viernes, 19 de abril de 2013

7 Películas Homenajes al Cine Clásico: Hitchcock, 2012


HITCHCOCK (7/10)


Es de agradecer un intento como este de contar únicamente un momento de la vida del gran Alfred Hitchcock que el contar toda su vida. De haberlo hecho seguramente nos habríamos encontrado el retrato de un genio obsesionado con las rubias bien "formadas", y vete a saber que más.
El director, Sacha Gervasi, decide limitar la historia al rodaje de Psyco, centrándose especialmente en la figura de Alma Reville, la señora Hitchcock, mostrando la influencia que transmitía a su marido, algo que hace a la película un documento más que interesante.


LA PELÍCULA

Alfred Hitchcock, director de grandes éxitos como Notorious (Encadenados, 1946); Rear Window (La ventana indiscreta, 1954); o The Man who knew too much (El hombre que sabía demasiado, 1956); acaba de presentar su último gran triunfo: North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959), por lo que todo el mundo espera ansioso su nuevo proyecto. Son muchas las sugerencias que recibe Hitchcock sobre que es lo próximo que debería rodar, de ahí que sorprenda a todos cuando anuncia que su siguiente película sería una historia de terror llamada "Psyco", sobre un asesino en serie.
Prácticamente nadie le apoya, incluido los principales estudios de cine, por lo que deberá financiar la película el mismo. 

Dando vida a Alfred Hitchcock nos encontramos a uno de los mejores actores sobre la faz de la tierra, Anthony Hopkins, que si bien no guarda parecido alguno a Hitchcock, la papada, el maquillaje, la ropa y los gestos ayudan un poco. Si que es cierto que la sensación de que estamos viendo a un director de cine gordo y excéntrico pasa más por la cabeza que la visión de Hitchcock, pero tampoco merece la pena darle muchas vueltas. Sea lo que sea, olvidamos que ese director gordo sea Hopkins.
La otra gran protagonista es Helen Mirren, la actriz perfecta para dar vida a la gran mujer que hay detrás de todo gran hombre. En este caso, interpreta a Alma Reville, esposa de Hitchcock. En la cinta vemos la gran influencia que ejerce en Hitchcock, tanto a la hora de revisar la historia, los diálogos, y el propio montaje, homenajeando y haciendo justicia a esta buena mujer, responsable de parte del genio de su marido.
El resto de los secundarios cumplen a la perfección su cometido, de una manera quizás superior a los que aparecen, por ejemplo, en Chaplin. Ver a Scarlett Johansson (que siempre es un placer) interpretando a Janet Leigh, es ver a Janet Leigh; ver a James D´Arcy (que gran papel hace en Master and Commander) interpretando a Anthony Perkins, es ver a Anthony Perkins; ver a Jessica Biel interpretando a Vera Miles, es ver a Vera Miles. 
(Scarlett Johanson como Janet Leigh)

(James D´Arcy como Anthony  Perkins)


ANÁLISIS DEL HOMENAJE

No hace falta presentación alguna sobre la figura de Hitchcock, Gervasi es consciente de ello, pero nunca viene mal ubicar el momento en el que arranca la película. En este caso, la producción y rodaje de Psyco tras el éxito de North by Northwest es el momento idóneo. 
Vemos como Hitchcock devora la novela en apenas un día; como decide hacer caso omiso de los que le recomiendan que no siga adelante con la idea de rodar dicha película; como se hace con los derechos de autor y todos los ejemplares que habían llegado a las tiendas para evitar que se sepa el final; la obsesión de Hitchcock por sus actrices; como su propio estado de animo le afecta a la hora de rodar algunas secuencias (principalmente la inmortal escena de la ducha); la elección de Joseph Stefano como guionista; su relación con Vera Miles; los problemas con la oficina de censura; la propia identificación que siente Hitchcock con el asesino real; los miedos que surgen mientras está montando la película; el famoso tema de Bernard Herrmann... tantos y tantos detalles que harán disfrutar a los fans de Hitchcock.




RESULTADOS

La película recibió buenas críticas por lo general. Alaban la historia, el tratamiento de la misma, y sobretodo el trabajo del reparto y el gran homenaje que hacen al rodaje de una de las películas más importantes y conocidas de la historia.
Quizás por el simple hecho de ser un sencillo aunque más que correcto bio-topic, y la tardanza de su estreno, Hitchcock no consiguió más nominaciones a los Oscar de las que según los expertos merecía. Algunos pedían nominaciones en Mejor Película, Actor para Hopkins, Actriz para Mirren, Guión Adaptado, Dirección Artística. En mi opinión exagerado. Si quizás para Hopkins, pero poco más. Finalmente se conformaron con la nominación a Mejor Maquillaje.
Como siempre digo, prefiero este tipo de cinta a un remake.


Mañana: The Aviator (Martin Scorsese, 2004)

#7homenajes
@solocineclasico

1 comentario:

  1. Me gusta ver este tipo de películas porque enseñan muchas cosas sobre el sistema de estudios, pero creo que Hitchcock es bastante mejorable y ni siquiera el maquillaje me parece espectacular. Aun así es agradable de ver. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...