lunes, 8 de abril de 2013

Películas - Años 30: Tiempos Modernos (1936)


MODERN TIMES (10/10)


Chaplin hizo de su cine una herramienta para narrar o denunciar determinadas situaciones o grupos de su época. Modern Times y The Great Dictator son sus dos mejores ejemplos. En el caso del primero, se centró en los cambios sociales y políticos de los años 30. La gran depresión, la industrialización, los auges de movimientos totalitarios, los movimientos obreros... todo ello es objeto de análisis en una de las mejores cintas del británico.

"Tiempos Modernos". Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual - la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad.


Con esa firme declaración comienza la película de Chaplin. El mundo ha cambiado. Las personas han cambiado. Los trabajos han cambiado. Todos han de adaptarse. Incluido el simpático vagabundo que comienza trabajando en una cadena de montajes en la que pierde la razón por la continua y repetitiva labor que ha de realizar y acaba en la cárcel. Una vez fuera, vuelve a ella tras participar accidentalmente en una protesta obrera. Allí evita un motín por lo que gana la simpatía de los carceleros, y gana la libertad al poco tiempo. 
Nuevamente en el exterior, conoce a una joven huérfana por la que comenzará su propia lucha de supervivencia en busca de cualquier trabajo que ayude a ambos a subsistir. 

La película ha iniciado su andadura, tras la cita mencionada anteriormente, con una transición entre un rebaño de ovejas y un grupo de trabajadores entrando en la fábrica. ¿Hace falta decir más? En la fábrica, encontramos curiosos aparatos técnicos muy adelantados a la época de la película, como las cámaras de vigilancia del jefe para controlar a los obreros, la máquina de comer que prueba Charlot...
Vemos una manifestación de trabajadores, y como la policía los recibe amablemente con una carga de caballería que acaba con Charlot en prisión. 


Como al poco de conseguir un trabajo de ayudante los demás trabajadores se ponen en huelga. La poca oferta y gran demanda de trabajo, y como el primero que llega es el que se hace con el trabajo. Todo esto eran asuntos que Chaplin quería tratar en esta cinta, pero tampoco quiso hacerlo de una manera concienzuda. No es más que el entorno en el que los dos protagonistas tratan de sobrevivir de una manera a veces dramática, pero sin perder el sentido del humor.

La película no podía ser más actual, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Lo que demuestra que la historia se repite, y quien no conoce su pasado está destino a cagarla en el futuro. 
Ya en su época fue duramente criticada. En la Alemania nazi y la Italia fascista fueron prohibidas. En la U.R.S.S. se la acusó de burla a los movimientos obreros, mientras que en Estados Unidos la tildaron de anti-patriótica.

Cabe mencionar el hecho de que nos encontramos ante la que posiblemente sea la última película de cine mudo de aquella época. En 1936 el cine sonoro había ganado la partida, sin embargo Chaplin decidió dejar a algunos de sus personas en el más absoluto silencio, aunque añadió efectos sonoros, y al final su personaje aparece cantando el mítico tema que ha de improvisar mezclando varios idiomas.


Y por supuesto, el descubrimiento de una de las actrices más bellas de la historia del cine, Paulette Goddard, a la que Chaplin conoció poco antes del rodaje, y que poco después sería su mujer. La inocencia y belleza de la actriz, junto a la gran química entre ambos en pantalla, nos deja una de las mejores historias de amor del director.

Esta película, y la imagen de Chaplin atrapado en la máquina al comienzo de la cinta, ya son parte de la historia del cine.



Y aquí podéis ver la película completa:



@solocineclasico

1 comentario:

  1. Chaplin lo he visto desde mi infania, antes no le daba mucha importancia hasta que vi mi primera pelicula de chaplin (porque de peque solo veia cortosxd) ''Tiempos Modernos'' esta pelli me hizo llorar al final de la peli, no se que me paso en ese momento, pero esta peli y ese final me dieron una dulce sensacion de confort, sentí ser una persona optimista y muy relajada, ami me causó eso ese final, porque puede hacer feliz y dar una chispa de optimismo al mas infeliz del mundo, puede hacer feliz a cualquiera, y en los momentos dificiles y tristes la veo junto con otras pelis de chaplin (la quimera del oro (1925), luces de la ciudad (1931)) para animarme viendo que se puede ser feliz aunque estes triste, y que la vida no esta hecha para llorar, si no para vivirla al máximo, en vez de esconderte del mundo, entregarte (esto ultimo no lo hago yo mucho porque soy una chica mas o menos timida, es decir, normal) y arriesgarte a hacer las cosas que pasan por tu mente, haz todo esto y el mundo te querra tal y como eres, antes yo era una chica timida que se escondia de todo y no daba lo mejor de mi, si no lo peor, ahora soy todo lo contrario gracias a este maravilloso chaplin y a sus perfectas pelis *-*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...