viernes, 29 de marzo de 2013

Películas - Años 40: Dios se lo pague (1948)


DIOS SE LO PAGUE 9/10


El otro día se hablaba aquí mismo de cómo comenzar a ver cine clásico. Y no es por hacernos los eruditos. 
Es sencillamente porque no es fácil. A mi edad, ya se torna menos conflictivo, pero cuando tenía 15 o 20 años, el blanco y negro podía resultar tan lejano como el tango del rock. 
En mi experiencia, sirvió el insomnio, y la inexistencia de cable. 
Hay un canal, que aún hoy, pasa películas en blanco y negro a la madrugada. 
Y como no había otra cosa que ver, pues ahí estaba yo, fumándome esas pelis. 
Hasta que de pronto, me vi enganchadísima con una, y luego con otra. Y ya no había vuelta atrás. 
Mucho de mi gusto por este cine, se lo debo al programa Filmoteca del canal que antes nombre. 
Con dos grandes que cual charla de café, te ponen a tono de la película que sigue. 
Aquí mismo al final de esta reseña, verán el video que corresponde a la introducción que ellos dieron de Dios se lo pague en su momento (cabe decir que muchos años después que el día que la vi por primera vez) Con eso solo ya no sería necesario que yo escribiera, pero vamos a hacer de cuenta que trabajamos.
Dios se lo pague es una de esas cintas que me atrapó de tal manera que empecé a entender que clásico no significa aburrido, y que el blanco y negro puede tener muchos matices ;)
Resulta que había un linyera (1), que conocía mucho a la sociedad, que en cada escena que aparece no deja de decir verdades. 
Le podemos criticar hoy, que sus diálogos son algo acartonados ¿será porque viene del teatro y la literatura? ¿será que en aquella época todavía los diálogos solían ser un poco así, acartonados, recitados? Poco importa cuando ya estamos inmersos en la dinámica de este linyera y su manera de hablar. 


Y de esas charlas de linyeras, nos vamos a una historia de amor. De una pareja bien, adinerada hasta la coronilla pero sin mucha comunicación. 
Y lo demás, hay que verlo. Pero es bueno agregar que los actores eran de los más famosos del momento. 
Arturo de Cordova que era algo así como el Gardel de la actuación(bueno sería hacer un repaso de su filmografía). 
Un director que fue muy importante aquí. 
Y una actriz que tenía una belleza que nada necesitaba envidiar a las del Norte. 
La fotografía es algo que a mi particularmente me acerca mucho a este tipo de películas. Los grises, los reflejos. La foto parece más foto en blanco y negro ¿A ustedes les pasa lo mismo?. 
El director de fotografía ya tenía más de 10 años en el oficio, para tenerlo en cuenta, aunque por la calidad de las copias que solemos encontrar, la imagen no sea tan buena. 
Desde los títulos vemos esos fundidos encadenados, tan de moda en esa época.. La tipografía grande... Pensar que ese mismo año se estrenaba Ladrón de Bicicleta (en otra corriente cinematográfica, claro esta) o La soga de Hitchcock, nos muestra que con sus lejanos recursos, en Argentina en este caso, pero también en México (El protagonista es mexicano) y en muchos otros países, el cine estaba a la orden del día. 
En Argentina por cierto, la década de los 40, es una de las más fructíferas del país. Por lo que no encontré mejor película para comenzar a traer al blog a ese cine clásico más alejado pero con mucho que contar.
Espero les guste.
Los dejo con las palabras del programa Filmoteca. Y como no podía ser de otra manera, con el enlace para que vean la película. No esta en la mejor calidad, pero es lo que hay.


Podéis ver la Película Completa aquí:



 (1) Palabra lunfarda que significa indigente, persona que vive en la calle.

@solocineclasico

3 comentarios:

  1. me interesa mucho el cine clasico, especialmente el de los años 40 y 50, me gustaria estar en contacto con ustedes.
    domingo federico

    ResponderEliminar
  2. me interesa mucho el cine clasico, especialmente el de los años 40 y 50, me gustaria estar en contacto con ustedes.
    domingo federico

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber en donde puedo ver la pelicula Diez segundo del director alejandro wehner la pelicula data de 1949 se me hace muy dificil conseguirla para verla desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...