domingo, 28 de abril de 2013

10 de las Mejores Comedias del Cine Clásico!


Se habla mucho de las comedias actualmente. Que si en el pasado eran mejores, que si hoy el humor está muerto, etc... No estoy de acuerdo. El humor cambia de generación en generación acompañado del estilo de vida y las circunstancias que nos rodean. Hay ciertas cosas que siguen teniendo gracia, y otras que no por falta de incomprensión.  Por eso, grandes comedias del pasado ya no tienen cabida en el presente. La sociedad actual no pueden llegar a comprenderlas.
Pero al menos, podemos afirmar, que aún hay un gran número de comedías capaces de arrancar una sonrisa a más de un espectador. Os dejo aquí con diez de estas películas por orden cronológico. Espero vuestras propias recomendaciones:


THE GENERAL (Buster Keaton, 1926)

La obra maestra de uno de los mejores cómicos del cine mudo, Buster Keaton, y que supone un icono en la historia del cine. Considerada como una de las mejores comedias de todos los tiempos, y una de las mejores películas basadas en la guerra civil americana, Keaton nos presenta la historia de un joven maquinista del sur que pierde a su chica al creer esta que es un cobarde. Pero no pasará mucho tiempo hasta que el maquinista tenga la oportunidad de demostrar lo contrario, cuando un grupo de soldados del norte le roban la locomotora y a su antigua novia.
Mi escena favorita: Cuando le echan de la oficina de reclutamiento, se vuelve muy enfadado, les señala con el dedo y les dice "Si luego pierden la guerra, no me echen la culpa". 



CITY OF LIGHTS (Charles Chaplin, 1931)

Posiblemente, mi película favorita de Chaplin junto a Monsieur Vordeaux. En ella, el entrañable vagabundo de Chaplin, trata de ayudar a una joven y pobre florista ciega de la que se enamora para darle una vida mejor. Para ello, prueba suerte en distintos trabajos, incluso boxeador. También traba amistad con un millonario borracho que decide darle mil dolares. A la mañana siguiente, el millonario no recuerda nada, por lo que Chaplin es detenido por "el robo", no antes de que de el dinero a la joven para que se someta a una operación de la vista. No solo es una gran comedia, también tiene esos momentos dulces y dramáticos que impregnan la filmografía de Chaplin, cuyo mensaje no es más que sonreír cada día, a pesar de las adversidades.


IT HAPENNED ONE NIGHT (Frank Capra, 1934)

Considerada como una de las primeras, o la primera, "Screwball Comedy" (películas de enredo) de la historia del cine, una joven y consentida millonaria (Claudette Colbert) huye del lado de su padre para evitar un matrimonio concertado con otro consentido millonario. Huyendo en un autobus, un joven periodista (Clark Gable) la reconoce y le ofrece su ayuda a cambio de la exclusiva de la noticia. La magia de esta película reside en la química entre ambos actores y las situaciones en las que se verán envueltos.
Fue la primera película que ganó las 5 principales estatuillas de los Oscar (Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión).
En este ENLACE podéis ver la película completa.



A NIGHT AT THE OPERA (Sam Wood, 1935)

Posiblemente la mejor comedia de los hermanos Marx, o la que tiene los mejores momentos. Yo le daría el puesto número uno junto a Duck Soup, pero eso es solo mi opinión. Sí que fue la más exitosa de sus películas, además de regalarnos posiblemente la mejor escena de comedia de la historia: la famosa escena del camarote. Y nadie puede olvidar la de "la parte contratante de la primera parte..."
Esta es mi favorita:



YOU CAN´T TAKE IT WITH YOU (Frank Capra, 1938)

Otro gran ejemplo de Screwball Comedy, en el que una joven (Jean Arthur) se enamora de su jefe (James Stewart), proveniente de una familia de la alta clase, y lo lleva a conocer a su lunática familia. Los enredos, malentendidos, y diferenciación, no solo entre dos clases, sino dos mundos, hacen la delicia del espectador.



NINOTCHKA (Ernst Lubitsch, 1939)

El gran maestro, Billy Wilder, tenía un cartel en su despacho en el que decía "¿Como lo haría Lubitsch?", y es que el director de Ninotchka trajo a Hollywood alguna de sus comedias más importantes. Cuidando especialmente la historia, los diálogos, y prestando atención a todos los detalles. No eran comedias baratas, eran obras maestras. En esta cinta vimos la bis cómica de Greta Garbo, y la frase promocional de "La Garbo ríe" ha pasado a la historia.
Una joven y fría rusa serán enviada a París para solucionar los problemas de una comisión de camaradas anterior que tratan de vender las joyas de una antigua aristócrata rusa. Una vez allí, conocerá al apuesto playboy que tratará de evitarlo, a la vez que se enamora de ella.



TO BE OR NOT TO BE (Ernst Lubitsch, 1942)

Realizada durante la segunda guerra mundial, "Ser o no ser", es mi cinta favorita de Lubitsch. No es solo una comedia; no es película de denuncia al nazismo; no es solo una película propagantística; es todo eso y mucho más. En mi opinión, su obra maestra.
Un grupo de actores polacos tratarán de evitar que la lista de los miembros de la resistencia lleguen a manos alemanas. Para ello, se harán pasar por oficiales nazis, e incluso por el propio Hitler.



SOME LIKE IT HOT (Billy Wilder, 1959)

En plena Ley Seca, dos músicos, testigos de un crimen de la mafia, deberán hacerse pasar por mujeres para evitar acabar bajo tierra. Considerada como una de las mejores comedias de la historia, Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe presenta esta genial obra de Billy Wilder, en la que el humor negro, los malentendidos, y un soberbio guión, sigue despertando las carcajadas de sus espectadores.
La frase final de la película "Nadie es perfecto", ya es parte de la historia.




ONE, TWO, THREE (Billy Wilder, 1961)

Puede que a algunos os sorprenda, no sé muy bien la razón, pero esta es mi comedia favorita de Wilder. Sin tener el atractivo de la historia de Some like it hot, o su reparto, si tiene quizás los mejores diálogos de comedia de Wilder. Al menos los más cínicos. Más de cien minutos de ingenio visceral y crítica sobre la guerra fría, representada por el representante de Coca-Cola en Berlín oeste que ha de cuidar a la hija de su jefe, hasta que se entera que se ha casado con un joven comunista y que está embarazada. Tendrá que sacar al chico de Berlín Oriental y convertirle en un aristócrata alemán. 


EL VERDUGO (Luis García Berlanga, 1963)

No podía terminar este listado sin incluir una película española. Considerada por algunos como la mejor de la historia, esta genial comedía del maestro Berlanga es una genial sátira de la profesión de verdugo en la España franquista. Quizás su mejor muestra de humor negro.


Para terminar, aquí os dejo un genial vídeo de TCM sobre la comedia:


@solocineclasico

9 comentarios:

  1. Me alegro de que haya sitio para el cine español. Yo me quedo con Sucedió una noche y Con faldas y a lo loco, pero todas son fantásticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas comedias, aunque El verdugo sea menos ligera y más negra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me falta ver varias, pero de las quevi, me quedó con Uno, dos,tres, que es un genialidad que descubrí hace poco y gracias a vos ;), y con Luces de Ciudad porque donde esta Chaplin hay sonrisas y risas.
    Y me diste pie para que prepare mi especial de comedias clásicas de este lado del charco... la dejo picando ;)

    ResponderEliminar
  4. Luces en la ciudad es mi predilecta por excelencia, seguida de Sucedió una noche :)

    ResponderEliminar
  5. Coincido con casi todas, 'Con faldas y a lo loco', 'Sucedió una noche' y 'Ser o no ser' son para mí auténticas obras maestras. Porque la comedia debería valorar se mucho más :)

    ResponderEliminar
  6. Son fabulosas todas, estoy iniciándome en esto del cine clásico y la verdad, admiro todo lo que podían hacer con escaso material de trabajo en aquellas épocas, unos adelantados. Por cierto, si alguien quiere descargar películas os dejo la siguiente web http://www.bricocine.com/

    ResponderEliminar
  7. Fantastica selección, Ninotchka, Sucedió una Noche y Tener o no Tener con la maravillosa Carole Lombard y el maestro Lubitsch son obras maestras, añado mi pequeño granito a este aporte con otra screwball comedy que a mi me encanta, My Man Godfrey (Al Servicio de las Damas) tambien con la Lombard de protagonista.

    ResponderEliminar
  8. Me encantarón este tipo de películas!

    ResponderEliminar
  9. Totálmente de acuerdo con lo que comentas a cerca de "One two Three". Creo que incluso envejece mucho mejor que otras mas ligeras como "Some Like It Hot". Yo incluiría "The Trouble With Harry" y "Dr. Strangelove" en la lista. "Ladykillers"... ufff tanto cine, tan poquito espacio... :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...