martes, 19 de marzo de 2013

Películas - Años 20: El Chico (1921)


THE KID (10/10)


Leí una vez que el cine de Chaplin es universal porque ha conseguido transmitir las mismas emociones a espectadores de TODO el mundo, en diferentes épocas. Pasaba tanto con sus tragicomedias, como con sus comedias a secas. Ha sido capaz de arrancar carcajadas y lágrimas por igual. En mi caso, si tuviera que destacar alguno de sus largometrajes por ello, me quedaría con El Chico.

Una joven madre (Edna Purviance), incapaz de hacerse cargo de su recién nacido, decide abandonarlo en un Rolls Royce esperando que una familia más adinerada le de un mejor futuro. Pero el destino quiere que el coche sea robado, el niño abandonado de nuevo, y encontrado por un joven vagabundo (Charles Chaplin) de buen corazón que decide adoptarlo. Pasan unos pocos años y el chico (Jackie Coogan) se ha convertido en la viva imagen de su padre adoptivo: travieso, avispado, dulce, inteligente... viven en la más pura pobreza, sobreviven haciendo uso de su ingenio, pero aún así son felices. 
Al mismo tiempo, la joven madre del niño se ha convertido en una afamada actriz que no se perdona por haber abandonado a su hijo, por lo que acostumbra ir a los guetos para repartir juguetes y comidas a los pequeños. Hasta que un día reconoce a su pequeño...

Estamos ante un cinta casi biográfica por parte de Chaplin, y terapéutica en cierto modo. Biográfica porque retrata su infancia, la pobreza que tuvo que padecer, como salió adelante, la relación con su madre, como la apartaron de su lado; y terapéutica debido a que escribió la pelicula en parte parte para superar al pérdida de su hijo, el cual había muerto prematuramente tras el parto.


Pero lo que quizás debamos destacar es que estamos ante la primera gran película de Charles Chaplin. Llevaba ya diez años realizando comedias a través de corto y largos. El público los adoraba. La divertida figura del eterno vagabundo era conocida en toda América. "A Dog´s Life" y "Shoulders Arms" habían sido grandes éxitos, pero con The Kid, Chaplin decide quedarse con lo bueno de sus cintas anteriores, y añadir nuevo material melodramático inspirado en su propia vida y su propia filosofía de vida, como hará en el resto de sus películas.


El Chico es una de esas películas que seguirán cautivando a espectadores de todas partes durante años y años. Se ha ganado un lugar en la historia, igual que en los corazones de todos los que la han visionado. Se recordará siempre el amor de un "padre" por su "hijo", el niño llorando con los brazos extendidos para que su padre le rescate, la química entre Jackie Coogan y Chaplin, y el subtítulo promocional que aparecen en todos los poster de la cinta "6 rollos de alegría."

P.D.: Dedicado a todos los padre, hoy 19 de Marzo.

Podéis ver la película online aquí:


@solocineclasico

6 comentarios:

  1. Grandísima película, un clásico instántaneo. Me resulta dificil quedarme con una sola película de Chaplin, todas sus obras maestras me cautivan pero El Chico, que fue la primera que vi de él, tiene un lugar especial.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas debo volver a Chaplin y al cine mudo no podemos olvidar estas obras de arte y es muy bueno que alguien de vez en cuando nos las recuerde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravillosa película del gran Chaplin. Nunca habrá nadie igual. Excelente comentario, me añado tu blog a mi lista, que es de los pocos que trata bien al cine clásico! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Va enlace de mi reseña para acá ;)

    ResponderEliminar
  5. Una película divertida y emocionante. Quizás mi favorita de Chaplin.

    ResponderEliminar
  6. Una película divertida y emocionante. Quizás mi favorita de Chaplin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...