martes, 16 de abril de 2013

7 Películas Homenajes al Cine Clásico: Ed Wood, 1994


ED WOOD (9/10)


Continuamos con el especial de 7 películas homenajes al Cine Clásico. La cinta de hoy es un claro sub-ejemplo de bio topic. Podemos encontrarnos aquellos bio topics que van desde el nacimiento hasta la muerte, haciendo especial hincapié en una etapa de la vida del personaje principal, o saltarnos principio y desenlace solo para ver la etapa por la que destacó el o la protagonista. Ed Wood, dirigida por Tim Burton y estrenada en 1994 pertenece al segundo tipo. 


LA PELÍCULA

George Weiss, un productor de películas de bajo presupuesto, busca realizar una nueva cinta que trate sobre el travestismo. Aquí entra en escena Ed Wood, un joven e inexperto director de cine que convence a Weiss para que le de el trabajo, convenciendo al mítico, aunque ya olvidado, Bela Lugosi, para que intervenga en ella. Lugosi había sido una gran estrella durante los años 30 y 40 por sus papeles en películas de terror, principalmente por su papel de Dracula, y su enemistad con Boris Karloff.
Wood realiza una película que nada tiene que ver con la idea original de Weiss, ya que aunque trata el tema del travestismo, nos encontramos con una cinta auto-biográfica por parte de Wood. Resulta un fracaso de crítica y público. Pero eso no impide a Wood que continúe con proyectos más excéntricos aún. 
Baja calidad artística, pésima realización, fallos en la producción... todo un manual de como no realizar una película, esas son algunas de las características del cine de Wood, considerado como "Peor Director de la Historia", siendo su más preciada película Plan 9 from Outer Space, como la peor película de la historia.


Tim Burton quiso recalcar dos cosas en esta divertida y curiosa historia. Primero, la personalidad de Ed Wood. Aunque excéntrico, vemos a un hombre alegre, simpático, educado, y deseoso de lograr ser reconocido como el mejor director de todos los tiempos, o al menos estar a la altura de Orson Welles, que no es poco. El público es testigo de ello, y de la imposibilidad por parte del director para lograr su sueño sin perder la esperanza. De ahí que al final cuando vemos el letrero que dice que Wood es considerado el peor director de todos los tiempos, muchos sientan que es una injusticia aunque solo sea por la simpatía que desprende el personaje.
Esto por un lado, por el otro, cabe destacar la gran relación de amistad entre Wood y Bela Lugosi. El joven director ve a Lugosi como la gran estrella que fue, y lo idolatra. Pero incluso cuando descubrimos las rarezas y manías de Lugosi, Wood no se amedrenta y continua con Lugosi en todo momento, siendo su muerte un duro golpe para Ed. Tim Burton nos muestra con gran maestría y habilidad esta amistad entre director y actor, ya que el mismo se siente identifacado con el personaje de Wood al haber guardado una gran amistad con Vincent Price. Nos encontramos ante un curioso paralelismo entre Wood y Burton.


En el papel principal tenemos a un joven Johnny Depp, en aquel momento no era aún el actor fetiche de Tim Burton, pero ya habían trabajado antes en Edward Scissorhands. Su parecido físico al director original, y su particular forma de dar vida a personajes excéntricos como Burton o el mismo permitió una gran compenetración entre Wood, Burton y Depp. Pero si cabe destacar algún personaje, es el de Bela Lugosi, un soberbio Martin Landau que nos hace desear terminar de ver la película para visionar todo lo que hiciera en vida Lugosi. 


ANÁLISIS DEL HOMENAJE

El título, el personaje principal, y el tema son lo mismo: Ed Wood. De ahí que Burton se centre unicamente en la etapa de director de Wood, si bien trata de contarlo todo, lo que viene antes o después no nos interesa si no guarda especial relación con la trama principal.
Los inicios de Wood como director, su manera de trabajar, el selecto y variopinto grupo de personajes con los que se rodeaba, la manera de obtener dinero para sus películas, su relación con las mujeres aún siendo el travestismo su gran pasión, la amistad entre Bela Lugosi y él, y el rodaje de su "Obra Maestra" Plan 9 from Outer Space.

Burton podría haber realizado el típico bio topic en color con estética moderna, aunque con una ambientación de la época de Wood, pero no quiso. Al igual que con The Artist, la película está rodada siguiendo la estética de los años 50, en blanco y negro, con un bajo presupuesto, mas siguiendo el propio estilo de Burton, ya sea por la gran influencia que recibe el director del expresionismo alemán de los años 20, las películas de terror de la Hammer, cintas de serie B, o el trabajo de directores como Roger Corman y el propio Wood.


RESULTADOS

En opinión de la crítica especializada nos encontramos ante la obra más completa, y quizás más personal de Tim Burton junto a Edward Scissorhands y Big Fish. Es una opinión que comparto.
La película no fue un gran éxito de taquilla, pero si que recibió grandes críticas, además de dos Oscars: para Martin Landau como mejor actor de reparto, y mejor maquillaje.
Y si la influencia de Ed Wood no fue suficiente para Burton con esta película, su siguiente proyecto seguiría guardando relación con el peor director de todos los tiempos. Se trataba de Mars Attack!


Mañana: Gods and Monsters (Bill Condon, 1998).

#7homenajes
@solocineclasico

2 comentarios:

  1. Esta es de esas películas que nunca terminan. Cualquier intento que he hecho por nombrar de lo que habla me ha quedado corto. Es esto y es lo otro, y es mucho más profunda de lo que parece. Pero como decís, hay dos ejes principales: el director y el amigo; y en ambos lo esencial es que es fiel, sigue y sigue; obstinado, amante del cine, amigo. En eso es implacable, divino!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en la película de Ed Wood lo importante es la personalidad de él y su amistad con Lugosi, se ve cómo era de positivo y a la vez y cómo seguía con su sueño de hacer películas aunque le fuera mal, yo la vi en hbogo y me gustó mucho, creo que es de las mejores películas de Burton porque sigue con su onda oscura pero también es algo nostálgica y tierna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...