martes, 16 de julio de 2013

Marlene & Greta

Resulta difícil encontrar dos actrices europeas más influyentes en la historia, no sólo del cine clásico, sino del cine en general que Marlene Dietrich y Greta Garbo. La primera fue una gran estrella durante muchos años dejando interpretaciones históricas, además de ser una de las figuras más influyentes y relevantes de su tiempo. La segunda fue una de las actrices más conocidas, talentosas, deseadas y queridas de los años 30, y que a principios de los años cuarenta sorprendió a todos abandonando el mundo del cine, el glamour, y la vida de estrella, para llevar una existencia solitaria y huraña. Esto no hizo más que acrecentar la leyenda de Greta Garbo. Su popularidad nunca disminuyó, siendo una celebridad hasta el día de su muerte. Como toda leyenda, algunas hechos cobran mayor importancia con el paso del tiempo, especialmente si existen indicios para creerlos y no hay nadie que los niegue. En este caso, estamos hablando de la relación que mantuvieron esta dos actrices en los años 20, y la razón por la que jamás volvieron a hablarse, e incluso simular que no se conocía cuando volvieron a coincidir en Hollywood.
A través de varios libros como "Greta & Marlene. Safo va a Hollywood", o "The Girls", ambos de Diana McLellan, nos sumergimos plenamente en la relación de las dos divas.
Según la autora, ambas se conocieron en Berlín durante el año 1925. En aquel momento, Greta era una celebridad en Europa, y paraba en Alemania justo antes de embarcar a Hollywood. Había firmado una carta prometiendo trabajar para al MGM, aunque antes trabajaría junto a su descubridor, el sueco Mauritz Stiller, en "Bajo la máscara del placer". Fue durante el rodaje de dicha película que conoció a una joven madre de pelo negro, piel blanca, una atrevida, mundana y sexualmente voraz chica de ventitrés años, que la llevó a los distintos cabarets de la feliz capital alemana, entre ellos el cabaret del "Ratón Blanco" (el garito más salvaje del lesbianismo berlinés). Esta mujer era Marlene Dietrich, la cual conquistó a Greta, no sólo con estas cualidades, sino con una "escalofriante danza nupcial" que interpretó para ella. Greta quedó tan impresionada y excitada, que convenció a Stiller para que diese un papel a Marlene en la película.
Ambas comenzaron una relación con la que Greta estaba encantada. El problema era Marlene, conocida como la bisexual más activa de toda Berlín, al contrario que Greta, que era más tímida y reservada. Greta consideró como una traición los diferentes escarceos de Marlene con otros hombres y mujeres, además de contar la relación entre ambas a más personas. Para Greta, la discreción y el secreto eran un pilar imprescindible y excitante en su relación.
Aunque Marlene trató de "educar" sexualmente a Greta, la actriz alemana siempre vio a la joven diva sueca como "estrecha de mente, ignorante y provinciana", además de una gran dosis de envidia por su parte al estar junto a una próxima estrella de Hollywood. Cuando Greta descubrió, no solo las infidelidades de Marlene, sino su traición al ir contando detalles íntimos de la sueca, la relación entre ambas terminó, sellada por un profundo odio.
Greta Garbo llegó finalmente a Hollywood, convirtiéndose en una gran estrella. Años más tarde llegaría el turno de Marlene Dietrich, la cual también alcanzó la fama mundial. Sin embargo, ambas actrices negaron conocerse en absoluto, ni haber coincidido en el rodaje de "Bajo la máscara del placer".
Muchos años más tarde, durante una entrevista, Marlene dio detalles íntimos sobre Greta, explicando que era "grandísima allí abajo", y que "la sueca llevaba ropa interior sucia". Fueron detalles como estos los que pudo contar Marlene mientras estaba con Greta en Berlín los que desencadenaron la ruptura y odio entre ambas para siempre.

@solocineclasico

1 comentario:

  1. Dos mitos y dos personalidades fuertes pero diferentes. De Marlene sabemos muchas cosas sin embargo de Greta poco se sabe y ese misterio que la envuelve es algo que nos atrae, además de gran actriz que fue.
    No he leído ninguno de los dos libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...