viernes, 29 de octubre de 2010

Los Simpson en el Cine Clásico... Dr. Strangelove


DR. STRANGELOVE/ HOMER EL VIGILANTE (11x05)

Sencillamente genial. Gran homenaje a una de las escenas más grandes de la historia del cine.

Los Simpson

La Original

martes, 26 de octubre de 2010

Un móvil en "El Circo" de Chaplin

Editado el 18/12/2013


Aquí tenéis el argumento de una de ciencia-ficción homenaje al cine clásico. Un viajero en el tiempo llega hasta los años 20 con la idea de vivir en dicha época y participar en una película de Chaplin. Es más, consigue salir en una escena y todo, pero le suena el móvil y... bueno, la verdad es que el argumento no vale mucho, pero la escena ya está hecha. Ahí tenéis:

Pues bien, tiempo después, y tras analizar la película, se confirmó que la escena no era real o perteneciente a la cinta de Chaplin. Todo comenzó cuando el director irlandés George Clarke descubrió al mundo la escena y afirmó que se trataba de un viajero del tiempo. Evidentemente, esto no es real, pero circulan dos teorías que tratan de explicar este fenómeno:
A- La mujer fue añadida a los fotogramas reales por el propio Clarke para darse publicidad ante el estreno de una película suya.
B- La mujer es real, solo que no es un móvil lo que lleva pegado a la oreja, sino un audífono 34A de Western Electric.
Personalmente, hace mucho que no veo la película, aunque pienso revisionarla para confirmaros si se trata o no, de un caso real. Hasta entonces...

@solocineclasico

jueves, 21 de octubre de 2010

Carrotblanca...Los Looney Toons en el cine Clásico

Los Simpson no son el único producto con excelentes guiños al cine clásico. Los Looney Toones también se apuntan con un clásico de los clásicos: Casablanca. Con total libertad para parodiar los momentos más cómicos de la película al ser ambas ficciones de Warner Bros., consiguen un curioso producto donde cada personaje de dibujo interpreta su papel. Ver a Bugs Bunny como Humphrey Bogart no tiene precio. Y como una imágen vale más que mil palabras, ahí os dejo el documento en cuestión.

lunes, 4 de octubre de 2010

Películas - Años 20: El Maquinista de la General (1926)



THE GENERAL (10/10)


La Obra Maestra por excelencia del gran Buster Keaton; considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine; catalogada como la mejor película basada en la Guerra Civil Americana, y tiene gracia, ya que al estrenarse "Lo que el viento se llevo" unos años más tarde, le preguntaron a Keaton que le había parecido, y sobre que comparasen su película con la de Victor Fleming, a lo que respondió "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia".

Johnnie Grey (Buster Keaton), un joven sureño tiene dos grandes amores en su vida; su novia Annabelle (Marion Mack), y su locomotora The General. La Guerra entre el Norte y el Sur estalla, y todos van a alistarse. Johnnie corre para ser de los primeros, pero cuando al preguntar por su oficio, y responder "Maquinista", los del reclutamiento deciden que será más útil en su actual labor. Eso lo deprime profundamente, pero aún más cuando su entera su novia y cree que en realidad no se ha alistado por cobardía. Poco tiempo después, un grupo de espias del Norte secuestran la locomotora de Johnnie, dando la casualidad que Annabelle se encuentra en su interior, por lo que comienza una alocada persecución para salvar al amor de su vida y recuperar su adorada locomotora.

Lo he dicho anteriormente y me reafirmo en ello. Chaplin era una gran artista, pero Keaton fue por excelencia el gran cineasta de su época, superando al británico. Prueba de ello lo podemos ver en esta cinta, donde Keaton controla todos los factores, tanto técnicos como artísticos. Prueba de ello son las escenas rodadas de la locomotora, con una audacia impropia para la época. La gesta de poner a un protagonista del sur perdedor, en vez del norte vencedor únicamente para glorificar seguramente el mejor gag de la película de "Si luego pierden la guerra no me culpen por ello", o el derrumbamiento del puente al final del film con locomotora incluida, lo que elevó el presupuesto a más de un millón de dólares.

Keaton comenzó a trabajar en el film un año antes de su realización debido a la envergadura del proyecto, sobretodo en el apartado técnico. Durante este tiempo, Keaton llegó a conocer cada una de las piezas que conforman una locomotora. Comenzaron a rodar en los bosques de Oregon, y al encender las locomotoras provocaron un gran incendio. Realizó una proyección privada en su mansión en Hollywood (la mansión que aparece en El Padrino) junto a una de las fiestas más salvajes que se recuerdan. Pero tanto la crítica como el público recibieron con desgana la película. Quizás demasiado adelantada a su época; más acrobacias que payasadas; es un héroe, pero sureño; no es una comedia, pero tampoco un drama". No sería hasta años después cuando la crítica diese la razón a Keaton, y catalogasen su film como obra maestra. Pero ya era demasiado tarde.

Ultimamente nos llegan películas de los año 10 y 20 olvidadas por completo durante décadas pero que gracias a las últimas técnicas visuales son recuperadas. La mayoría de ellas ya no tienen un gran efecto sobre el público más que como curiosidad, pero The General es mucho más. No solo una obra maestra y una declaración de amor al cine y a la historia, puede llegar a ser educativa en muchos aspectos, para empezar para los cineastas actuales. Y tiene más de 80 años.


Y aquí podéis ver la película completa:


@solocineclasico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...