jueves, 27 de junio de 2013

Películas - Años 20: El Acorazado Potemkin


BRONENOSETS POTYOMKIN (8,5/10)


Cuando escribes sobre arte has de saber diferenciar ciertas pautas. Una de ellas es saber apreciar cuando destila una clara calidad artística. Otra es separar esa clara calidad artística de lo que te gustos dictan mejor. Se puede dar el caso de que te guste algo malo, o que no te guste algo bueno. El Acorazado Potemkin es una película de una calidad técnica y artística incuestionable en la historia del cine, pero posee ciertas características que no la hacen de mis cintas favoritas. Soy consciente de que aunque no sea una película de mi gusto, si que presente el suficiente mérito para que reconozca su valor. Tras las buenas críticas y el éxito de La Huelga (1924), Sergei M. Eisenstein recibe el encargo de realizar un trabajo que conmemore el vigésimo aniversario de la revolución social de 1905 por la Revolución bolchevique.
El joven director se pone manos a la obra realizando una película con claras intenciones propagandísticas. Recordar a los heroicos marineros del Potemkin, el levantamiento que llevaron a cabo, su llegada a Odesa, el funeral del marinero que fue asesinado durante el levantamiento, la carga del ejército zarista y los cosacos en la ciudad, y finalmente el éxito del Potemkin cuando los acorazdos enviados por el Zar se niegan a abrir fuego cuando se encuentran con este en alta mar.
La historia arranca con los marineros del Potemkin insatisfechos con los oficiales del barco. La mayoría se niegan a comer carne en mal estado y con gusanos, a pesar de que el oficial médico les insta a hacerlo (se desconoce la verdadera razón por la que los marineros se amotinaron, por lo que la versión de la película ha terminado siendo la históricamente aceptada, aunque es bien sabido la dura disciplina zarista del ejército y la baja moral de los hombres tras la derrota en la guerra contra Japón pudieron ser las razones). Al negarse a comer, el capitán los reúne a todos en cubierta y decide fusilar a un grupo de los marineros. Los fusileros que van a llevar a cabo la ejecución se detienen en el último minuto alentados por uno de los marineros, el cual consigue que estos se unan a ellos, arrojando a la mayoría de los oficiales al agua. Entre los personajes represores encontramos el personaje del sacerdote ortodoxo, en el cual se inspiró Disney para el look de Mufasa en la conocida y multipremiada The Lion King, al cual también ajusticia, siendo esta una manera de representar la alianza de la iglesia con la aristocracia y la burguesía, enemiga del movimiento del pueblo. Durante el levantamiento de los marineros muere el mismo hombre que impidió la ejecucción de sus compañeros. Estos lo recogen como un martir.
Una vez llegados a Odesa, la población acude a rendir homenaje al cadáver del marinero, el cual lleva un cartel en el que reza "Asesinado por una cucharada de sopa". La población parte enfurecida a la ciudad, alentados por las proclamas de unos espontáneos. Una vez en la gran escalera que une el puerto con la ciudad, los cosacos abren fuego sobre la población, matando a mujeres y niños. Esta es seguramente la escena más conocida e importante de la película, tanto por lo que proyecta, por la realización de la misma. Eisenstein hizo uso de un montaje rápido y conciso de primeros planos, y planos generales del caos de la masa huyendo de la masacre, a la vez que intercalaba la madre que trata de coger a su hijo, el cual ha sido disparado y posteriormente aplastado y pisoteado por la gente, y la escena del carrito de bebé cayendo por la escalera con el crío dentro ante la impotente mirada de su madre. Esta última escena en concreto ha sido homenajeada en diversas ocasiones, siendo la mejor la de The Untouchables (Brian de Palma, 1987), en mi opinión. Eisenstein también usó por primera vez en la URSS el travelling para mostrar de una mejor manera el panorama general con mayor amplitud de detalles.
El Potemkin abre fuego timidamente sobre el cuartel general del ejército del zar, provocando daños mínimos y una única muerte. Un civil. En la película solamente aparece un bombardeo nada escaso sobre el mencionado cuartel.
Si bien existieron varias manifestaciones y represión contra los manifestantes en Odesa, como asegura el consul británico de la época, la matanza de la escalera es una ficción creada por Eisenstein contra el zar. El crítico de cine Roger Ebert escribió: no existió la masacre zarista en las escaleras de Odesa... es irónico que [Eisenstein] lo haya hecho tan bien que en la actualidad muchos creen que en realidad ocurrió].
Finalmente, el Potemkin se encuentra en alta mar con algunos de los barcos de la marina del zar. Eisenstein no cuenta nada de la disputa que mantuvieron los marinos y la población al no querer los primeros entregarles las armas de las que disponían a bordo. En el último momento, cuando el desastre y la derrota parece segura, los demás barcos se niegan a disparar a sus camaradas, resultando una gran victoria. Esto si es verídico. 
Ahí termina la película. En la vida real, el Potemkin puso rumbo a Constanza, Rumanía, en busca de apoyo para seguir haciendo frente a la Rusia zarista. Las autoridades rumanas les prohibieron la entrada en el puerto. Lo intentaron en un puerto ruso donde abrieron fuego sobre ellos, por lo que volvieron a Constanza donde entregaron el barco. La mayoría de los marineros huyeron a diversos países. Los que volvieron a Rusia fueron ejecutados.
Aunque la película fue estrenada en Estados Unidos, tuvo problemas de censuras en algunos países occidentales por miedo a alentar a la población a la revolución, como era en cierto modo su objetivo. Curiosamente, también fue censurado durante un breve periodo de tiempo en la URSS.
Por su técnica, por la repercusión que tuvo en su época, y por ser el mejor y más conocido ejemplo de película propagandística, El acorazado Potemkin a pasado a la historia como una de las cintas más relevantes de nuestros tiempos. Un documento que debéis ver al menos una vez en la vida.

Podéis hacerlo online aquí:

@solocineclasico

2 comentarios:

  1. Es un placer entrar aquí y encontrarte con semejantes obras de arte. Esta película lo es. Y me ha encantado que cuentes lo que ocurrió en realidad con el acorazado. La primera vez que ví la película estuve buscando información porque realmente es una historia muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La historia es muy interesante. Pero más interesante es conocer un poco a cerca de como la URSS hizo uso de esta historia para crear un referente propagandístico que asentaría muchas bases en ese tipo de cine. Además del talento de Eisenstein para crear un joya cinematográfica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...