no está nada mal. Fue la película que nos ocupa hoy, Ace in the Hole, uno de los casos más curiosos y hasta pasmosos de su filmografía y el mejor ejemplo de que los mejores artistas se adelantan a su tiempo (Welles, Wylder, Chaplin...).
La cinta arranca con la llegada de Charles Tatum (Kirk Douglas) a un pequeño diario de Nuevo México. En apenas una escena el personaje de Tatum es mostrado al espectador para que este analice fácilmente a un periodista con experienciam cínico, aficionado al alcohol, y sin escrúpulos, expulsado de los grandes periódicos del país y dispuesto a lo que sea para volver a NY. Se ofrece al editor del periódico, un hombre que representa todo lo contrario, principios y honestidad, el cual le acepta. Tatum cree que en apenas unos meses podrá alcanzar su ansiada meta de volver a las grandes tiradas nacionales, pero al cabo de un año sigue en el mismo lugar, irritado por la falta de noticias que podrían dar un tirón a su carrera.
De camino a un "fascinante" reportaje sobre la caza anual de serpientes cascabeles junto a un joven reportero que le admira, paran en una estación de servicio donde se enteran que acaba de haber un derrumbamiento en una cueva cercana y el hijo adulto del dueño de la estación está atrapado. Mostrando sus dotes de líder nato toma el control de la situación y se introduce en la cueva donde traba amistad con Leo Minosa, el damnificado. Al salir se hará cargo de la situación, de las labores de rescate, del acceso a la cueva... y de la exclusiva de la noticia.
El público no tardará en llegar al lugar donde empiezan a acampar para ser testigos de lo más emocionante que ha pasado en años en la zona, junto a periodistas de todo el país que echan en cara a Tatum el poder que tiene sobre la situación. También conoceremos a la esposa de Minosa (Jan Sterling), que al contrario que el amable joven, está tan corrompida como Tatum y aprovechará la situación para quedarse y sacar la mayor tajada posible de un marido al que iba a abandonar poco antes del derrumbre.
Pero que no os engañe el proceder de Tatum, ya que este va a más, hasta el punto que convence a los ingenieros para llegar hasta Minosa de una manera que les llevará más tiempo, lo cual unicamente beneficiará al periodista, poniendo en serio peligro la vida del hombre que ciegamente confía en él.
Tras el gran y polémico éxito que supuso Sunset Boulevard, Wilder se puso manos a la obra con un proyecto muy personal que buscaba escandalizar y denunciar aún más a la sociedad, en este caso a través del periodismo. El director austriaco trabajó durante su juventud como periodista sensacionalista debido a la influencia del propio medio donde trabajaba, de manera que la experiencia no le sirvió únicamente para dar ese característico toque cínico a gran parte de su obra, sino a ser capaz de saber como denunciar este tipo de periodismo (tarea en la que ya se había embarcado 10 años antes Orson Welles con Citizen Kane). Para ello Wilder muestra dos puntos de vista de dos estamentos de la sociedad. Por un lado los periodistas, entre los que podemos diferenciar a Tatum (corrupto, cínico, calumniador, manipulador, y hasta cierto punto exitoso), y a Jacob Q. Boot, el editor de Tatum en Nuevo Mexico, (honesto, sincero, con principios, y lejos de llegar al éxito). Wilder muestra con estos dos ejemplos como el éxito va unido de la mano de la ambición, y la ambición puede llegar a hacer que no nos planteemos la diferencia entre lo correcto e incorrecto. 
Por otro lado esta la propia sociedad, la persona de a píe, que en este caso es duramente criticado por Wilder ante la necesidad imperiosa de morbo y desgracia en sus vidas sin que esta le afecte. Como las personas harán lo que sean para saber el estado de un hombre atrapado en una cueva, al mismo tiempo que se montan en varias atracciones de recreativos montadas junto a la cueva por personas que al igual que el propio Tatum, aprovechará al máximo el tiempo que tienen. Curiosamente el único que personaje que Wilder salva de la quema, junto a Jacob Q. Boot, es el de Leo Minosa, el cual confía en Tatum y desea salir de la cueva para volver con su mujer a la que idolatra.
Y como decía al principio, esta película es uno de los casos más interesantes en la filmografía del director de The Apartament, ya que la película fue un fracaso de crítica y público en su momento, a pesar de hacerse con una nominación al Oscar a Mejor Guión ese año. La gente no la entendió. Se llegó a escandalizar por verse tan fielmente reflejada. La crítica la repudió al igual que habían hecho los peces gordos de Hollwood con Sunset Boulevard. 
Lo mejor de la cinta, además del excelente guión de Wilder junto a Lesser Samuels y Walter Newman, que sería el primero que escribiría sin su socio de los años 40, Charles Brackett, es sin duda alguna el trabajo de ese monstruo de la interpretación que fue Kirk Douglas. Un actor que se atrevió a realizar cualquier tipo de papel sin importar las repercusiones. Uno de esos artistas que creían ciegamente en el director y que entregaban todo su talento por la película. Su personaje es sin duda alguna uno de los mayores villanos del cine clásico.
Toda una joya que a día de hoy es más actual que nunca. Wilder, se adelantó a su tiempo.

Os recomiendo esta escena para que os hagáis una idea de todo os lo que acabo de contar:

@solocineclasico

2 comentarios:

  1. Magnífica película. Está claro que Wilder ha brillado en todos los géneros que ha tocado!!
    Y desde luego su título en español me parece de lo más acertado!! ´Historia cruel y real! Genial!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que su calificacion esta bien merecida y la direccion es destacable, como no veo un link para poder verla dejo este; www.pelispedia.tv/pelicula/cadenas-de-roca-ace-in-the-hole-/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...