lunes, 27 de mayo de 2013

Películas - Años 40: El Filo de la Navaja (1946)


THE RAZOR´S EDGE (9/10)


¿Por qué estamos aquí?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿cómo podemos alcanzar la felicidad plena? El ser humano se ha hecho las mismas preguntas desde sus orígenes, y ha encontrado como posibles respuestas la familia, el deber, la religión, el éxito, la bondad... para cada uno es distinto. Se trata de un viaje único y personal en cuya meta no encontraremos a nadie más que a nosotros mismos. Somos tan diferentes que resulta absurdo tratar de vender una posible solución. 
Esta es la historia de Larry Darrell, un joven excombatiente de la primera guerra mundial que está a un paso de lograr lo que muchos podrían considerar como felicidad plena: un trabajo seguro y bien remunerado, una joven esposa hermosa a la par que rica, un gran y seguro futuro por delante, que sin embargo el rechaza. Se reconoce como una persona perezosa y sin conocimientos sobre la vida. Atormentado por los horrores de la guerra y del sacrificio que realizó un compañero para salvarle la vida, decide abandonar temporalmente a su prometida para embarcar a Europa en busca de respuestas y conocimientos. Ella, profundamente enamorada de él, decide esperarle, a pesar de que otro joven millonario y apuesto trata de ocupar el puesto de Larry. Ya ubicado en París, y aprovechando la pensión del ejército, comienza a leer, estudiar, conocer otras culturas y buscar respuestas. Al cabo de un año, su prometida va a visitarle pensando que ha pasado tiempo suficiente y con la esperanza de que vuelvan juntos a Estados Unidos. Él la rechaza de la manera más amable posible, sabiendo que su búsqueda merece la pena, lo que supone la ruptura del compromiso. Larry llega hasta la India donde descubre quien es realmente y su misión en la vida. Esto es algo que el espectador irá descubriendo poco a poco cuando vemos la transformación de Larry y su trato con los demás personajes.


Basada en la exitosa novela de W. Somerset Maugham, y dirigida por Edmund Goulding, nos encontramos ante de unas de las historia más hermosas y filosóficas del cine clásico. Un claro golpe en la mesa contra la anclada aristocracia de los años 20 y 30 en los que predominaban las inquietudes y libertades sobre el mundo y el sentido de la vida misma. Tratando de hallar la manera de sentirnos realizados como individuos. No es de extrañar que el personaje de Tyrone Power (posiblemente el mejor papel de su carrera) sufra el rechazo de algunos de los miembros de la historia como su prometida (la definición de belleza Gene Tierney), o del tío de esta (Clifton Webb en un papel hecho a su medida), o el apoyo en pequeñas dosis de otros como Herbert Marshall (cuyo personaje está basado en el autor de la obra).


La evolución de los personajes es completamente opuesta a la de Larry, ya que mientras que él tomó la atrevida decisión de encontrarse a sí mismo rompiendo el compromiso con la mujer que amaba y con todo lo que conocía, y encontró lo que buscaba, los demás personajes, decididos a seguir su estipulado plan, fracasan en mayor o menos medida. Isabel, la novia de Larry, decide casarse con un joven millonario al que no ama, y que acaba arruinado y enfermo; Elliot Templeton, el tío de Isabel, siempre criticando y en contra del espíritu de Larry, acaba reconociendo en su lecho de muerte que su vida no ha tenido sentido alguno; y especialmente el personaje al que da vida una joven Anne Baxter, el de Sophie Nelson, que se casa por amor, y acaba perdiéndolo todo. Baxter se alzaría con el merecido Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo.
Creo que esta escena os hará entender de mejor manera el alma de la historia que rodea esta gran película:

Aquí podéis ver la película online
@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Floren, Floren, Floren! No se dice "bajar", se dice "ver cómodamente en el salón tras su legal adquisición" ;) jeeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa película y maravillosa novela de un autor, William Somerset Maugham, hoy casi olvidado injustísimamente y creador de personajes inolvidables, uno de los cuales es Larry. Recomendable la última versión cinematográfica de "El Velo pintado", otra de sus novelas míticas. Por cierto que en esta película resulta insufrible Herbert Marshall en el papel de Maugham, pues este era un observador agudísimo de la vida y la personalidad de las gentes y Marshall hace un papel pasivo y mirón que en nada recuerda al autor a quien lo haya leído un poco. Gene Tierney bella, bella, bella... y malvada y Clifton Webb es un actor que parece estar hecho a medida para el personaje. Por cierto Sean a ver cuando nos haces una crítica de otra película-joya, "La carta", basada en un relato corto de este mismo autor (en general sus relatos cortos de gentes que viven en los mares del sur son fantásticos)

    ResponderEliminar
  5. Me quede sin palabras hermosa atipica de gran calidad...una joya clásica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...