jueves, 6 de mayo de 2010

Películas - Años 50: Muerte de un Ciclista (1955)

MUERTE DE UN CICLISTA (8,5/10)


"GRAVEMENTE PELIGROSA"

La trama comienza en una carretera (como diría mi abuelo) "de las antiguas", por donde va circulando un ciclista. Pasa por delante de nosotros y a los pocos segundos es atropellado por un coche. No vemos como. Bardem prefiere no mostrar dicha escena recreando quizás el momento de duda que podría tener el causante de dicho accidente. Los responsables son, en apariencia, una pareja normal y corriente, que bajan a ver que ha ocurrido. El ciclista está mal herido, pero ellos deciden no ayudarle y marcharse del lugar. Con el paso de los minutos descubrimos que los posibles sentimientos de culpa de estos dos individuos no son únicamente por no socorrer al ciclista, sino también porque en realidad son amantes. Deciden guardar silencio ante lo ocurrido con la esperanza de que no los descubran, pero un magnate del mundo del arte afirma saber lo que ha ocurrido y comienza a chantajearles.

Además de la anterior premisa, vemos un transfondo crítico social muy importante, reflejado en la diferencia de clases durante la dictadura, o los primeros movimientos estudiantiles en España de protesta.

Ella, el personaje femenino, María José (Lucía Bosè), está casada con un rico empresario y vive a todo lujo. Él está locamente enamorado de ella y en ningún momento piensa que le pueda ser infiel.
Él, el personaje masculino, Juan (Alberto Closas), es un profesor de universidad recomendado por el marido de su hermana. Lo que le permite trabajar sin apenas esfuerzos, algo que levanta rumores a sus espaldas. Está confundido, no sabe que quiere hacer con su vida, y encuentra a María José como una especia de válvula de escape.
Ambos habían sido novios antes a la Guerra Civil, pero al volver Juan, María José se ha fugado con su actual marido como única vía de supervivencia. Años después renuevan su relación, mostrando en cierto modo, como ninguno de los dos está enamorado por completo del otro. María José parece que le quiere, aunque para ella, su situación actual tiene mucha mayor importancia; en cuanto a Juan, está tan confuso que no sabe lo que quiere o no quiere, lo que le llevará a tomar la decisión del final de la película... al igual que a ella.

Aunque pueda parecer una historia simple, la historia de amor e infidelidad de Juan y María José, y el que abandonen a su suerte al ciclista, le valió a la cinta la calificación de "Gravemente Peligrosa". Bardem hace una crítica a la diferencia de clases durante aquella época, y como esta era corrupta, hipócrita, e inmoral en muchos aspectos. Para ello hace de Rafa (Carlos Casaravilla), un personaje clave, ya que es punto intermedio, un perfecto observador entre esos dos mundos. Rafa es el típico intelectual al que todos los aristócratas quieren tener a su lado en un intento de mejorar su propia imagen, y que intenta chantajear a los protagonistas.

Por otro lado, y casi sin tener nada que ver con la historia central, nos encontramos con un protesta estudiantil en la facultad donde trabaja Juan debido a un error/injusticia que cometió durante un examen a una de sus alumnas.

La película ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Al poco tiempo de dicho premio, Bardem participó en las Conversaciones Nacionales Cinematográficas de Salamanca, durante el transcurso de las cuales, se debatió sobre la situación estructural del cine español. Juan Antonio Bardem y Basilio Martín Patiño resumían conjuntamente las conclusiones de aquel congreso subrayando que "cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos. El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana". Bardem fue aún más lejos en su valoración de tan significativo encuentro cuando declaró que "el cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".

Personalmente me esperaba más de la cinta. Aunque tiene un clara influencia del Neorrealismo Italiano, Bardem le dio un toque muy personal a la cinta con una dura, pero sencilla, crítica de trasfondo. Calle Mayor es mucho mejor. Mención especial a la actuación de Alberto Closas.



VIA: Cinefia

7 comentarios:

  1. Esta película es genial! Muy rompedora para la fecha del cine español. De las mejores pelis de Bardem, que yo haya visto claro.
    Y sí, participó tan noble director en las Conversaciones de Salamanca. Me ha gustado que las cites porque son muy importantes para el panorama del cine español. Martín Patino otro gran director, por cierto, de mi pueblo (Lumbrales) jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las películas que más me impactaron del este gran actor que fue Alberto Closas aunque yo lo prefiriese en su registro más cómico junto a López Vázquez. Me gusta mucho el ambiente en el que se mueve esta película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Notable película. Una de las mejores de Bardem junto a Cómicos, Calle Mayor y Esa pareja feliz (junto al gran García Berlanga). Al ver la foto de Mitchum me hiciste acordar de una de las películas que más se acerca a la perfección: The Night of the Hunter de Charles Laughton. Felicitaciones por el blog. Saludos.
    PEPE

    ResponderEliminar
  4. muy buena peli la muerte de un ciclista. Excelente el comienzo y como van llevando el problema de que hacer, adem{as de la critica social. Excelente Closas, en general creo que subestimado
    saludos cinefagos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Perdonen me da gusto haber dado con este blog ya hice algún comentrio sobre la mejor versión que conozco de Alicia en el País de las Maravillas, es una versión checoslovaka del gran artista Jan Svankmajer , pero en ste momento me gustaría me dijeran donde puedo ver esta película ya que me interesó de inmediato LA MUERTE DE UN CICLISTA, pensé qué era un blog donde se pueden ver las películas,pero no la veo me pueden decir si está en YouTube o donde la puedo ver? Gracias si me contestan amigos me interesa mucho verla. Y gracias sobre todo por crear sitios para gente que ama y siente pasión por el buen cine, ya que cine mal hecho y palomero en cualquier lado se encuentra. Mil gracias.¡¡¡.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...