lunes, 22 de abril de 2013

7 Películas Homanajes al Cine Clásico: Mi semana con Marilyn, 2011


MY WEEK WITH MARILYN (6,5/10)


Con esta película sobre Marilyn Monroe terminamos este especial sobre películas homenajes al cine clásico. Han sido siete títulos que espero hayan despertado vuestro interés un poco más sobre el cine clásico a través de figuras relevantes de dicha época, o géneros cinematográficos. El caso de hoy es quizás uno de los más desaprovechados que se me vienen a la cabeza. Es una película que aunque me gustó ver, sentí innecesaria e incompleta. 


LA PELÍCULA

La historia está basada en los libros de Colin Clark, el cual vivió un affaire con Marilyn Monroe mientras esta se encontraba en Inglaterra rodando The Prince and the Showgirl (Laurence Olivier, 1956). Donde además de esto, será testigo de los problemas del rodaje por los continuos enfrentamientos entre Olivier y Monroe, y por supuesto, la expectación que provoca la personalidad publica de Marilyn, y su cara más íntima.
No es lo mismo hacer un película sobre el rodaje de Psyco, donde podemos analizar a la perfección la figura de Alfred Hitchcock en el momento culmen de su carrera, a ver el intrascendente rodaje de The Prince and the Showgirl, y el supuesto "romance" que mantuvo Marilyn con uno de los ayudante de Olivier. Hubo mejores momentos en la vida de Marilyn en los que realizar una autopsia sobre su carácter  personalidad, vicios, escándalos, romances e incluso trabajos. Salvan la película dos personas: Michelle Williams metiéndose en la piel de Marilyn Monroe (gran trabajo, aunque hubiese preferido a Scarlett Johansson por su parecido), y mostrando alguna de las características principales de la personalidad de Marilyn como talento, inseguridad, depresión, sensualidad... Y por supuesto, el incomparable Kenneth Branagh en uno de los papeles más especiales que ha podido rodar jamás, el de Sir Laurence Olivier, uno de sus mentores espirituales, y con el que se le llegó a comparar tras el éxito de su ópera prima, Henry V.
El resto de secundarios hacen lo que pueden con papeles que el guión no supo desarrollar, como el de Emma Watson... y sin duda alguna, lo peor de lo peor, es sobrevalorado Eddie Redmayne en el papel de Colin Clark, el ayudante de Olivier que escapa con Marilyn Monroe. Sé que esto no es profesional, pero... ¿me estás diciendo que el "piltrafilla" este va a tener "algo" con una de las mujeres más deseadas de la historia? No me gusta ser superficial, pero... 



ANÁLISIS DEL HOMENAJE

Exceptuando el romance que vivió Clark con Monroe, que no sé hasta que punto es cierto, todo lo demás está basado en hecho reales. La película se salvo por esto precisamente, en la presentación de la forma de ser y trabajar con Marilyn, junto al ego de Laurence Olivier, e incluso la figura de Vivien Leight. Los miedos e inseguridades que sentía la protagonista durante el rodaje; la dificultad para recordar una simple palabra en algunas ocasiones, y la pasmosa facilidad para memorizar 3 o 4 folios de diálogos. Ya lo decía Billy Wilder, trabajar con Monroe era una pesadilla, pero fue la mejor actriz de comedia con la que trabajó en su vida, y el resultado siempre era inmejorable. Olivier, y todos nosotros, somos testigos de ello durante el rodaje y al concluirlo. Ella era especial. Era algo más que una cara bonita. 
Hay una anécdota en especial que me encanta, y es en la que durante un interminable día de rodaje, Laurence Olivier no tuvo otra cosa que hacer que pedirle a Marilyn que no se preocupase por su actuación, que se dedicase a ser sexy.


RESULTADOS

La película recibió críticas de todo tipo. Sus defensores alegan que el trabajo de Michelle Williams fue de los más aplaudidos del año. Los detractaores, que apenas araña la superficie de lo que podría haber sido una gran película sobre Marilyn Monroe. 
Tanto Michelle Williams como Kenneth Branagh consiguieron las nominaciones al Oscar por sus papeles, mostrando una vez más lo que le gusta a los académicos ver a sus actores dando vida a otros actores del pasado. Williams ganó el globo de oro.

Esto ha sido todo, amigos. Espero que hayáis disfrutado de este recopilatorio de películas que he preparado para vosotros. Si me dais algunos títulos, puede que salga una segunda parte.


#7homenajes
@solocineclasico

3 comentarios:

  1. Jajajaj yo digo que si, si yo hubiera sido Marilyn le hubiera dado bola a esa piltrafilla. jajaja Es una de las cosas que más me gustó de la peli ;)
    Y si, las mujeres no solemos ser siempre tan predecibles jajaja Marilyn tampoco :D

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero soy una de los detractoras. Vi esta película por Marilyn pero Michelle no se me parecía a ella en absoluto.. y fue una de las cosas que no me gusto.. Se qué es imposible encontrar una segunda actriz como Marilyn pero era algo que me dejo un poco de "resabio" durante toda la película. Olvidando este "pequeño detalle" el resto de la película se podría alabar. Y si estoy de acuerdo, las mujeres no solemos ser predecibles.. no sé porque pero en algunos aspectos me identifico un poco con ella. Si alguien no sabe nada de su vida, le recomendaría ver esta peli.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...