jueves, 21 de marzo de 2013

Películas - Años 50: El Séptimo Sello (1957)


DET SJUNDE INSEGLET (9/10)


En mi curiosidad por todo tipo de cine clásico, me puse como objetivo empezar a ver algunas cintas del idolatrado Ingmar Bergman, y ¿qué mejor que empezar por la favorita de Woody Allen? 
Hace tiempo había visto Fanny and Alexander (1982), la cual se puede decir que me gustó, pero a la vez se me hizo pesada. El Septimo Sello tiene una ventaja, y es que es corta. Las metáforas no se extienden, son presentadas, y a continuación llega una nueva, por lo que no te da tiempo a aburrirte, salvo que no entiendas nada de lo que está pasando, cosa bastante comprensible.
En la Suecia medieval, y en medio de La Peste Negra que asola Europa, un cruzado (Max von Sydow) regresa después de 10 años a su hogar lleno de dudas y preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte, la religión... Por si eso no fuera poco, aparece La Muerte, la cual lo reclama para sí, a lo que el cruzado decide retarle a una partida de ajedrez, con lo que gana más tiempo para buscar las respuestas que tanto ansía.
Aunque podría considerarse que este es el personaje principal, hay otros que también tienen su relevancia, y de esta manera dan una explicación grupal y total a lo que Bergman trata de transmitir. Por ejemplo, el fiel escudero, que muestra una actitud más madura y cínica sobre la vida que su propio señor; el grupo de cómicos en busca de trabajo por las aldeas; uno de los cómicos del grupo que se escapa con la mujer del herrero; el propio herrero, que ante la vergüenza  decide partir con el grupo que se forma a lo largo de la cinta; la mujer del cruzado, que durante tantos años ha esperado a su marido, y ahora que le ve llegar, sabe que la muerte acecha...
La historia está presentada de una manera muy concreta, con la aparición de personajes, en momentos y lugares justos. Como historia a secas no posee gran fuerza, pero a través de las interpretaciones que hacemos de la misma, cuando podemos tratar de entender el mensaje de Bergman.


     -El Cruzado simboliza el corazón, los sentimientos (miedo y valor), la conciencia, o ya puestos, el alma.
    -Su escudero es la mente, de todos los personajes es el más cuerdo y sensato. Realiza justos juicios de valor.
     -La mujer del cruzado es la inocencia y tranquilidad que sientes cuando la muerte está a punto de llevarte si has sido justo en la vida.
     -El herrero y el comediante: Representan el bien y el mal, enfrentados, como si de un mismo personaje se tratase, recordándonos nuestros propios enfrentamientos personales.
     -Los dos comediantes y el hijo son nuestra descendencia, la inocencia pura de un personaje anterior que supo vivir y morir como un hombre justo.

¿Qué trata de contarnos Bergman con todo esto? Hace una crítica a la religión, por dar una imagen tan infantil e incoherente de la vida y de la muerte, lo que hace que el cruzado dedique su vida y fortuna a una empresa que no entendía, y que ahora no comparte. Criticar a la Iglesia, destacando la escena de la Inquisición, que llega a angustiar. Destacar que es nuestra propia elección que hacer en la vida, porque lo único seguro al final, es la muerte.
La idea se le ocurrió al director viendo una pintura medieval. En ella representaba todo lo que rodeaba la vida de un caballero en aquella época. Las guerras, las hogueras de la inquisición, los juglares, la peste negra, la muerte, Dios. De ahí que su película pueda considerarse un viaje a través de ese cuadro. El título proviene de los siete sellos del apocalipsis, lo cual es una alegoría a la propia Peste Negra.
Todo esto puede no tener base alguno para vosotros, pero a mi fue la impresión que me dio tras revisionar la película. No es una película sencilla, ni apta para todos, pero si que por curiosidad, todo amante del cine debería verla alguna vez en la vida.


P.D.: Otra curiosidad, esto ya es cosa mía, es la diferencia entre la relación del Herrero y su mujer, y la de los cómicos. La primera es un matrimonio "concertado", en un pueblo pequeño, donde todos saben sobre todos, y es una farsa; el segundo es un amor libre e independiente, y es un puro. Curioso, ¿no?

Aquí podéis ver la Película Completa:

@solocineclasico

4 comentarios:

  1. Tengo que decir que este es uno de mis directores favoritos y sus películas son grandes obras de culto. Esta es mi favorita, la primera vez que la vi me dejo alucinada, nunca antes había visto algo igual...puro cine. Tambien creo que es una cinta muy especial y que no todo el mundo consigue captar el mensaje pero si consigues entenderla...es alucinante!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta página me fascina el buen cine y estas pelis son muy difíciles de encontrar

    ResponderEliminar
  3. Les compartimos nuestro programa radia. En esta ocasión está dedicado a Ingmar Bergman.

    http://www.lapenultimaverdad.com/radio/115

    Nos pueden visitar en nuestra página https://www.facebook.com/lsargonautas/?fref=ts

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...