domingo, 4 de abril de 2010

Películas - Años 60: La Gran Evasión (1962)

THE GREAT ESCAPE (8,5/10)


Nos encontramos en plena segunda guerra mundial y en el corazón de Alemania nazi. Un nuevo campo de prisioneros abre sus puertas, el Stalag Luft III, donde los principales oficiales y suboficiales de aviación británicos y americanos ver cercenados su libertad. Pero quizás el detalle más interesante de este campo sea lo que lo distinga del resto de campos de prisioneros, es el mejor. Es un campo diseñado expresamente para evitar fugas y evasiones, por lo que reciben a los soldados aliados con mayor historial de fugas. Pero estos, no pierden el tiempo, por lo que, haciendo honor a su más que sonada reputación, comienza la realización de tres túneles para fugar a más de doscientos prisioneros. Todo esta planeado al detalle, uniformes, visados, horarios de tren, mapas de carretera...

¿Será posible tal acción?, ¿hasta que punto puede la inventiva del ser humano serle de ayuda cuando se le priva de la libertad? Tendréis que juzgarlo vosotros mismos viendo The Great Escape, basado en hechos reales e hito de las cintas bélicas que abarca el cine clásico. Con un espectacular reparto encabezado por un inolvidable Steve McQueen en el papel de Hilts, perdón, Capitán Hilts, aviador norteamericano experto en fugarse de cualquier tipo de campo aunque poco más...
En ese mismo campo coincidirán casi toda la Organización X, un gran grupo de soldados aliados con experiencia en fugas. El jefe de dicho grupo es el comandante Roger Barlett (Richard Attenborough), el cual orquesta el plan en busca de organizar un nuevo frente en la propia Alemania para así combatir a los propios nazis y provocar un gran alboroto.

El resto del reparto está formado por estrellas como James Garner, Charles Bronson, Donald Pleasence, David McCallum y James Coburn entre otros.
John Sturges, su director, es el autentico Gran X de esta película al orquestar casi tres intensas horas de cine plus sin decaer en casi nada. Al igual que puede ocurrir en 12 Angry Men, el espectador acaba sintiendo la angustia y la agonía de verse encerrado en el campo de prisioneros y ansía respirar libertad junto a los actores. Los últimos tres cuartos de hora de la película casi no tienen nada que ver con lo anterior visto, pero son lo mejor de la película junto a las asfixiantes escenas de construcción de los túneles, "Tom", "Dick" y "Harry".

Espectacular también la banda sonora por parte de Elmer Bernstein y el tema principal de la misma.


Os apunto un par de curiosidades:
Se estreno el 4 de Julio de 1963 en Estados Unidos.
Steve McQueen gano el premio a Mejor Actor en el Festival de Moscú de la Unión Sovietica.
Aquí os dejo una página en inglés de la auténtica fuga.

Aquí os dejo el trailer:

4 comentarios:

  1. Todo un clásico nada desdeñable. Siempre me encuentro dispuesto para volverla a revisar

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no la he visto, aunque si se de que va, es considerada un clasico sin duda, creo que tendre que verla, ademas tiene un reparto de puro lujo

    ResponderEliminar
  3. No me canso de verla cada vez que la pasan por la tele. Me da igual ver cualquier escena o cualquier momento. Todos son brillantes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Casualmente me encuentro con tu blog cinéfilo, con un enfoque tan completo, motivo por el cual te felicito.

    Yendo al núcleo del asunto, hay que decir que estamos ante una de las más grandes películas sobre la temática bélica ambientada en la mayor contienda de todos los tiempos. Cuidada en los aspectos formales (incluso el periódico que leen los personajes es el Volkisher Beobachter) como ya no se suele hacer, el desarrollo de la historia alcanza un ritmo trepidante sin por ello dar lugar a un ritmo desacompasado con el espectador. En fin, una película que marca a quien la ve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...