domingo, 23 de mayo de 2010

Películas - Años 50: El Pisito (1959)


EL PISITO (8,5/10)

Lo primero, me gustaría presentarme. Me podréis conocer como Mrs. Blade Runner, y he tenido el privilegio de ser invitada por Sean al hablarme este de su ciclo de Cine Clásico Español, género del que si en buena medida no domino en su totalidad, si que conozco gracias a que mi críe disfrutándolo. Espero poder comentar en este blog tanto como me sea posible y dar difusión al magnífico cine patrio que parece estar cayendo en el olvido con el paso de los años. Para ello me estreno como una de mis cintas favoritas de la época, "El Pisito".
Segundo largometraje del italiano Marco Ferreri, afincado en aquella época en Madrid, con guión de él mismo y Rafael Azcona, y basado en la novela "El pisito" (1957), de Rafael Azcona. Fue estrenado el 1de junio de 1959.
El reparto está formado por: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, Concha López Silva, Celia Conde, José Cordero, Ángel Álvarez, Maria Luisa Ponte, Andrea Moro

SINOPSIS
Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana a punto de morir, cuyo el casero está deseando que deje libre la vivienda para derribar el edificio. Algunos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. Rodolfo se resiste, pero cada vez con menos fuerza…
Uno de las películas clásicas del cine español, que supo reflejar de forma magistral algunos de los problemas de la sociedad española de finales de los cincuenta, centrándose fundamentalmente en el de la escasez de viviendas en las grandes ciudades, en este caso Madrid, que hace que muchas gentes tengan que vivir realquiladas, como el protagonista, en pisos cuyos arrendatarios los han convertidos en casas de huéspedes simuladas.
La crítica inscribe esta película dentro del llamado realismo social; influenciada en gran medida por el neorrealismo italiano, pero con un humor negro muy español, corrosivo en algunos momentos, absurdo en otros, y un guiño a la picaresca tan genuinamente española, la película es una rotunda denuncia de una situación injusta que se ceba en los protagonistas, unos personajes primarios, que se ven desbordados por esa situación, lo que les lleva a tomar una decisión drástica. A pesar del sarcasmo y del humor ácido que impregnan la cinta, la historia aparece envuelta en un sutil velo de tristeza por los años que van pasando y la juventud perdida de sus patéticos protagonistas, que ven su sueño de casarse cada día más lejos de cumplirse…
Como documental de la sociedad española de la posguerra, representada por la pareja protagonista y sus familias así como por los realquilados del piso de doña Martina, personajes marcados por las penurias de todo tipo, especialmente la económica, es una obra redonda, magnífica y al mismo tiempo conmovedora. La realidad que presenta es triste, el desánimo, la carencia de esperanza, lo impregnan todo; pero entonces, aparece el humor, muchas veces absurdo y siempre incisivo para suavizar esa realidad. El tópico del tempus irreparabile fugit en pocas ocasiones se ha visto mejor reflejado cinematográficamente que en esa escena en que Rodolfo y Petrita bailan lenta, tristemente, rodeados de jóvenes que les hacen comprender que su juventud se ha ido irremediablemente.

Magnífico (y duro guión), magnifica dirección e insuperables interpretaciones, especialmente de la pareja protagonista.



@solocineclasico

jueves, 20 de mayo de 2010

Películas - Años 60: Placido (1961)


PLACIDO (10/10)


En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras afincadas a practicar ostentosamente la caridad, se inventan la campaña navideña "Cene con un pobre". Placido es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro.

Este es el sensacional, aunque a priori sencillo, argumento de "Placido"; una de las obras cumbres de Luis Garcia Berlanga y seguramente, su crítica más colosal contra la sociedad española en aquella época. Influenciado notablemente por el Neorrealismo Italiano; reflejo de una doble moral, la hipocresía, el decir pero no hacer, lo de siempre, vamos.
Con guión del propio director, junto a Rafael Azcona, "Placido" es una dura denuncia a la moralidad de la época. Pero no es abierta y directa, no. La censura habría destrozado la película en ese caso, no. Para ello, Berlanga vuelve a hacer uso del ingenio y humor ácido que tanto le caracterizó en toda su filmografía. Historias entrecruzadas, situaciones hilarantes, humor y tragedia, todo ello unido para mostrar al mundo una parte de la España de la época... y parece que funcionó, ya que la cinta estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1961

El usar como excusa una campaña de navidad para reflejar a la sociedad hipócrita a la que hace referencia Berlanga no podría ser más acertada, porque... ¿qué mejor época que la navidad para mostrar como somos en realidad? Puede sonar a tópico, pero es así, y eso les pasa factura a las damas de sociedad que inventan el "juego" de cenar con un pobre. Lo importante, lo principal, lo esencial es el "que dirán...", las apariencias, la imagen. Eso lo es todo para esas personas. Ayudemos a los pobres (a los que jamás volverán a ver...); prediquemos el espíritu cristiano y hablemos de caridad (para luego hacer todo lo contrario...); luchemos contra la pobreza (pero no hagamos nada salvo "cenar" con un pobre...); todo esto en un intento de lavar sus consciencias para volver a caer en la misma piedra una y otra vez.

En el reparto nos encontramos a Casto Sendra "Cassen", en el mejor trabajo de su vida, junto a José Luis López Vázquez (uno de los más grandes del cine español), Elvita Quintilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba y Amparo Soler Leal.
En Estados Unidos, y en muchos hogares por todo el mundo acostumbran a visionar "It´s a wonderful life" durante las fiestas navideñas... en España quizás no es tanta la costumbre a recordar este film por la agria y desesperanzadora imagen que nos damos a nosotros mismos... aunque quizás no sería tan mala idea si con ello se captase el mensaje de la película.


Os la recomiendo a todos. Aquí podéis ver la Película Completa:

@solocineclasico

jueves, 6 de mayo de 2010

Películas - Años 50: Muerte de un Ciclista (1955)

MUERTE DE UN CICLISTA (8,5/10)


"GRAVEMENTE PELIGROSA"

La trama comienza en una carretera (como diría mi abuelo) "de las antiguas", por donde va circulando un ciclista. Pasa por delante de nosotros y a los pocos segundos es atropellado por un coche. No vemos como. Bardem prefiere no mostrar dicha escena recreando quizás el momento de duda que podría tener el causante de dicho accidente. Los responsables son, en apariencia, una pareja normal y corriente, que bajan a ver que ha ocurrido. El ciclista está mal herido, pero ellos deciden no ayudarle y marcharse del lugar. Con el paso de los minutos descubrimos que los posibles sentimientos de culpa de estos dos individuos no son únicamente por no socorrer al ciclista, sino también porque en realidad son amantes. Deciden guardar silencio ante lo ocurrido con la esperanza de que no los descubran, pero un magnate del mundo del arte afirma saber lo que ha ocurrido y comienza a chantajearles.

Además de la anterior premisa, vemos un transfondo crítico social muy importante, reflejado en la diferencia de clases durante la dictadura, o los primeros movimientos estudiantiles en España de protesta.

Ella, el personaje femenino, María José (Lucía Bosè), está casada con un rico empresario y vive a todo lujo. Él está locamente enamorado de ella y en ningún momento piensa que le pueda ser infiel.
Él, el personaje masculino, Juan (Alberto Closas), es un profesor de universidad recomendado por el marido de su hermana. Lo que le permite trabajar sin apenas esfuerzos, algo que levanta rumores a sus espaldas. Está confundido, no sabe que quiere hacer con su vida, y encuentra a María José como una especia de válvula de escape.
Ambos habían sido novios antes a la Guerra Civil, pero al volver Juan, María José se ha fugado con su actual marido como única vía de supervivencia. Años después renuevan su relación, mostrando en cierto modo, como ninguno de los dos está enamorado por completo del otro. María José parece que le quiere, aunque para ella, su situación actual tiene mucha mayor importancia; en cuanto a Juan, está tan confuso que no sabe lo que quiere o no quiere, lo que le llevará a tomar la decisión del final de la película... al igual que a ella.

Aunque pueda parecer una historia simple, la historia de amor e infidelidad de Juan y María José, y el que abandonen a su suerte al ciclista, le valió a la cinta la calificación de "Gravemente Peligrosa". Bardem hace una crítica a la diferencia de clases durante aquella época, y como esta era corrupta, hipócrita, e inmoral en muchos aspectos. Para ello hace de Rafa (Carlos Casaravilla), un personaje clave, ya que es punto intermedio, un perfecto observador entre esos dos mundos. Rafa es el típico intelectual al que todos los aristócratas quieren tener a su lado en un intento de mejorar su propia imagen, y que intenta chantajear a los protagonistas.

Por otro lado, y casi sin tener nada que ver con la historia central, nos encontramos con un protesta estudiantil en la facultad donde trabaja Juan debido a un error/injusticia que cometió durante un examen a una de sus alumnas.

La película ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Al poco tiempo de dicho premio, Bardem participó en las Conversaciones Nacionales Cinematográficas de Salamanca, durante el transcurso de las cuales, se debatió sobre la situación estructural del cine español. Juan Antonio Bardem y Basilio Martín Patiño resumían conjuntamente las conclusiones de aquel congreso subrayando que "cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos. El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana". Bardem fue aún más lejos en su valoración de tan significativo encuentro cuando declaró que "el cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".

Personalmente me esperaba más de la cinta. Aunque tiene un clara influencia del Neorrealismo Italiano, Bardem le dio un toque muy personal a la cinta con una dura, pero sencilla, crítica de trasfondo. Calle Mayor es mucho mejor. Mención especial a la actuación de Alberto Closas.



VIA: Cinefia

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Simpson en el Cine Clásico... La Gran Evasión



LOS PÁJAROS/ UN TRANVÍA LLAMADO MARGE (4x02)




Hace poco comentamos esta genial película en el blog, La gran evasión. Sin duda alguna, la cinta de Steve McQueen ha hecho escuela y ha inspirado a otros muchos directores con el paso de los años. En el capítulo, "Un tranvía llamado Marge", encontramos muchos homenajes a distintos clásicos del cine. Hoy tocaría hablar de la cinta de 1962.



P.D.: De este mismo capítulo extraimos el homenaje de Los Pájaros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...