domingo, 31 de marzo de 2013

10 remakes, mejores o iguales que la película original.


Aprovechando que se ha dado la coyuntura de hablar a cerca de remakes en las últimas dos entradas del blog, aquí os dejo 10 películas que a mi parecer, son igual de buenas, o mejores, que las cintas originales. 
La noticia de un nuevo remake siempre es preocupante, pero he aquí algunas cintas que no lo hicieron nada mal.
Es una lista personal. No me cabe la menor duda que vosotros tendréis otras, así que más me vale aclarar que las escogidas son remakes, o nuevas adaptaciones, de películas de antes de 1965.  El orden es aleatorio.



Scarface (Howard Hawks, 1932) vs. Scarface (Brian de Palma, 1980)

Brian de Palma, con guión de Oliver Stone, adapta uno de los grandes clásicos del cine de mafiosos, Scarface. Parte de una premisa similar a la original, únicamente cambiando localizaciones, ambiente y época. Mientras que el Tony Montana de la original comenzaba siendo lugarteniente de un mafioso italiano en el Chicago de los años 20, en la moderna, Tony Montana es un ex-presidiario cubano que comienza a ascender poco a poco en el mundo del hampa en Miami. Cambiad alcohol por cocaina.
Paul Muni era el original Tony Montana, realizando una labor soberbia. Al Pacino no se queda corto, de hecho hasta lo supera, siendo quizás su interpretación más legendaria junto a la de Michael Corleone.




The Mummy (Karl Freund, 1932) vs The Mummy (Stephen Sommers, 1999)

Ambas parten de la misma premisa: un grupo de arqueólogos despiertan a la momia Imhotep de la maldición egipcia que los retenía a medio camino entre la vida y la muerte. Y en ambas, la momia se enamora de la chica. 
La original es una cinta que me encanta. Tenemos a Boris Karloff, sinónimo de leyenda, en una cinta también legendaria. 
En la versión moderna nos encontramos con más acción, efectos especiales, humor, y un mejor ritmo que respecto a la original.



12 Angry Men (Sidney Lumer, 1957) vs 12 (Nikita Mikhalkov, 2007)

La idea es la misma que la cinta de Sydney Lumet (una de mis películas favoritas), aunque con un enfoque más relacionado a la actual Rusia.
Ambas son magníficas.



3:10 to Yuma (Delmer Daves, 1957) vs 3:10 to Yuma (James Mangold, 2007)

Hay tantísimos clásicos en el género del western que al final, es mejor señalar tus cintas favoritas junto a algunas inmortales. Delmer Daves hizo de 3:10 to Yuma, una de esas cintas inmortales. 
50 años después, James Mangold realizó una más que aceptable adaptación, con mucho mimo, cuidado, respeto, y saber hacer, que sorprendió a muchos. Russell Crowe y Christian Bale hicieron lo demás.




Harakiri (Masaki Kobayashi, 1962) vs. Harakiri (Takashi Miike, 2011)

La versión original, dirigida por Masaki Kobayashi , y protagonizada por el mejor actor que ha dado Japón jamás, Tatsuya Nakadai, nos presenta la que es considerada como la mejor cinta japonesa de todos los tiempos.
Takashi Miike realiza una fiel adaptación. Es una copia bien realizada. La cinta es buena, porque la original también lo era (quedándonos cortos), de ahí que podamos considerar que la película era innecesaria. Aunque tampoco estorba.




Oceans Eleven (Lewis Milestone, 1960) vs. Oceans Eleven (Steven Soderbergh, 2001)

Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson por un lado. 
Por el otro, George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Matt Damon y Andy García.
¿Hace falta que diga más? Hagan sus apuestas.




Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) vs Bram Stoker´s Dracula (Francis Ford Coppola, 1993)

Vale, esto ya es cosa mía. Debemos diferenciar entre remakes, y nuevas adaptaciones. Murnau adaptó libremente, y para evitar problemas legales, el Dracula de Bram Stoker en Nosferatu. Años después, Francis Ford Coppola adaptó también la novela del autor irlandés, aunque con más fidelidad.
Ambas son dos obras maestras. Coppola no quiso hacer un remake de Nosferatu, solo una adaptación de la novela de Dracula. Os dejo esta cinta preguntándoos, ¿en que punto dejan de ser remakes a adaptaciones?



The Four Feathers (Zoltan Korda, 1939) vs The Four Feathers (Shekar Kapur, 2002)

He aquí un claro caso, en mi opinión, de remake que supera al original. Aún siendo la versión de Korda, una gran película, la cinta protagonizada por Heath Ledger y Wes Bentley es claramente superior en muchos sentidos. 



13 asesinos (Eiichi Kudo, 1963) vs 13 asesinos (Takashi Miike, 2010)

Mucha atención a Takashi Miike. Este director japonés promete, y mucho. Antes he hablado del remake que hizo de Harakiri. Pero es que antes había realizado otro remake, que en este caso también supera con creces al original. Se traza de 13 asesinos, la historia de 13 samurais que van a vengar la terrible mutilación que ha sufrido una joven a manos de un joven aristócrata que podría llegar a ser emperador.



Ben Hur (Fred Niblo, 1925) vs Ben Hur (William Wyler, 1959)

Y reservaba para el final el remake de un clásico a otro clásico. William Wyler acometió la titánica tarea de llevar a la gran pantalla (nunca mejor dicho) el clásico del cine mudo, Ben Hur. En este caso, con unos medios y presupuestos superiores. Todos los avances técnicos de la época fueron a parar a este director, siendo la primera cinta en ganas 11 oscar, todo un éxito. 

P.D.: Ahora se me vienen a la cabeza Los siete samurais y La máquina del tiempo, pero bueno, también quedan presentes.

@solocineclasico

8 comentarios:

  1. Contestaré a la pregunta: un remake se basa en otra película, al margen de que ésta se basase a su vez en un libro, mientras que una misma novela puede dar lugar a varias películas distintas sin ser ninguna de ellas un remake de las demás. Por ejemplo, Romeo y Julieta ha dado lugar a múltiples películas, incluidos un musical (West Side Story), una extravagancia (Romeo+Julieta) y una cinta animada (Gnomeo y Julieta), pero ninguna de ellas se considera un remake. Por tanto, el Drácula de Coppola no es un remake (en cualquier caso, hay varios Dráculas entre Nosferatu y ese). Muy interesante el artículo! Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. El remake de Las 4 Plumas no es superior al original, adolece de muchas cosas, pero bueno, cada quien sus gustos. Y por supuesto, Drácula de Bram Stocker no es el remake de Nosferatú (1922). Su remake se hizo en 1979, dirigido por Werner Herzog (fue nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín) con Klaus Kinski e Isabel Adjani.

    ResponderEliminar
  3. No vi la original de Harakiri, solo el remake y está bastante aceptable, imagino que la original está mejor... Respecto a las demás, muy buena lista :)

    ResponderEliminar
  4. Juan: Gracias por el aporte. Creo que ahora queda más que claro, tanto para mi como para cualquiera. Quiero dar a entender que la cinta de Coppola no es un remake, más bien, otra adaptación, como tú bien indicas.
    Atticus: Evidentemente es cuestión de gustos. He visto ambas versiones de las 4 plumas, y en mi opinión me quedo con la nueva versión. Y como ya he contestado a Juan, sé que Coppola no hizo de su Dracula un remake de Nosferatu, solo quería poner un ejemplo sobre las nuevas adaptaciones de las novelas.
    Daniel: La nueva de Harakiri tiene más ritmo. El cine clásico japonés ha dejado auténticas joyas, pero siempre se me ha hecho un poco lento. Aunque la Harakiri original es realmente una obra maestra. Te recomiendo la trilogía de la condición humana, del mismo director y protagonista.

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada. Me las apunto todas. En este sentido, a mí me pareció muy buena una versión de otro clásico. Y citaré del mismo modo que Sean Bauer: La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) vs. La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978). Para mi gusto, casi mejor la de Kaufman.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Alberto. Espero que las disfrutes. Hay tantísimas!

    ResponderEliminar
  7. Existe también una versión de Doce hombres sin piedad que es tan buena como la de Lumet.http://www.filmaffinity.com/es/film121911.html
    Y existen también remakes que son tan buenos como la versión original. El caso que conozco es el de la película La balada de Narayama, muy buenas tanto la versión de 1958 como la de 1953. Y un excelente ejemplo que se te ha pasado es el de Dersu Uzala, cuando Kurosawa rodó su película en la URSS, ya existía otra versión que desde luego estaba por debajo de lo que el director japonés filmó.

    ResponderEliminar
  8. Pareciéndome una buena lista, y teniendo claro que cada uno de nosotros haríamos una lista distinta. Me hubiera gustado ver en esta lista Valor de Ley de Hathaway (1969) vs los Coen (2010), pues pareciéndome una excepcional película la de Hathaway, tengo serias dudas que la de los Coen no la supere.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...