domingo, 2 de diciembre de 2012

Películas – Años 40: La Loba (1941)


THE LITTLE FOXES (8,5/10)


Me siento un poco oxidado. Mucho tiempo sin escribir en mi blog favorito. Demasiado. Por eso pido disculpas. No os puedo asegurar una rutina constante, pero se intentará. Hoy he visto por primera vez una película que no solo me ha gustado, sino que me ha recordado el gusto que da sentarse una tarde sábado en el sofá, tranquilo, disfrutando de una obra de arte que ya pocos recuerdan pero que en su tiempo fue más que trascendente. Tengo varías en la lista que recomendaros, pero me parece justo empezar por esta.

Se trata de The Little Foxes, película dirigida por William Wyller, para mi de los mejores directos clásicos; raro encontrar una película suya mediocre.

Basada en la homónima obra de teatro de Lillian Hellman, The Little Foxes, o La Loba es España, nos traslada a una pequeña ciudad sureña a finales del siglo XIX, donde los hermanos Hubbard (Regina, Ben y Oscar), conocida como el arquetipo de clan sureño esclavista, maquiavélico, y odiado por todos, trata de traer unas fábricas de algodón a sus tierras con la oportunidad de pagar un mísero salario a la población local ya que el nivel de vida de la zona está por los suelos. El único impedimento es el marido de Regina, que es el que tiene que proporcionar el capital que necesitan para llevar a cabo el negocio, pero que se niega sabiendo de antemano lo que supondría que la familia de su mujer recuperaran el poder de antaño.

Intrigas familiares, traiciones, golpes bajos,engaños, esta película lo tiene todo. Pero lo que más me fascinó sin duda fue, por un lado, la templanza del persona del marido de Regina, interpretado con grandeza por Herbert Marshall; y la depresiva aceptación de la mujer de Oscar (Patricia Coligne) de su papel en el matrimonio, asimilando que se casó con ella por su apellido y nada más.


Pero es casi obligado mencionar que quizás la gran estrella de la cinta, seguida de cerca de por Herbert Marshall, es Bette Davies. 
Sí, nuestra querida Margo Channing está como siempre insuperable, en un papel perfecto para ella. Dama cruel y elegante, rozando la sofisticación, y aunque perteneciendo al sexo débil en un época en la que los hermanos deberían haber llevado la voz cantante, ella se erige como auténtica lider y cerebro de toda la trama. Da auténtico miedo las últimas palabras que le dirige a su propia hija terminando la cinta. Una más que correcta Teresa Wright, que además obtuvo una nominación al Oscar.
De hecho, al película consiguió 9 nominaciones al Oscar, incluyendo Película, Director y Actriz para Davies; aunque se fue de vacio.




Una película perfecta para ver en navidad en familia, y más si hay algún roce. Puede que os de alguna que otra idea de como joder al prójimo. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Un gran argumento que se ensalza por el trabajo de sus actores. Desde luego la Davis destaca sobremanera sobre el resto en un papel que le siente como un guante y que es perfectamente dirigida por el gra William Wyler.
    Gran película!
    Saludos.

    PD: espero que vuelvas por aquí más a menudo con estas grandes películas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...