miércoles, 6 de marzo de 2013

Anécdotas Clásicas: Billy Wilder sobre Marilyn Monroe



Si hemos de destacar a 10 de los mejores directores de la historia del cine, Billy Wilder tiene un sitio en esa lista seguro. El cineasta austriaco trabajó con algunas de las mayores estrellas de su época, como William Holden, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Charles Laughton, James Cagney, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Jack Lemmon, Shirley McLaine, Tony Curtis, James Stewart, Marlene Dietrich, entre otros... supo grajearse la amistad de muchos, y por eso vemos que pocos de esos actores no repitieron con él. Pero hay un caso especial, y es el de Marilyn Monroe, y es que Wilder admiraba el talento de la actriz. La catalogó como la mejor actriz cómica con la que había trabajado. Pero la personalidad de la americana era compleja, y su personalidad ambivalente. Es por eso que trabajar con ella fue de los más duro de la carrera de Billy Wilder. Lo hizo en dos ocasiones, en The Seven Year Itch (La tentación vive arriba, 1955), y Some Like It Hot (Con Faldas y a lo Loco, 1959).

Estas son algunas de las frases que dijo a cerca de la actriz:

"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz, y Los Miserables."

"Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla."

"El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión."


"Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".

"Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn Monroe, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante".

"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así".

"Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior".

Os dejo aquí también un fragmento del documental de 2006 Billy Wilder Speaks, donde comenta un par de anécdotas del rodaje de Some Like It Hot:




¿Cuál es vuestra favorita? Yo, personalmente, me parto con la primera, jeje.

@solocineclasico


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...