domingo, 21 de abril de 2013

7 Películas Homenajes al Cine Clásico: El Aviador, 2004


THE AVIATOR (8,5/10)


¿Veis todos la portada de este blog?, ¿veis la cita de Martin Scorsese?, ¿Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Hemos de preservarlos? Os dará una idea muy clara de los sentimientos de uno de los mejores director de la actualidad hacia el cine, en especial el clásico. No es de extrañar que Scorsese aceptase a dirigir un bio-topic sobre una de las figuras más celebres y polémicas del Hollywood clásico. Estamos hablando de Howard Hughes


LA PELÍCULA

Leonardo DiCaprio da vida al excéntrico piloto, director/productor, y casanova. A mediados de los años 20, y tras haber heredado una pequeña fortuna de las pozos petrolíferos de su padre, se traslada a Hollywood donde comienza a trabajar de director y productor con la épica Hell´s Angels. Una película cuyo rodaje es casi igual de épico por la cantidad de dinero y tiempo que empleó en terminarla. Por poner un ejemplo: una ver terminada la película, y a punto de estrenarla, hace aparición el cine sonoro. Hughes queda tan encantado de este adelanto técnico que toma la decisión de volver a rodar la película. Vemos también sus encantos con las mujeres, especialmente actrices, a las que lleva a su cama con una facilidad envidiable. Este es el comienzo de la película, esta es la presentación de Howard Hughes. En adelante entrelazaremos al Hughes ingeniero de aviones y piloto; el Hughes cinematográfico; y el Hughes amante. Todo este cúmulo de actividades unido a sus propias manías sobre higiene y limpieza, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.).
El proyectó comenzó cuando el director de la trilogía de The Dark Knight, Christopher Nolan, mostró su interés por rodar un bio-topic sobre Howard Hughes, que al parecer se iba a centrar mucho más en su vida privada y en sus polémicas, con Jim Carrey en el papel principal. El también director, Michael Mann, se hizo con el proyecto, pero ante la imposibilidad de poder rodarlo cedió el proyecto a Leonardo DiCaprio, admirador de Hughes, que convenció a Martin Scorsese para llevarlo a cabo. El excelente guión de John Logan hizo el resto.



Aunque DiCaprio es alma y espíritu de la cinta, contamos con un reparto de lujo, dando vida a las personas más cercanas o importantes en la vida del aviador. Sus dos grandes amores "en la película", son Hatharine Hepburn y Ava Gadner, interpretadas por Cate Blanchett y Kate Beckinsale; su mano derecha Noah Dietrich, al que da vida John C. Reilly; y dos de sus peores enemigos, Juan Trippe (Alec Baldwin) y el senador Ralph Owen Brewster (Alan Alda). Con otras caras conocidas como Jude Law, Williem Dafoe o Gwen Stefani.
Tecnicamente la película es impecable. Aunque la mayor parte de los efectos visuales se destinaron a las partes de los aviones (con toda la razón del mundo), también vemos al inicio del filme que las escenas tienen un fuerte efecto azul. Scorsese mandó sustituir el color verde por el azul para simular una vieja técnica de dos tonos en filmes Techicolor, y el resultado impresiona.


ANÁLISIS DEL HOMENAJE

Howard Hughes tuvo tres pasiones en su vida: los aviones, el cine, y las mujeres. Triunfó en todas ellas. Pero vamos a centrarnos en las dos últimas. La película comienza presentándonos el rodaje y éxito de Hell´s Angels. A partir de ese momento solo se menciona de pasada la producción de algunas de sus películas como Scarface o The Outlaw (El Forajido, 1943). Lo que prima es su vida privada. Como conoce a Katharine Hepburn en un campo de golf en un claro homenaje a Bringing up baby (La fiera de mi niña, 1938), el declive en esta relación que da paso a la que la famosa pelirroja mantuvo durante años con Spencer Tracy; Ava Gadner la cual hechizó a Hughes, y la que quizás más apoyó a Hughes es sus peores momentos.
La figura de Hughes es la del típico multimillonaria excéntrico y atormentado. La fuerte influencia que recibió de su madre, además de su sobreprotección, hizo de él un hombre con demasiadas fobias. Con problemas de auto-control, y obsesión por las mujeres. Quería controlar todo lo que hacían, todas sus vidas. Razón por la cual, muchas de sus queridas acabaron aburriéndose o sintiendo auténtico terror por la figura de Hughes.
Esto lo podemos ver claramente cuando presenta a su nueva aspirante a estrella de 15 años, Faith Domergue, a la que prohíbe entre otras cosas, comer helado.
Especialmente interesante es la reunión con el consejo censor de películas cuando amenazan con cancelarle el estreno de The Outlaw porque los senos de Jane Russell.
Hughes podía presumir de haber "conquistado" a mujeres como Bette Davis, Rita Hayworth, Gene Tierney, Ava Gadner, Olivia de Havilland, Yvonne DeCarlo, Jane Greer, Kathryn Grayson, Ginger Rogers, Billie Dove...
Este no es el bio-topic del típico director, productor, o estrella de cine. Es el bio-topic de un hombre que cultivó distintas facetas, por eso quizás, el análisis que se le pueda hacer a la película desde el punto de vista cinematográfica sea menor.



RESULTADOS

La película recibió muy buenas críticas , alabando el trabajo de Scorsese, Logan, DiCaprio y Blanchett. Aunque no fue el taquillazo que se esperaba, si que consiguió un gran número de nominaciones a los Oscar, haciéndose con cinco de ellas, entre las que destaca el premio a Cate Blanchett por su interpretación de otra ganadora de varios oscars, Katharine Hepburn.
Todo un ejemplo de como hacer buen cine, y homenajear el Hollywood clásico.



Mañana: My week with Marilyn (Simon Curtis, 2011)

#7homenajes
@solocineclasico

P.D.: En esta cinta aparece una de las actrices más sexy y desconocidas de la actualidad, Josie Maran, dando vida a la camarera "egipcia" al comienzo de la cinta. A mi me da de todo cuando la veo, jeje!

2 comentarios:

  1. A mi me da de todo Di Caprio ;) jajaja
    Puede que no sea un típico homenaje al cine clásico, es verdad. Pero que peliculón!!! Y Leo demuestra con ganas que es un actor de la puta madre (perdón pero debía decirlo, jajaja, no es solo un chico bonito).
    La dirección es excelente. De esas películas largas que queres que duren más todavía ;)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el reparto de toda la película es genial, creo que sin esas actrices interpretando los personajes que rodean a Hughes, la película hubiera perdido mucho, yo la vi en hbo online hace poco y me encanta Kate Blanchet en la película, tiene mucha fuerza y realmente se asemeja mucho a ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...