viernes, 2 de agosto de 2013

Películas - Años 10: Charlot Emigrante (1917)


THE IMMIGRANT (7,5/10)

Una de las últimas, y posiblemente la mejor, película de Chaplin en la Mutual Film Corporation, productora con la que realizó doce películas desde mediados e 1916 hasta finales de 1917. En ella, Chaplin sigue haciendo uso de su conocido personaje del vagabundo, pero en este caso va a reflexionar la razón de su situación. Me explico.
En Charlot Emigrante, vemos al conocido actor dando vida a un inmigrante sin nombre en un barco de camino a EEUU. Allí conoce a una joven (Edna Purviance) que viaja junto a su anciana madre. Ambas han sido víctimas de un robo, por lo que Charlot tratará de ayudarlas, siendo acusando injustamente de ser el carterista. La chica lo defiende justo antes de llegar a América. Allí comienza la segunda parte de la cinta, donde Charlot, sin dinero y hambriento, encuentra una moneda con la que decide ir a comer a un pequeño restaurante, sin percatarse de que la moneda se le cae por uno de los agujeros de su pantalón. Allí se reencuentra con la chica, que acaba de perder a su madre, por lo que la invita a un plato de judías (siendo esta seguramente la escena más famosa de la película). En el restaurante, Charlot es testigo de como tratan a los clientes que no pagan el menu, justo cuando se percata de que ha perdido la moneda.
En el documental Chaplin Desconocido (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) se asegura que Charlot rodó en un principio la segunda mitad de la película, la parte del restaurante. Tras esto, quiso dar una razón por la que el vagabundo no tiene dinero, de ahí la idea de que fuera un inmigrante recién llegado en barco desde Europa. 
Con esta cinta de apenas 25 minutos de duración, vemos como Chaplin ya no solo busca hace reír a su público, sino que comienza a trabajar su trasfondo social. Muestra, de una manera cómica aunque no falta de veracidad, la realidad de muchas personas que llegaban a EEUU durante principios de siglo, el trato recibido en ocasiones, y las dificultades para sobrevivir en un nuevo mundo. 
Como curiosidades, comentar que para Edna Purviance, la escena de las judías supuso todo un tormento, ya que tuvieron que repetirla varias veces, lo que hizo que enfermase por la ingesta de las mismas.
También mencionar que la escena en la que Chaplin le da patadas a un oficial de inmigración fue citada más tarde como prueba de su antiamericanismo durante la famosa "Caza de Brujas".
La película está preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Podéis ver la Película Online AQUÍ:

@solocineclasico

1 comentario:

  1. Una buena página para ver películas del Cine Clásico, en directo, recomendada. Ingresa y opina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...