sábado, 21 de septiembre de 2013

10 Películas Merecedoras de su Oscar

¿El que una película obtenga la estatuilla del Oscar a Mejor Película la convierte en tal? Para nada, pero da una idea de la importancia de la misma. Y esta misma importancia puede provenir de sus resultados en taquilla, la recepción de la crítica, todo ello que influye en la decisión de los académicos a la hora de conceder el galardón, diversos productores llevando a cabo chanchullos de toda índole, y un largo etc...
A lo largo de la historia nos encontraremos casos que no hacían más que justicia, y otros en los que sencillamente eran para llevarse las manos a la cabeza. Hoy os dejo las que en mi opinión fueron las 10 películas que recibieron el Oscar de manera más justa. Obviamente hay varias que se han quedado fuera por el hecho de poner 10 y no... 15, por ejemplo. A ver qué os parecen.

10 - Gone with the wind - Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939)
1939 tuvo una película, y fue Lo que el viento se llevó. Consiguió alzarse con 8 estatuillas de las 13 a las que aspiraba. La gran taquilla aquel año, la recepción de la crítica, el conmensurado éxito que supuso esta obra, y sus propias cualidades la hicieron digna vencedora aquel año.
-Estatuillas: 8, destacando Mejor Película, Director, Actor, Actriz principal y de reparto y Guión...
-Sus principales rivales a batir fueron: Goodbye, Mr. Chips (Adiós, Mr. Chips), Mr. Smith goes to Washington (Caballero sin espada), Ninotchka, Stagecoach (La diligencia) y The Wizard of Oz (El mago de oz).

09 - The lost weekend - Días sin huella (Billy Wilder, 1945) 
En 1944, Billy Wilder alcanzó la fama total con su genial Double Indemnity, pero no fue hasta el siguiente cuando triunfase por todo lo alto con este drama sobre el alcoholismo con un genial Ray Milland. En un país con no pocos problemas relacionados directamente con el alcohol, la película supuso todo un reto y desafío para la sensibilidad de los espectadores. La academia supo recompensar dicha valentía.
-Estatuillas: 4, Mejor Película, Director, Actor y Guión (adaptado)
-Sus principales rivales a batir fueron: Spellbound (Recuerda)

08 - Ben Hur (William Wyler, 1959)
Otra que al igual que Lo que el viento se llevó tiene su propia página en la historia del cine y de los Oscar. Hasta la llegada de Titanic en 1997, fue la película con mayor número de estatuillas y una de las cintas más taquilleras de la historia, marcando además a toda una generación. El término "épico" siempre va acompañado de una imagen de esta cinta. Con el paso de los años unos cuantos críticos son los que han infravalorada esta magnífica cinta debido a la autoría de su director, William Wyler, un genio y figura al que yo considero el director más perfecto de la historia.
-Estatuillas: 11, destacando Mejor Película, Director, Actor y Actor de Reparto, Fotografía, Banda Sonora.
-Sus principales rivales a batir fueron: The Nun´s Story (Historia de una monja), Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato), y The Diary of Anne Frank (El diario de Ana Frank).

07 - How Green Was my Valley - Que verde era mi valle (John Ford, 1941)  
El director americano más mítico y quizás influyente de la historia de Hollywood tuvo una curiosa relación con la academia de cine. Ganó cuatro veces el Oscar a Mejor Director, sin embargo, únicamente esta cinta se llevó la estatuilla como mejor "producción". Un caso curioso al que sólo se me viene a la cabeza Ang Lee ahora mismo. Sin ser mi película favorita de Ford, si que estaría en un Top 5 de sus cintas. Esta es la única que me cuesta añadir a la lista, ya que aunque no pongo reparos en alabarla como obra maestra que es, que se llevara el Oscar en vez de Ciudadano Kane me deja mal sabor de boca. Ambas se lo merecía. Si bien Ciudadano Kane es de mis favoritas, soy incapaz de decantarme por una.
-Estatuillas: 5, destacando Mejor Película, Director y Actor de Reparto.
-Sus principales rivales a batir fueron: Citizen Kane (Ciudadano Kane), The Little Foxes (La Loba), The Maltese Falcon (El Halcón Maltés), Sergeant York (El Sargento York), Suspicion (Sospecha)...

06 - The Best Years of Our Live - Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946)
Vais a perdonarme, pero si queréis tocarme las... narices, criticad a William Wyler. No hay por donde cogerlo. Este hombre fue un genio. No sólo partió durante la segunda guerra mundial como documentalista en el frente, tanto terrestre como aéreo. Sino que además tuvo tiempo para dirigir otra película por la ganó el Oscar, Mrs. Miniver. Y a su vuelta hizo lo que muy pocos se hubiesen atrevido, mostrar el otro lado de la victoria americana en la guerra. Las heridas físicas y psicológicas de los soldados que volvían a casa y sus problemas para reintegrarse en la sociedad. La academia nuevamente premió su osadía.
-Estatuillas: 7, destacando Mejor Película, Director, Actor Principal y de Reparot, Guión...
-Sus principales rivales a batir fueron: Henry V (Enrique V), It´s a Wonderfull Like (Que bello es vivir), The Razor´s Edge (El filo de la navaja)...

 05 - All Quiet on the Western Front - Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)
La primera película bélica que realmente conmocionó a la sociedad. Donde no había héroes, sino perdedores. Y no hombres a los que realmente podamos odiar, sino jóvenes, apenas niños, que maduraban con los horrores de la guerra. Es una obra maestra, así de claro. Quizás la primera película ganadora de la preciada estatuilla que merece la pena recordar.
-Estatuillas: 2, Mejor Película y Director.
-Sus principales rivales a batir fueron: The Love Parade (El desfile del amor)

04 - Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Posiblemente la película más mítica y conocida de la historia del cine. Sorprendió a propios y extraños con su magnífico guión y su magnífico final. En plena segunda guerra mundial, cintas como esta informaban al público de la situación de los acontecimientos en Europa, y especialmente de los refugiados que trataban escapar desde Casablanca, en Marruecos. El personaje de Bogart, y la sensualidad de Ingrid Bergman hacen el resto.
-Estatuillas: 3, Mejor Película, Director y Guión Adaptado.
 -Sus principales rivales a batir fueron: For whom the bell tolls (Por quién doblan las campanas), Heaven can wait (El diablo dijo no), The Song of Bernadette (La canción de Bernadette), The Ox-Bow Incident (El incidente de Ox-Box).

03 - On the Waterfront - La Ley del Silencio  (Elia Kazan, 1954)
Esta película es una clara referencia a lo que enfrentarse al sistema se refiere. Mítica cinta sobre la conocida y desgraciada caza de brujas del senador McCarthy. La academia estaba sufriendo de primera mano esta cacería, por lo que su apoyo a esta obra maestra fue unánime.
-Estatuillas: 8, destacando Mejor Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Guión,...
 -Sus principales rivales a batir fueron: Seven Brides for Seven Brothers (Siete novias para siete hermanos), The Caine Mutiny (El motín del Caine)...


02 - Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940)
Única película del mítico director británico que se alzó con el Oscar. Él, muy a su pesar, jamás logró dicho reconocimiento de la academia, y hubo de conformarse con cinco nominaciones a lo largo de su carrera. Rebecca es, en mi opinión, su mejor film, por lo que tanto el premio, como su reconocimiento a lo largo de los años hacen justicia a su propia fama. Su primera película rodada en EEUU.
-Estatuillas: 2, Mejor Película y Fotografía
-Sus principales rivales a batir fueron: The Letter (La Carta), The Great Dictator (El Gran Dictador), The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia)...  

01 - The Apartament - El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
En una época en que el color comenzaba a primar en pantalla, y que grandes películas se habían convertido en los grandes éxitos del año como Espartaco, Psicósis, Éxodo, Hijos y amantes o El fuego y la palabra, la academia se enamoró de la última genialidad de Wilder, en la que un joven secretario prestaba a sus jefes de oficina su apartamento para que ellos lo disfrutaran con sus amantes. Ese toque inmoral en la época es impresionante, pero eso es lo de menos. La mejor parte es cuando el averigua que la mujer a la que ama se ve allí también a escondidas con su máximo jefe. Poneos en situación, pensad en la que persona que más habéis amado en la vida y llevadla/o a la historia del director. Por eso, por su incuestioble mérito, y por su propia calidad, considero esta cinta como el Oscar más merecido del cine clásico. Opinión únicamente personal y mía, perfectamente comprensible que vosotros diferáis. La anécdota de cuando Wilder presentó la película en el festival de cine de Berlín Oriental. Al parecer los críticos de cine comunistas ponían como ejemplo de "explotación despiadada de los trabajadores por parte del capitalismo". Tras esto, Wilder afirmó estar de acuerdo de que la sitación de su película podría ocurrir en NY, Londres o Tokyo, pero jamás en Moscú. El público estalló en sonoros aplausos. A lo que Wilder continuó diciendo que era imposible de que ocurriese en un país comunista porque allí Jack Lemmons tendría que compartir su piso con otras tres familias. Un confunso silencio se hizo con la sala ante el sarcástico humor de Wilder.
-Estatuillas: 5, destacando Mejor Película, Director y Guión...
-Sus principales rivales a batir fueron: Sons and Lovers (Hijos y amantes),  The Alamo (El Álamo), Elmer Gantry (El fuego y la palabra).

¿Cuáles serían vuestras diez favoritas?
P.D.: Próximamente, 10 Películas que Merecían haber ganado el Oscar.
P.D.2: Os recomiendo este artículo de nuestro compañero Juan Roures en su blog La estación del fotograma perdido, donde analiza las ganadoras del Oscar que supuestamente contentaron a todos. Como mínimo, muy interesante.
@solocineclasico

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Yo hice uno similar hace unos meses, pero en vez de seleccionar las 10 mejores (lo intenté, pero me resultó imposible) me limité a seleccionar todas las que dejaron a todos contentos al ser elegidas: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/03/todos-contentos-con-el-oscar.html De las que mencionas, yo quitaría a Ben-Hur y Qué verde era mi valle, porque, aun siendo buenas películas, no eran superiores a la competencia. Por la temática del blog, imagino que te has centrado en el cine clásico, ¿no? Yo añadiría Sucedió una noche, Eva al desnudo y Marty, quitando las dos mencionadas y Los mejores años de nuestra vida, aunque la decisión es difícil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, aquí depende de la opinión de cada uno. Voy a recomendar tu artículo, que, si bien discrepo con algunas, estamos de acuerdo con la mayoría.
    Un saludo, Juan!

    ResponderEliminar
  3. Es que tu lista es estupenda, ya Sean. En la mía estarían "Los mejores años de nuestra vida", "Casablanca", "El apartamento", "Rebeca" y quizá añadiría "Arsénico por compasión", "Días de vino y rosas" o "Retorno al pasado". Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...