jueves, 7 de marzo de 2013

Películas - Años 40: Breve Encuentro (1945)


BRIEF ENCOUNTER (9/10)

Hay géneros cinematográficos que podemos seguir admirando o respetando. Géneros con películas que revisionamos una y otra vez disfrutando del momento. Algunos han llegado a nuestros días. Otros, principalmente los que surgieron a raíz de una moda, no. El drama romántico es uno de ellos, y seguramente de los que mejor ha envejecido ya que al igual que hoy en día, el peso del film se basaba en la actuación, la dirección, y el guión.
Si quieres que una persona que no está acostumbrada al cine clásico empiece a verlo, sugiero comenzar con los dramas románticos. Hay cientos de ejemplos, y el de hoy no sería para nada una mala opción, ya que estamos ante una obra maestra.
Breve Encuentro nos narra la historia de Laura (Celia Johnson) y Alec (Trevor Howard), dos personas de edad madura que se encuentran por casualidad un día en una estación de tren. Comienzan a conocerse mejor, a trabar una amistad, y a enamorarse... pero ambos están casados, felizmente casados, de hecho. Aún así, no podrán ignorar la pasión y el amor que sienten el uno por el otro. 
Sin duda alguna, una de las cosas que más aprecia el espectador al ver una película de este género es el realismo. Hace poco una persona me hablaba de lo mucho que le había gustado Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010), y que principalmente era por lo auténtico y actual que era la historia.
Brief Encounter parte también de esa ventaja. Es una historia real, posible y cercana. Es una historia con la que podemos identificarnos. La presentación de los personajes, junto al buen haber de los actores, posibilita la cercanía a la historia, y el que compartamos sus sentimientos. 
Laura y Alec se enamoran perdidamente, desean únicamente estar el uno con el otro. Pero ambos están casados, ambos tienen familia, ambos tienen una buena vida... pero han descubierto una nueva, a ellos mismos, y aún así, no pueden hacerles eso a sus familias. Esto podría ser la base del argumento incluso de una película actual, pero la ventaja con que estemos ante una cinta de los años 40, es el código moral, no solo de los propios personajes, sino de la sociedad de la época. Esa es la situación.


La película está dirigida por el mítico David Lean, director de El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, entre otras. Para mi estamos ante su obra maestra, la cual, debido a sus características, no han llegado a nuestros días con la misma repercusión que las anteriormente nombradas.
En su momento la cinta fue un gran éxito, a pesar de la trama que si bien armó algún que otro revuelo, el público quedó encantado con el amor y la química de Johnson y Howard. Consiguió tres nominaciones a los Oscar: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión.
Una grandísima recomendación para no solo los amantes de los dramas románticos, sino para todos los cinéfilos en general. Una de las mejores historias de amor de todos los tiempos.
Podéis ver la película en este ENLACE.
P.D.: Gusta escuchar el Concierto para piano número 2 de Rachmaninoff, al igual que ocurría en The Seven Year Itch, de Billy Wilder. Con una temática similar, aunque de diferente presentación.

@solocineclasico

8 comentarios:

  1. Creo que es el drama romántico por excelencia, revolucionaria para su época; y es lamentable que no haya tenido la repercusión que otras obras de David Lean. Debo darle un nuevo visionado, y gracias por presentar el video para hacerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Sin duda uno de los grandes dramas románticos del cine clásico y el cine en general junto a Amanecer (Murnau, 1927), Ciudad de luces (Chaplin, 1931), Tess (Polanski, 1980) y El camino a casa (Yimou, 1999)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, al menos por la trama que nombras, hay una película posterior a esta que debe ser su remake. Se llamó acá "Enamorandose" o algo así. Y si no recuerdo mal los prota eran De Niro y Streep (que no es decir poca cosa).
    Los otros días leyendo un libro de la historia del cine, me encotré con la misma situación. Leía un argumento que había ya visto pero mucho más nuevo y por supuesto desconocía absolutamente que había una peli anterior. La peli clásica es "Cuatro pasos por las nubes", que tieneel mismo argumento que una que se llamó parecida, protagonizada por Keanus Reeves. Obvio que uno se queda con ganas de ver la primeraaa. No sé a que va tanto cuento, la cosa es que voy a ver esta que decís, por más que De Niro Y Streep sean una gran pareja, la original, es la original y no hay más cuento ;)

    ResponderEliminar
  4. "Breve Encuentro "desde mi opinión es la mejor del género si la comparamos con otras más actuales como "Enamorarse "de Ulu Grosbard con Robert De Niro y Meryl Streep o "Los puentes de Madison".No olvidemos a "Doctor Zhivago"pero esta última es incomparable.No estoy de acuerdo con Sean Bauer creo que "El camino a casa" no es un drama ;sino una hermosa historia de amor o una de las historias de amor más naturales jamás contada.
    El final...pues el final como terminan siempre estas historias de amor "imposibles" con el dolor de quien las viven.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dialoguista, vaya lío que te hiciste mujer :P

    Respondiendo a Yuri: El Camino a Casa es principalmente una película romántica, pero también podemos decir que tiene una dosis de drama por la sociedad en la que vive y los impedimentos que encuentra la pareja para estar juntos o verse más a menuda, lo que no deja de dar más encanto a la historia. Esa es mi opinión, nada más. Entiendo tu punto de vista

    ResponderEliminar
  6. En ese sentido tienes razón Sean la verdad es que no era fácil en la China de Mao permitirse ciertas libertades.En cualquier caso me alegro de que te guste el cine de Zhang Yimou.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la mejor en su genero para que un romance sea perfecto debe de tener el drama de ser imposible. adelantado para su epoca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...