lunes, 4 de octubre de 2010

Películas - Años 20: El Maquinista de la General (1926)



THE GENERAL (10/10)


La Obra Maestra por excelencia del gran Buster Keaton; considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine; catalogada como la mejor película basada en la Guerra Civil Americana, y tiene gracia, ya que al estrenarse "Lo que el viento se llevo" unos años más tarde, le preguntaron a Keaton que le había parecido, y sobre que comparasen su película con la de Victor Fleming, a lo que respondió "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia".

Johnnie Grey (Buster Keaton), un joven sureño tiene dos grandes amores en su vida; su novia Annabelle (Marion Mack), y su locomotora The General. La Guerra entre el Norte y el Sur estalla, y todos van a alistarse. Johnnie corre para ser de los primeros, pero cuando al preguntar por su oficio, y responder "Maquinista", los del reclutamiento deciden que será más útil en su actual labor. Eso lo deprime profundamente, pero aún más cuando su entera su novia y cree que en realidad no se ha alistado por cobardía. Poco tiempo después, un grupo de espias del Norte secuestran la locomotora de Johnnie, dando la casualidad que Annabelle se encuentra en su interior, por lo que comienza una alocada persecución para salvar al amor de su vida y recuperar su adorada locomotora.

Lo he dicho anteriormente y me reafirmo en ello. Chaplin era una gran artista, pero Keaton fue por excelencia el gran cineasta de su época, superando al británico. Prueba de ello lo podemos ver en esta cinta, donde Keaton controla todos los factores, tanto técnicos como artísticos. Prueba de ello son las escenas rodadas de la locomotora, con una audacia impropia para la época. La gesta de poner a un protagonista del sur perdedor, en vez del norte vencedor únicamente para glorificar seguramente el mejor gag de la película de "Si luego pierden la guerra no me culpen por ello", o el derrumbamiento del puente al final del film con locomotora incluida, lo que elevó el presupuesto a más de un millón de dólares.

Keaton comenzó a trabajar en el film un año antes de su realización debido a la envergadura del proyecto, sobretodo en el apartado técnico. Durante este tiempo, Keaton llegó a conocer cada una de las piezas que conforman una locomotora. Comenzaron a rodar en los bosques de Oregon, y al encender las locomotoras provocaron un gran incendio. Realizó una proyección privada en su mansión en Hollywood (la mansión que aparece en El Padrino) junto a una de las fiestas más salvajes que se recuerdan. Pero tanto la crítica como el público recibieron con desgana la película. Quizás demasiado adelantada a su época; más acrobacias que payasadas; es un héroe, pero sureño; no es una comedia, pero tampoco un drama". No sería hasta años después cuando la crítica diese la razón a Keaton, y catalogasen su film como obra maestra. Pero ya era demasiado tarde.

Ultimamente nos llegan películas de los año 10 y 20 olvidadas por completo durante décadas pero que gracias a las últimas técnicas visuales son recuperadas. La mayoría de ellas ya no tienen un gran efecto sobre el público más que como curiosidad, pero The General es mucho más. No solo una obra maestra y una declaración de amor al cine y a la historia, puede llegar a ser educativa en muchos aspectos, para empezar para los cineastas actuales. Y tiene más de 80 años.


Y aquí podéis ver la película completa:


@solocineclasico

7 comentarios:

  1. Que gran película!! Que genio del cine! cuando me preguntan que me gusta más Chaplin o Keaton, me es difícil elegir y recurro a una frase que escuché en la peli "Los soñadores"

    "Si Buster Keaton fuese prosa, Charles Chaplin sería poesía" Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta obra maestra de Keaton, aunque tu análisis me ha ayuidado a comprenderla mejor.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil escoger entre Chaplin y Keaton... Si no quedase más remedio, creo que me quedaría con Keaton. Pero, no sé...

    ResponderEliminar
  4. LA vi hace muuuchos años, y recuerdo reirme a carcajads con ella...Chaplin y Keaton eran cineastas de estilos muy distintos, compararlos (y escoger a uno) es complicado
    salu2!

    ResponderEliminar
  5. Keaton consigue que la locomotora sea otro personaje más en esta obra maestra indiscutible. Buena reseña. Yo tampoco entro a comparar a esos dos genios de la comedia. Cada uno fue excelente en su terreno.

    ResponderEliminar
  6. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de cine. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme rafaelleal5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Fastántica película. Curiosamente el otro día encontré un rollo de celuloide que contenía películas de 1926 y 1927, muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los aficionados al cine clásico. El último film de este rollo es The Red Raiders, de 1927, una película protagonizada por Ken Maynard, conocido por ser un experto jinete que participó en más de 90 largometrajes a lo largo de su carrera profesional. Podéis ver fotogramas de ese rollo en el siguiente enlace: http://ana-vega.com/fotografia/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...