miércoles, 20 de marzo de 2013

Recomendación para aquellos que nunca han visto Cine Clásico.

Todos conocemos a alguien que no ha visto, no conoce, o quizás no le gusta el cine clásico. ¿Por qué?: ¿Una peli muda?, ¿blanco y negro?, ¿efectos especiales de cartón piedra?, ¿un tío con los pantalones por los sobacos? Lo reconozco, cuesta engancharse a veces a ver ciertas películas, y si son antiguas más. Se puede relacionar con algo obsoleto, y por lo tanto, aburrido. Con esto no quiero decir que todo el cine clásico sea perfecto. El cine, es cine, y de ahí que a veces nos encontremos engendros sobrevalorados. Esto pasaba antes, pasa ahora, y seguirá pasando.


Por eso, esta corta lista de cinco títulos es para que vosotros podáis recomendar algunas películas para ver con conocidos del cine clásico, y que si no les gusta, poder culparme a mi.



El jurado de un juicio se reúne para deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de un presunto asesino. Todos tienen más que claro la culpabilidad del acusado, salvo un hombre que tienen dudas sobre el caso y empezará a replantearlo todo ante la responsabilidad de enviar a un hombre a la silla eléctrica.
Protagonizada por Henry Fonda y gran cartel de secundarios, la película transcurre casi en su totalidad en el interior de una habitación. Las discusiones y el propio ambiente harán lo demás para que el espectador tenga una sensación claustrofóbica.




En la Italia de posguerra, tener un trabajo era un lujo (como ahora), de ahí que cuando al protagonista de esta historia le roben su bicicleta, imprescindible para su trabajo, comience una odisea para encontrarla. 
Obra maestra del neorrealismo italiano. No deja a nadie indiferente.




Durante la primera guerra mundial, un altivo general francés ordena a sus hombres que tomen una colina inexpugnable, produciendose una auténtica carniceria, de la que la mayoría de los hombres retroceden. Indignado ante tal acción, decide que se escojan a tres hombres de cada unidad para que sean fusilados por 
cobardía. Ante tal injusticia, el coronel Dax defenderá a estos hombres hasta el último aliento.
Uno de los mejores trabajos tanto de Stanley Kubrick, como de Kirk Douglas.



04 - Witness for Prosecution

Un reconocido abogado que ha de guardar reposo por razones de salud decide hacerse cargo del caso de un joven acusado de haber asesinado a una anciana por su dinero. Giros inesperados, personajes oscuros, nada es lo que parece. Inolvidable el comentario al final de la película pidiendo a los espectadores que no revelen a nadie el desenlace a otros que estén interesados en verla. Posiblemente una de las gran joya de las películas de juicios.




Hablabamos ayer de ella. Las películas de Chaplin son peculiares, y en mi opinión la más accesible a todos los públicos sea esta hermosa historia de un vagabundo que decide hacerse cargo de un huérfano. 



@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Creo que las películas que has puesto son muy buenas pero realmente complicadas para alguien que nunca ha visto cine clásico. Para empezar con esta clase de cine lo mejor es seguir un poco nuestros gustos, si nos gusta la comedia buscar una buena comedia, si nos gusta la intriga pues una de intriga...Dentro de cada género hay auténticas joyas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto, y es evidentemente una lista muy subjetiva, pero creo que todas estas películas tienen un patrón común, y es que la historia te engancha, casi te atrapa, de ahí que el espectador vaya a sentir la necesidad de observar atentamente cada detalle. Tienen ese poder. Al final la sensación es de necesidad, necesidad de ver más como estas. Es un primer paso. ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todavía no veo la original de 12 hombres... que voy tardando.
    Pero obviamente conozco la historia. Otras de las que nombras también. Y coincido, son pelis que enganchan. Se podría agregar El ocasi de una vida. Y aunque me quieran matar, Ciudadano Kane también tiene una estructura que te deja intrigado. Hay tan buen cine clásicooo, que la verdad vale la pena acostumbrarse a este tipo de pelis. :D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, yo siempre defiendo que no se trata de que "no te guste el cine clásico", sino de empezar con la película correcta. Yo suelo recomendar Con faldas y a lo loco o alguna comedia de Audrey Hepburn. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi chica, totalmente inexperta en el cine clásico, la acerqué a este cine con las pelis de Wilder: Irma la dulce y Perdición

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...