sábado, 7 de abril de 2012

Películas – Años 60: Atraco a las tres (1962)



ATRACO A LAS TRES (8/10)



La primera película que se me viene a la cabeza, si trato de imaginar una cine sobre atracos o algo relacionado, es Atraco Perfecto (The Killing, 1956, Stanley Kubrick). Y es que la película es, a falta de un adjetivo mejor, perfecta... redonda. Pero si tengo que hacer el mismo ejercicio mental, en esta caso con un film patrio, ese sería sin duda alguna Atraco a las tres.

Si las películas sobre atracos, cuando poseen una calidad medianamente aceptable, suelen ser serias, ¿una película española iba a ser justo lo contrario? No necesariamente, pero si podemos tomárnoslo a cachondeo, como solemos hacer con casi todo, pues mejor. Y es que la película de José María Forqué es una de las mejores comedías de la cinematografía española. Un guión que desmonta el género de atraco, siendo para empezar, los propios empleados del banco los atracadores. Son personas normales y corrientes, sin malicia alguna, personajes simpáticos estereotipados, que solo aceptan llevar a cabo el atraco cuando saben que la cantidad de dinero que roben será devuelta por la aseguradora del banco a sus clientes. Como digo, personas como podemos ser tu y yo, que lo que sabemos sobre esto es lo que hemos visto en el cine. Con una inocencia que roza casi lo infantil.

El director general de una entidad bancaria pasa revista a una sucursal e informa al director de la misma que ha de retirarse un par de añitos de descanso tras haber dado prestamos a personas a los que el banco no veía con buenos ojos. Es entonces cuando uno de los empleados, Fernando Galindo (colosal José Luis López Vazquez), revela a los demás su plan para atracar el banco.

La película cumple este año su 50 aniversario, pero el mensaje no ha envejecido ni un ápice. Vivimos momentos difíciles. La crisis nos afecta a los de siempre, mientras que los privilegiados siguen viviendo la vida. Uno de los estamentos que no gana para simpatias son precisamente los bancos. Ahora, una cosa es lanzar una crítica directa y política; y otro muy distinta es una crítica indirecta, cínica y camuflada. Me quedo con esta última. Todo esto sin perder nunca el sentido del humor.

Hay una escena que resume el mensaje de la película en mi opinión, y es en uno de los ensayos del atraco, cuando el personaje de Galindo pone a los tres que van a hacer de atracadores en fila y pide al que tenía que comprar las medias, que se las de:
1-Basta, que ya hemos perdido demasiado tiempo. A ensayar. A ver, los atracadores, alinearse.
2-A la orden, jefe, jejeje.
1-A ver, las medias.
3-¿Qué medias?
1-Las que te encargué que compraras.
3-Pues... me, me las he dejado olvidadas en mi casa.
1-Olvidadas, así no se puede trabajar.
2-Claro, son unos descuidados, que falta de organización.
4-Podemos ponernos las bufandas.
1- Venga, los pañuelos, poneros los pañuelos. Tú, las pistolas.
2- So... sólo las había del nueve largo, y además muy feas, pero pasado mañana las tiene usted aquí, aunque mi niño nazca con antojo.

Así hacemos las cosas en España.

La película cuenta con un genial reparto, encabezado por José Luis López Vazquez, y seguido de otros genios de la comedia como Gracia Morales, Alfredo Landa, Cassen, o Manuel Alexandre.
La conclusión de la cinta, sencillamente genial y simpática. Cinta muy recomendable si no conocéis los clásicos españoles, y no tenéis ganas de ver un dramón de Bardem.

Os dejo con una de las escenas donde sale la que quizás sea una de las frases más míticas de la historia del cine español:



Y aquí podéis ver la película completa gratis:


P.D.: Ya, por curiosidad, mencionar que la película tuvo un remake en el 2004 que se llamaba Atraco a las tres... y media, y que es una auténtica basura.

@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Se agradece el enlace completo!!! A ver si pronto la veo, ya desde el póster se ve hilarante :)))

    ResponderEliminar
  2. El cine español actual debería aprender de este tipo de películas.¿Cuantos actores de la actualidad tienen el encanto de los que aparecen aquí?¿cuantas películas de los últimos años pueden compararse a estas? ¿no existe crisis en el cine español actual? No hay más que ver las ganadoras de los goyas de los últimos años.
    Toda esta generación de actores españoles es irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, tienes mucha razón sobre lo que comentas de "Atraco a las 3" y de esa basura de remake.La obra de José María Forqué es de lo mejor del cine español. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...