miércoles, 6 de marzo de 2013

Películas - Principios de Siglo: El Hotel Eléctrico (1908)


HÔTEL ÉLECTRIQUE (8/10)


Hoy quiero presentaros una doble curiosidad. Cuando retrocedemos en el tiempo hasta principios de siglo con las primeras películas (o cortometrajes para nosotros) podemos encontrar un sin fin de clásicos que han envejecido mejor o peor. Podemos tratar de hallar todo tipo de curiosidades técnicas de la época. La gran mayoría a cargo del padre del cine, George Méllies. Es por eso que hoy quiero hablaros de un español.

Segundo de Chomón fue, seguramente, el primer español que destacó en labores de dirección en la historia del cine. Comparado con el cineasta francés por su técnica y gran labor, de Chomón se labró una gran carrera en el país galo. Un día hablaré más extensamente sobre este pionero del cine mudo, pero hoy quiero resaltaros su trabajo en la cinta El Hotel Eléctrico.

La película, de apenas 9 minutos de duración, nos presenta una pareja que llega a un hotel donde todo funciona enteramente con electricidad, haciendo posible que objetos como maletas y el propio contenido de la misma se guarde sola en los armarios y estantes, por poner un ejemplo.
El director español fue uno de los primeros en hacer uso de la técnica de stop-motion para dar vida a los objetos.

Pero todo hay que decirlo. La razón de esta cinta no fue más que otra que pura competencia entre productoras. Pathé era la empresa para la que trabajaba de Chomón, y fue la que encargó al español una película que rivalizase con el estreno, de la también productora francesa Gaumont, El Hotel Encantado (Stuart Blackton, 1907). De ahí que los personajes o la propia historia poco importen, ya que lo único que querían era mostrar que ellos también eran capaces de hacer uso de los "efectos especiales" de la época.

Aquí os dejo la misma para juzguéis por vosotros mismos.


@solocineclasico



2 comentarios:

  1. Me encantó!!! (la parte del ropero me recordó el tenedor y cuchillo de mi videominuto jajajaj).
    Obvio que tiene sus cosas mejorables pero esta muuuy bien. Me gustaría que pongas el otro, el Hotel Encantado ;)
    Los otros días investigando sobre animación, encontré un director que desconocía pero parece que es un pionero en el stop motion y demás, es checo y ahorita no recuerdo el nombre (que no era Lopez o Garcia jajaja), pero ya te diré.
    Cuando veo estas cosas me digo ¿cómo hubiera sido vivir en esos comienzos del cine? :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...