domingo, 29 de agosto de 2010

Películas - Años 40: Roma, Ciudad Abierta (1945)


ROMA, CITTA APERTA (10/10)


En 1945 asistimos al nacimiento del Neorrealismo Italiano, seguramente uno de los mejores géneros cinematográficos de la historia. Surge con la intención de contar y denunciar historias verdaderas y dramáticas sobre la gente de la calle, siendo un claro reflejo de una realidad que muchos querían o preferían ignorar. Situaciones cotidianas de la sociedad italiana de post-guerra son el principal argumento. Los hechos suelen ser casi siempre reales, con actores, habitualmente, no profesionales y rodadas en escenarios reales, algunos de ellos auténticos estercoleros donde malvivía la gente.

Fue 1945 el año del nacimiento de este género debido al estreno de la cinta Roma, citta aperta, que sería la primera de muchas cintas italianas pertenecientes a este movimiento.
Su director, Roberto Rossellini, cuyo nombre se encuentra en el Olimpo de los cineastas, decidió realizar una película que retratase el día a día en la Roma ocupada por los nazis. Durante el gobierno de Mussollini, a Rossellini no le faltó trabajo, conociendo durante esta época y trabando amistad con Aldo Fabrizi y Federico Fellini, los cuales le ayudarían con Roma, citta aperta. Para ello Rossellini salió a la calle durante la propia ocupación de su ciudad y comenzó a hablar con la gente para informarse de primera mano. Pronto fue capaz de tejer varias historias dándole forma y creando un único relato con varios protagonistas. También se basó en la verdadera historia del sacerdote Luigi Morosino, el cual fue torturado y asesinado por la Gestapo al ayudar a la resistencia.
Anna Magnani da vida a Pina, una viuda con un niño pequeño a punto de casarse con un miembro de la resistencia italiana que esconde en su casa a uno de sus líderes. Ayudados por Don Pietro, el sacerdote de la iglesia, interpretado por Aldo Fabrizi, se ponen en contacto con la resistencia, pero lo que no saben es que la Gestapo está detrás de ellos y a través de unos inconscientes informantes saben donde se encuentran.
Guarda este drama una de las escenas más famosas de la historia del cine, la cual puede que muchos, sin haber visto la cinta puede que conozcáis como yo antes de visionarla, pero si habéis visto la cinta, os sugiero que siga así.

La película fue un éxito desde el primer momento, aunque sufrió a causa de la censura en no pocos países. En EEUU sufrió un recorte de 15 minutos; en Alemania Occidental fue prohibida desde 1951 hasta 1960; y en Argentina aún hoy se desconoce la razón de que fuese apartada de los cines. A pesar de ello ganó la palma dorada en Cannes y estuvo nominada al Oscar a Mejor Guión.

Podéis ver la Película Completa aquí:


@solocineclasico

7 comentarios:

  1. La vi hace unos añitos. Está bien, pero creo que ha envejecido en algunas partes.
    Ahora bien, no creo que el neorrealismo sea uno de los mejores géneros cinematográficos. Los hechos nunca son reales cuando hablamos de películas (pueden parecerlo o incluso pueden ser más verdad que la realidad, pero no son reales... pasa lo mismo con el "género" del documental).
    ¿Las historias dramatizadas en las películas de género son acaso menos reales? Yo me emociono igual con musicales, westerns, thrillers y demás géneros al igual que con las películas de Rossellini (que como su guionista Fellini, y el "iniciador" De Sica abandonaría pronto el "género"). Y bueno, la época de Italia tampoco daba para que se rodase en palacios o mansiones... Aunque tanto como estercoleros.
    En fin.. todo esto dicho sin mal rollo y con la sana intención de precisar cosas en mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gebnial Sean Bauer, absolutamente genial. "Roma ciudad abierta" es una de las películas que tengo pendientes de un género que me apasiona totalmente. El neorrealismo italiano está lleno de obras de arte. De todo lo que he visto de momento mi favorita es "Ladrón de bicicletas" pero tengo muchas ganas de ver ésta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran cine se hizo en italia en esa época! Fellini, Rossellini y muchos otros marcaron un antes y un después en el cine. "Roma ciudad abierta" es imprescindible de ver para cualquier cinéfilo. Preciosa!!

    un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues ya la he visto Sean Bauer y me ha encantado. Es una de las películas más duras que he visto pero ha sido toda una experiencia. Aldo Fabrizi está colosal.

    ResponderEliminar
  5. Todos los elogios que se digan o escriban acerca de esta maravilla son pocos. Merece mucho la pena recordarla y homenajearla a la menor oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola! he encontrado de casualidad este blog, me gusta porque yo tambien estoy empezando uno de cine clasico, ya que tengo uno de cine ademas, saludos!!

    lourdes

    ResponderEliminar
  7. Excelente película, muchas gracias felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...