domingo, 29 de agosto de 2010

Películas - Años 40: Roma, Ciudad Abierta (1945)


ROMA, CITTA APERTA (10/10)


En 1945 asistimos al nacimiento del Neorrealismo Italiano, seguramente uno de los mejores géneros cinematográficos de la historia. Surge con la intención de contar y denunciar historias verdaderas y dramáticas sobre la gente de la calle, siendo un claro reflejo de una realidad que muchos querían o preferían ignorar. Situaciones cotidianas de la sociedad italiana de post-guerra son el principal argumento. Los hechos suelen ser casi siempre reales, con actores, habitualmente, no profesionales y rodadas en escenarios reales, algunos de ellos auténticos estercoleros donde malvivía la gente.

Fue 1945 el año del nacimiento de este género debido al estreno de la cinta Roma, citta aperta, que sería la primera de muchas cintas italianas pertenecientes a este movimiento.
Su director, Roberto Rossellini, cuyo nombre se encuentra en el Olimpo de los cineastas, decidió realizar una película que retratase el día a día en la Roma ocupada por los nazis. Durante el gobierno de Mussollini, a Rossellini no le faltó trabajo, conociendo durante esta época y trabando amistad con Aldo Fabrizi y Federico Fellini, los cuales le ayudarían con Roma, citta aperta. Para ello Rossellini salió a la calle durante la propia ocupación de su ciudad y comenzó a hablar con la gente para informarse de primera mano. Pronto fue capaz de tejer varias historias dándole forma y creando un único relato con varios protagonistas. También se basó en la verdadera historia del sacerdote Luigi Morosino, el cual fue torturado y asesinado por la Gestapo al ayudar a la resistencia.
Anna Magnani da vida a Pina, una viuda con un niño pequeño a punto de casarse con un miembro de la resistencia italiana que esconde en su casa a uno de sus líderes. Ayudados por Don Pietro, el sacerdote de la iglesia, interpretado por Aldo Fabrizi, se ponen en contacto con la resistencia, pero lo que no saben es que la Gestapo está detrás de ellos y a través de unos inconscientes informantes saben donde se encuentran.
Guarda este drama una de las escenas más famosas de la historia del cine, la cual puede que muchos, sin haber visto la cinta puede que conozcáis como yo antes de visionarla, pero si habéis visto la cinta, os sugiero que siga así.

La película fue un éxito desde el primer momento, aunque sufrió a causa de la censura en no pocos países. En EEUU sufrió un recorte de 15 minutos; en Alemania Occidental fue prohibida desde 1951 hasta 1960; y en Argentina aún hoy se desconoce la razón de que fuese apartada de los cines. A pesar de ello ganó la palma dorada en Cannes y estuvo nominada al Oscar a Mejor Guión.

Podéis ver la Película Completa aquí:


@solocineclasico

jueves, 26 de agosto de 2010

"Singing in the Rain" de Mint Royale

El vídeo que os presento a continuación es de un anuncio de Volswagen que apareció hace unos pocos años en televisión y que ya había olvidado por completo, quizás vosotros no. Se trata de un magnífico... ¿qué digo magnífico?, COJONUDO montaje de la mítica escena de Gene Kelly de cantando bajo la lluvia. Sencillamente, brillante.

martes, 24 de agosto de 2010

Figuras del Cine Clásico: Marlene Dietrich

¿Miedo a la muerte? Uno de debe temerle a la vida, no a la muerte.

Esa fue la eterna filosofía de la berlinesa Marie Magdelene Dietrich, más conocida como Marlene. Nacida en la capital alemana el 27 de Diciembre de 1901, desde muy pequeña estuvo vinculada a las artes, participando en pequeñas obras de teatro en el colegio, y tocando el violín. A principios de la década de los años 20 entró en la escuela de interpretación de Max Reinhardt. Dos años después consiguió su primer papel, aunque tendría que esperar hasta 1930, participando en peliculas menores con actuaciones de secundarias mayoritariamente, para su gran oportunidad en Der blaue Engel (El ángel azul) dirigida por Josef von Sternberg, y coprotagonizada por Emil Jannings. Marlene aparece en un par de ocasiones con los muslos al descubierto, algo radical en aquella época, por lo que tanto eso, como la película en si, le valió el mito de "diva" y "Femme Fatale", convirtiendose en todo un icono sexual de la época.


Ese mismo año (1930) llaman desde Hollywood interesados por Marlene para protagonizar una película junto a Gary Cooper que sería conocida como Morocco, comenzando así su singladura en tierras americanas de la que si se convirtió en una figura mítica, siempre mantuvo las distancias y una aptitud independiente ante su modo de hacer las cosas. Su mejor legado, cinematograficamente hablando, serían las películas de la década de los 30 que protagonizaría bajo las órdenes de Sternberg, como El Expreso de Shanghai o El Diablo era Mujer (ambientado en España).

Al comienzo de la segunda guerra mundial se nacionalizó americana huyendo de su país natal. Fue una firme anti-nazi, y lo demostró siendo una de las primeras celebridades que vendió bonos de guerra, entreteniendo a las tropas o manifestándose públicamente en contra del tercer Reich.

Aunque durante este periodo rodó algunas películas, no sería hasta finalizado el conflicto cuando la veríamos en sus mejores registros, como en Berlín Occidente (A Foreing Affair), Testigo de Cargo (Wittness for the Prosecution), Sed de Mal (Touch of Evil) y Vencedores y Vencidos (Judgment at Nuremberg).

Mucho se ha hablado de su vida privada, algo de lo que se sabe mucho pero de las que circulan innumerables historias, como por ejemplo, su orientación sexual, el número de amantes que estuvo, o que clase de mujer de familia era. El mito más famoso sea quizás el de su relación con otra extranjera que eclipsó Hollywood durante los años 30, Greta Garbo.

Su figura de diva y "femme fatale" ha inspirado a muchas actrices durante el paso de los años. Aquí os traigo dos claros ejemplos, la genial Cate Blanchett en "The Good German", o Diana Kruger en la cinta de Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds".


Desde solo cine clásico os recomiendo sus siguientes películas:

Der Blaue Engel (1930) de Josef von Sternberg
Morocco (1930) de Josef von Sternberg
Shanghai Express (1932) de Josef von Sternberg
The Devil is a Woman (1935) de Josef von Sternberg
Detry Rides Again (1939) de George Marshall
A Foreing Affair (1948) de Billy Wilder
Witness for the Prosecution (1957) de Billy Wilder
Touch of Evil (1958) de Orson Welles
Judgment of Nuremberg (1961) de Stanley Kramer

@solocineclasico

domingo, 22 de agosto de 2010

Películas - Años 60: Ayer, Hoy y Mañana (1963)

IERI, OGGI E DOMANI (7/10)


Está embarazada, está embarazada, está embarazada, está embarazada.

Me decepcionó, y mucho, la cinta de De Sica junto a los míticos Sofia Loren y Marcello Mastroianni. No digo que la película no se buena, aunque tampoco supera lo notable. Ayer, Hoy y Mañana es una película dividida en tres historia sin conexión entre ellas y que únicamente tratan a modo de comedia el estereotipo de la bella y portentosa mujer italiana y el típico hombre cautivado por sus encantos.

La primera trata sobre Adelina. Algo así como una estraperlista que vende tabaco de contrabando en las calles de Nápoles y a la que han pillado en más de una ocasión. Para evitar la cárcel, Adelina siembre está embarazada. Pero cuando el número de niños aumenta, y el plazo para quedar nuevamente embarazada está apunto de expirar, el marido de ella se ve agobiado y estresado para dejarla embarazada.

En la segunda nos encontramos con Anna, una mimada multimillonaria de Milan que decide salir con su nuevo Rolls Royce junto a su amante, de una posición inferior a la suya. Durante el trayecto surge el tema del amor entre ambos, aunque el amante duda de ella, ya que la conoce bien, pero la incertidumbre de este no dudará mucho.

La tercera contiene quizás la escena más famosa de la película y una de las que más del cine clásico italiano. El streptease de Loren a los pies de la cama donde espera Mastroianni aullando como un lobo. Mara es una prostituta de lujo de Roma solo apta para hombres ricos y atractivos. Un día conoce al nieto de sus vecinos, un aspirante a sacerdote, que se vuelve loco por ella, por lo que decide abandonar sus estudios. Al mismo tiempo, Augusto, uno de los clientes de Mara, pasa unos días para visitar a Mara, pero ella está más pendiente en las discusión con la abuela del joven que de su propio cliente.

La película en si me gustó. Las tres historias son realmente divertidas, cuando no, hermosas, pero nada más. No esperen un relato neorrealista del tipo Ladrón de Bicicletas o El Limpiabotas. La película efectúa un reflejo satírico de la sociedad italiana a tres niveles completamente diferentes, pero nada más. Es quizás por eso que reconozco la calidad del film pero que tampoco puedo decir que sea una obra que me haya llenado. No.

Sica demuestra en esta cinta cuan gran director es. Loren y Mastroianni seguramente la mejor pareja en pantalla de la historia del cine italiano. Y la banda sonora Armando Trovaioli... bravísima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...