jueves, 18 de abril de 2013

7 Películas Homanajes al Cine Clásico: Chaplin, 1992


CHAPLIN (7/10)


Era cuestión de tiempo, y aún más sabiendo el cariño que le profesó Hollywood a uno de los grandes iconos de la historia del cine mundial como fue Charles Chaplin, que llegase un bio-topic de su vida.
Y he aquí que tenemos uno de esos claros ejemplos de bio-topic completo, vida, obra, nacimiento y muerte. La película dirigida por Richard Attenborough trata de contar toda la vida de Chaplin de principio a final, haciendo especial incapie a su infancia, sus comienzos en el cine, los problemas que surgieron tras el rodaje de The Kid, los años 30 y la conciencia social de Chaplin con Modern Times y The Great Dictator, y ya finalmente su retiro a Europa hasta su regreso para recoger su Oscar Honorífico.


LA PELÍCULA

La historia arranca usando una de las herramienta menos originales que existen, el protagonista recordando su vida a modo de flash-backs. En este caso, un anciano Chaplin (Robert Downey Jr.) relata a su biógrafo (Anthony Hopkins) su infancia, su trayectoria en Hollywood, su retiro... todo, prácticamente.
De esta manera, retrocedemos en el tiempo, con el propio Chaplin como guía, hasta sus primeros días en Londres, donde desde muy temprana edad arrancaba las risas y aplausos del público. Pocos años después es contratado en Hollywood debido a su fama y ya allí es donde triunfa por todo lo alto. Chaplin nunca olvida sus orígenes, razón por la cual sus personajes, o mejor dicho, su eterno personaje, es un vagabundo.
Tampoco olvida a su familia, ni a su madre (Geraldine Chaplin), cuyos recuerdos, le hacen filmar una de sus mejores películas, The Kid. En los años 20 es una de las figuras más exitosas y respetadas de Hollywood. Lo que no le evitan amoríos y escándalos de todo tipo. Todo esto queda patente en el film. Ya en los años 30 es cuando Chaplin obtiene una mayor conciencia social sabiendo que su cine es referente en el mundo entero. De ahí que decida realizar dos de sus películas más trascendentales. Modern Times, donde quiso hacer denunciar la situación de los trabajadores durante la gran depresión; y The Great Dictator, ridiculizando las figuras de Hitler y Mussolini.
Ninguna de las dos estuvo exenta de polémica, unido a la caza de brujas de McCarthy, Chaplin se traslada a Europa. Años después vuelve a Hollywood para recoger el Oscar Honorífico que le da la academia.



ANÁLISIS DEL HOMENAJE

Esta película no es como las anteriormente mencionadas en las que la película trata un momento concreto, no. Abarca la vida entera de Charles Chaplin, saltándose algunos momentos, o dando mayor importancia a unas cosas que otras. Pero en general, nacimiento, obra, muerte.
Hubo quien la críticó por analizar más la vida privada de Chaplin, que sus películas. Vamos a ver, esto no es cinta sobre como Chaplin rodaba sus películas. Eso puede llegar a ser intrascendente. Resulta mucho más interesante cuando vemos que Chaplin rodó The Kid porque era un recuerdo de infancia, es una película casi autobiográfica. Rueda Modern Times y The Great Dictator por las razones que tuvo. Hubo otras comedias o dramas que dirigió por otras razones que a lo mejor nada tenían que ver con su propia vida, pero esa razón por la cual un artista desea desnudar su alma a través del arte es lo que da mayor importancia al hecho de que sean narradas en esta película. Y así lo hace Attenborough.

Come le afectó la figura de su madre; sus comienzos en Hollywood de la mano de Mack Sennet; sus primeros éxitos; la vida en el Hollywood de los años 10, 20 y 30; la influencia que recibió para principales películas; su trascendencia como figura pública conocida internacionalmente; su "declive"... todo esta en la película. De ahí que sea un documento interesante, aunque incompleto.



RESULTADOS

Richard Attenborough trató de repetir el éxito cosechado de Gandhi (¿alguien más piensa que esa película está sobrevalorada?) con la figura de Charles Chaplin, pero no pudo ser. Se le acusó de querer abarcar mucho metraje de manera limitada. Problema tanto de guión como de dirección. Personalmente creo que la dirección de Attenborough es más que correcta, mostrando en algunas escenas una clara influencia al legado de Chaplin. Buena muestra de ello es cuando huyen con los rollos de película de The Kid. Y solo es un ejemplo.
Independientemente de las críticas que obtuvo, si que hubo consenso en el hecho de que el trabajo de un joven Robert Downey Jr. dando vida a Chaplin fue encomiable.
La película posee un gran reparto, que si bien vistoso, el que más destaca por razones obvias es el propio Downey Jr., siendo siempre el personaje principal impidiendo que ningún secundario destaque.
Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, David Duchovny, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, James Woods, Geraldine Chaplin... esto son solo algunos de los nombres que aparecen en pantalla.

Obtuvo 3 nominaciones en los Oscar de 1992, incluido Robert Downey Jr. como actor principal, aunque hubieron de conformarse con nada.

Mañana: Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012)

#7homenajes
@solocineclasico

4 comentarios:

  1. La verdad que me gustan tanto los que recortan un momento, los que desarrollan una anécdota particular, como los que cuentan toda la vida. Pero claro esta que esta última manera es un tanto más rica en contenido. Y si con Ed Wood estaba en la gloria, con esta peli sencillamente quede enamorada de por vida jajaja de Chaplin y Downey ;) Aunque Chaplin ya enamora desde el primer minuto que alguno lo ve caminar (supongo que todos lo hemos visto desde chicos!) La de mañana puede que sea una de las más controvertidas, por contenido y por cercanía en el tiempo, a ver qué decís de ella. ;)

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con que Downey es el 90% del film... impecable y hasta hace las pirueta de Charles a la perfección... o casi... la dirección es tirando a mediocre y el guión es fallido porque no cuenta la realidad sino que la adorna, aunque la vida de este genio por si sola es fantástica... el recurso de Downey viejo (feo eh) es malísimo...

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, creo que Robert Downey hace aquí uno de los mejores papeles de su carrera. La película hace un recorrido perfecto por todas las partes de la vida del cómico, las más conocidas, y nos retrata un poco de ese caracter de genio que siempre tuvo. Tal vez el director nos lo presenta demasiado "triste" para mi gusto. En cuanto a los actores secundarios, me hubiera gustado una participación más intensa. Pero en definitiva es una de esas películas que siempre vuelvo a ver.
    Encontrar este blog ha sido un placer para mí. Adoro el cine clásico. Siempre digo que para mí el cine murió a mediados del siglo XX, un pelin exagerado porque como ves esta peli me encanta, aunque tal vez sea porque nos habla de cine clásico.... Enhorabuena y gracias por escribir sobre ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aun no la he visto, pero la pienso ver cuanto antes, es decir mañana, ya sin verla, se que me va a encantar porque adoro a chaplin y a downey en el personaje perfecto de chaplin ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...