viernes, 9 de agosto de 2013

10 Cortometrajes que tenéis que ver!

Aunque ya podemos encontrar películas de más de 30 minutos de duración desde principios de siglo, tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que películas de dicha duración se asentaran. Mientras tanto, el cine por lo general lo formaban una gran sucesión de películas de entre 5 y 25 minutos de duración normalmente, cortometrajes. Algunos de ellos sin argumento alguno más que mostrar el avance de las técnicas. Otros que buscaban aunar técnica y arte. Había, gracias a Dios, de todo. Es por eso que os traigo un recopilatorio de 10 cortometrajes escogidos por alguna u otra razón y que todo cinéfilo, especialmente del cine clásico, debería conocer:


01- La sortie des usines Lumière - Salida de los obreros de la fábrica (Louis Lumière, 1901) Francia
La importancia de este corto radica en el hecho de que el primero proyectado comercialmente al público en general. El título del mismo revela todo su posible argumento. No tiene más. No llega a los dos minutos.

02- Le Voyage dans la lune - Viaje a la luna (Georges Méliès, 1902) Francia
Seis hombres ponen rumbo a la luna donde deberan enfrentarse a los habitantes de la misma durante su exploración. Primera película de ciencia-ficción de la historia, cuyo responsable no podía ser otro más que el francés Méliès, siendo esta quizás su trabajo más recordado. Esta era su película número 400.

03- The Great Train Robbery - Asalto y robo de un tren (Edwin S. Porter, 1903) EEUU
El corto, como bien indica su nombre, narra lo mismamente dicho. La importancia de esta obra recae en la labor de su director, Edwin S. Porter, y en el montaje del mismo. En el corto podemos ver escenas filmadas en diferentes momentos y lugares buscando componer una unidad narrativa plena. Podría decirse que esta cinta supuso el comienzo del montaje como medio narrativo.

04- Alice in Wonderland - Alicia en el país de las maravillas (Cecil M. Hepworth, Percy Stow, 1903) UK
Este cortometraje tiene 110 años y a pesar de ello ya podemos ver efectos especiales que sorprenden (ya no digamos en la época). Reino Unido no quiso quedarse atrás, por lo que aprovechó para adaptar una de sus novelas más importantes. En apenas 10 minutos de duración podemos ver como Alicia encoge, o al gato "haciendo" de las suyas.

05- Hotel Électrique - El Hotel Eléctrico (Segundo de Chomón, 1908) Francia
Aunque trabajó principalmente en Francia, Segundo de Chomón a pasado a la historia por ser el primer director de cine español. Su trabajo fue mucho más experimental que artístico, comparado por ejemplo con Méliès. Este corto es, posiblemente, el mejor ejemplo de ello.

06- Mest kinematograficheskogo operatora - La venganza del cámara de cine (Wladyslaw Starewicz, 1912) Rusia
Uno de los cortos que más me han sorprendido a la hora de hacer la recopilación. Me he tenido que reír como un descerebrado, pero es que es genial. Nada que envidiar a Disney, Pixar, Dreamworks o lo que sea. Hace 100 años ya había cortometrajes realizados a través de Stop Motion con animales como protagonistas. Más concretamente, insectos. Cometiendo traiciones, infidelidades, montando en coche o en bici. Es sencillamente genial.

07- Suspense - Suspense (Phillips Smalley, Lois Weber, 1913) EEUU
Como su nombre indica, nos encontramos ante un cortometraje que en sus apenas 10 minutos de duración mantiene en tensión al espectador. Somos testigos de un posible secuestro de un bebe por parte de un vagabundo de aspecto peligroso.

08- The Bank - Charlot y los atracadores (Charles Chaplin, 1915) EEUU
Chaplin se debatía entre las películas y los cortos. Tiene muchos en su haber en los que normalmente hacía uso de su entrañable personaje del vagabundo. Sin ser su mejor corto (en mi opinión lo mejor de Chaplin eran sus largos) en este vemos algunas de las características principales de sus historias. Golpes, peleas, charlotadas varias, y un amor imposible hacía su actriz fetiche, Edna Purviance.

09- The Scarecrow - El Espantapájaros (Buster Keaton, 1920) EEUU
Si hubo un rey de los cortometrajes, este fue sin duda alguna Buster Keaton. Comenzó su andadura con Fatty Arbuckle, pero fue al independizarse y tomar el control absoluto de sus cintas cuando Keaton comenzó a despuntar. Siempre a la sombra de Chaplin, pero con un claro reconocimiento de crítica y público, Keaton dotaba a sus obras de detalles singulares y especiales. Un humor inteligente, apartado de las típicas Slapstick. Además mostraba su habilidad para las escenas de riesgos dotándolas de un humor asombroso.

10- The Play House -  El Gran Espectáculo (Buster Keaton, 1921) EEUU
Y como soy yo el que hace este artículo, os dejo otro corto más de Keaton. Este es mi favorito donde vuelve a muestrar su pasión por depurar la técnica cinematográfica. Los efectos de esta cinta son deslumbrantes.

@solocineclasico

6 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos cortos! Me guardo el artículo para verme los dos que me faltan, gracias por compartirlos. Un saludo desde http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/! (consejo: quita el captcha de los comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Es un gustazo volver de las vacaciones y encontrarte estas pequeñas joyas que nos has puesto. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Juan, a mi no me aparece ningún captcha a la hora de publicar un comentario

    ResponderEliminar
  5. Si realmente te interesa, aquí te dejo unos enlaces de un documental sobre la época del cine mudo, es viejo y un poco envejecido pero muy informativo e interesante si amas el cine...

    parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=W-1o119gk-I

    parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=DpNyB_lqWqM

    ResponderEliminar
  6. Los unicos cortos antiguos que he visto y que solo voy a ver, van a ser los de charlie chaplin, no hay nadie que haga los cortos mejor que el, y para mi el es un genio y hizo y siempre seran los mejores cortos del cine mudoL

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...