jueves, 11 de julio de 2013

Películas - Años 50: Gigante (1956)


GIANT  (10/10)

‘Gigante’ fue la última gran película que nos dejó el mítico actor James Dean, que elevó la frase “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” a la máxima potencia y catapultó a la estrella a la categoría de leyenda. No hay que ser injustos, no debemos menospreciar a este intérprete por contar solo con tres películas en su filmografía y por morir demasiado joven -quizá su mentalidad de Carpe Diem fuese puro postureo- ; al igual que no hay que elevarle a la estratosfera debido a su corta trayectoria. Sin embargo, podemos decir bien alto y sin tapujos que James Dean fue un gran actor en las tres películas en las que trabajó y estuvo siempre a la altura de las circunstancias. No podemos adivinar si hubiese sido así siempre, pero ¿quiénes somos nosotros para aventurar una vida inexistente?
Dejando aparte el debate de siempre, volvamos al film que nos ocupa. Recordemos que James Dean no es el único actor que participa en ‘Gigante’, sino que también contamos con la presencia de estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Rock Hudson o Sal Mineo, que además de jóvenes y expertos, eran también sex symbols de la época. Este reparto estuvo dirigido por George Stevens que se llevó el Oscar por este magnífico trabajo y se hizo conocido por cintas como ‘Un lugar en el sol’ (1951), en la que ya trabajó con Elizabeth Taylor y con la que ganó su primer premio de la Academia; o por ‘El diario de Ana Frank’ (1959). 
‘Gigante’ nos cuenta una historia apasionante que se alarga en el tiempo y en el metraje -200 minutos aproximadamente- que vagará por la vida de "Bick" (Rock Hudson) y Leslie Benedict (Elizabeth Taylor) un matrimonio que vienen de mundos muy diferentes, pero que tendrán que adaptarse el uno al otro en el nuevo camino que emprenden juntos en la hacienda ganadera de Bick. Allí trabaja Jett Rink (James Dean) que en un golpe de suerte conseguirá cambiar el rumbo de su vida trastocando también el de la familia Benedict. Esta trama pondrá de manifiesto aspectos como la ambición, la decadencia del matrimonio y la tradición o el racismo y las diferencias sociales de la época, convirtiendo esta cinta en un imprescindible del cine clásico.
La grandeza del film de Stevens recae, principalmente, en la evolución que se produce de forma constante en los personajes y en el contexto. Ninguno de los protagonistas es igual al  comenzar la cinta que al acabarla, ya que su vida ha estado cargada de experiencias que han precipitado una evolución y una maduración que es imposible ignorar. Además, pese a su extensión, Stevens consigue un clima absorbente enemigo del aburrimiento;  la acción, siempre candente,  mantendrá una atmósfera adecuada durante las tres horas en las que profundizaremos en la vida de esta familia. Para el recuerdo nos deja grandes escenas, la más recordada, cuando el personaje de Dean encuentra petróleo, ¿quién puede olvidarle bañado en oro negro?
Es difícil enfrentarse a un film tan extenso como este, pero no hay que olvidar que las grandes películas consiguen acortar las horas y ‘Gigante’ es una de esas cintas clásicas que con su magia provoca que el tiempo pase muy deprisa. Si aún no la has visto desde aquí solo podemos animarte a hacerlo, ya que es imposible arrepentirse. Una joya del cine.



@Peripecias58
@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Aquí no compartimos links de descarga, solo visionados online en youtube.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero que hay que hacer para ver la pelicual??

    ResponderEliminar
  3. Pero que hay que hacer para ver la pelicual??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...