sábado, 6 de marzo de 2010

Películas - Principios de Siglo: Alicia en el País de las Maravillas (1903)

ALICE IN WONDERLAND (10/10)



El estreno de la nueva cinta de Tim Burton está próximo. No es más ni menos que la adaptación y nueva versión del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Disney hizo su propia versión la cual hoy en día es considerada un clásico, pero los chicos de La Palomita Mecánica encontraron el otro día este vídeo en YouTube en lo que es la primera adaptación del clásico 37 años después de que se publicara la historia. Puro cine mudo de principios de siglo, para ser más específicos de 1903.




Como curiosidad resaltar que la película ya cuenta con alguno de los efectos visuales más punteros de la época, como la escena en la que Alicia aumenta y disminuye de tamaño o la escena del gato (muy graciosa por cierto, se ve que el gato tenía pocas ganas de colaborar). La cinta guarda cierta calidad de los fotogramas, aunque se ve que algunos están bastante deteriorados, pero es normal. Tienen 107 años!

jueves, 4 de marzo de 2010

Películas - Años 20: Amanecer (1927)


SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS (10/10)


Tal como comentaba ayer mismo, en la primera ceremonia de los Oscars hubo dos secciones referentes a Mejor Película; Mejor Producción y Mejor Calidad Artística. Amanecer ganó este segundo, siendo Alas la que se considera la primera película en ganar el Oscar. Pero si buscamos en las listas de mejores películas de la historia encontraremos Sunrise, porque de hecho, es una de ellas. Podrá ser Alas la que "oficialmente" ganó el principal Oscar, pero creo que eso nunca ha sido considerado como referente para elegir la mejor película de un año.

Amanecer es en mi opinión la gran primera obra maestra del género romántico de la historia del cine. Existía dicho género anteriormente, pero hasta ese momento ninguna había alcanzado tal grado de realismo, emotividad, sentido, poder, fuerza. Es una auténtica joya de la que ya podrían aprender muchos hoy en día.

La acción transcurre en Estados Unidos, comenzando en un pequeño pueblo con la llegada de una forastera, proveniente de la ciudad. En el pueblo conoce a un campesino casado que se enamora de ella (George O´Brien). La mujer de ciudad convence a este para que acabe con su mujer (Janet Geynor) para que ambos puedan escaparse a la ciudad. El hombre decide llevar a cabo el plan aunque en un estado de semi-consciencia. Los remordimientos comienzan a aflorar en él, ya que la mujer se le presenta como algo novedoso, algo fuera de lugar en su tranquilo habito; algo salvaje y poco común por lo que se siente realmente atraído. Siendo su mujer todo lo contrario, aunque no puede evitar sentirse mal, ya que su mujer es... su mujer, de la que una vez estuvo enamorado y de la que puede volver a estarlo. La mujer de ciudad representa la sofisticación, el progreso y la malicia que a todo esto acompaña, mientras que su mujer es un claro reflejo de la vida rural aunque con obvias muestra de pureza y bondad.
La mujer de ciudad llega a poseer al hombre de un modo anti-natural, haciendo que este descuide sus propias tareas y se convierta en un extraño para sus más allegados. Murnau lo reflejo de un modo excelente en este empalme de fotogramas:


Confundido y angustiado, el hombre sugiere a su mujer pasar un día tranquilo e íntimo los dos solos en el lago. La mujer, preocupada por el comportamiento de su marido, se emociona por este cambio de actitud en él y acepta alegre y motivada la sugerencia. Una vez en mitad de este, intenta asesinarla y que parezca un accidente, pero llegado el momento se ve incapaz de hacerlo y vuelve remando a la orilla. La mujer aterrada huye a la ciudad con el marido detrás implorando su perdón. Ya en la ciudad la pareja poco a poco se tranquiliza y mediante una serie de sucesos vuelve a surgir el amor entre ellos de un modo bello y real. El final es de los mejores y más emotivos que nunca he visto.



La historia no presenta las típicas gilipolleces que aparecen hoy en día en las películas románticas que ha hecho de ese género uno de los más infravalorados de la actualidad, no. Presenta a dos personajes, reales. Con lo que podemos llegar a identificarnos en más de un aspecto o ver en ellos a conocidos. Vemos como el amor que había entre ellos no había desaparecido, simplemente estaba dormido o apagado, como suele suceder en todos los noviazgos o matrimonios. La rutina adormece ese sentimiento que se traduce en apatía, y algo nuevo, algo fuera de lo normal puede despertarlo. En este caso, el hombre siente apatía por su estilo de vida, su mujer, su pueblo; la chica de ciudad despierta en él lo poco de vida que le quedaba, pero con esa chispa encendida es capaz de comprender que realmente ama su mujer, que la quiere por encima de todo.

Dirigida por el F. W. Murnau, director alemán de clásicos como Nosferatu o Fausto, es con Sunrise con la que firma su Obra Maestra. El guión es de Carl Mayer, colaborador habitual de Murnau. La cinta, además de ese Oscar a "Mejor Película", otorgado a Murnau, ganó el Oscar a Mejor Actriz para Janet Geynor, y Mejor Fotografía.

Aquí podéis ver la Película Completa:


@solocineclasico

miércoles, 3 de marzo de 2010

Películas - Años 20: Alas (1927)


WINGS (9/10)



Todos los años ocurre igual. Sobre estas fechas todo el mundo se pone como histérico (bueno, puede que hace unos años...) con la carrera de los Oscars. Que si promedios por aquí, que si estadísticas por allá. Que si en el año tal, ganó esta película contra todo pronóstico y ahora equivale a una posibilidad de que esta... Estamos acostumbramos a leerlo todo esto en Internet o en revistas especializadas, etc... pero que lleguemos a algún tipo de conclusión como estas por nuestra cuenta a raíz de nuestro propio conocimiento ya es más inusual.


El que ustedes no sepan alguno de los datos más significativos de la carrera de los Oscars, o no recuerden quien ganó el Oscar a Mejor Actor de reparto en 1944 no es motivo de preocupación (lo que hacía falta...), pero ya que estamos, y a unos pocos días de la próxima entrega de los Oscars del 2009, ¿por qué no conocer alguna de las películas que han ganado la preciada estatuilla?, ¿y ya puesto, por qué no empezar por la primera que tuvo dicho honor?

Dos jóvenes americanos (Charles "Buddy" Rogers y Richard Arlen) enfrentados por el amor de la misma chica (Jobyna Ralston) deciden alistarse juntos para combatir en la Primera Guerra Mundial como pilotos. Aunque ella está enamorada de uno de ellos, ninguno de los dos lo sabe; al igual que el que cuyo amor no es correspondido por la chica, si lo es secretamente por una de su mismo barrio (Clara Bow) que decide alistarse también como voluntaria para hacer trabajos humanitarios en el frente, en cierto modo para saber que su enamorado se encuentra bien. La película contiene una de las más impactantes escenas bélicas del cine clásico, la de Saint-Muhiel, decisiva en la guerra.

Este es el argumento de Wings, traducido como Alas; un drama bélico de la Gran Guerra que fue la primera cinta en ganar el Oscar a Mejor Película, además de otro Oscar por los Mejores Efectos de Ingeniería (los efectos especiales de la época). Aunque quizás deberíamos especificar un poco, ya que aunque ganó el Oscar a Mejor Película, también lo ganó Sunrise: A Song of Two Humans, aunque en una categoría distinta. Wings ganó el Oscar a película más sobresaliente, más excelente..., Sunrise ganó el Oscar a película de mayor calidad artística. ¿Cuál podríamos considerar la actual Mejor Película? En realidad Wings es considerada como tal, y en opinión del que suscribe, dicha categoría es la que más se asemeja a la actual Mejor Película. Aunque para mi, la película de Murnau, es muchísimo mejor película que la cinta de Clara Bow, pero de ella ya hablaremos proximamente.



P.D.: Fue el genial Charles Coburn quien ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario en 1944 por The More the Merrier, por si os alguno se picaba ; )

martes, 2 de marzo de 2010

Los Simpson en el Cine Clásico... Vértigo


VERTIGO/ DIRECTOR ENCANTADOR (2x14)


Retomo está sección más que olvidada para traeros hoy un curioso homenaje al final de uno de los grandes clásicos de Hitchcock, Vertigo.






La película original es de 1958 y está protagonizada por uno de los grandes, James Stewart. La cinta cuenta la historia del detective John "Scottie" Ferguson, ya retirado, y que es solicitado por su antiguo compañero de Universidad. Este le pide que vigile a su mujer ya que ha presentado un extraño comportamiento. A todo esto se suma la acrofobia del protagonista (miedo a las alturas), lo que permite al maestro del thriller, Hitckcock, jugar con esa fobia e incluso trasladarla al espectador al ver las secuencias más intensas del film.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...